Los pediatras hablan claro sobre la vacunación infantil frente al covid-19
Las primeras vacunas pediátricas para el coronavirus ya están en España y mañana comenzarán a inyectarse a niños de 5 a 11 años. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP e infectólogos defienden su eficacia y seguridad
Mañana miércoles comenzará la vacunación infantil frente al covid-19, una decisión acordada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que ha generado un importante debate social.
Ante las incertidumbres que genera la idoneidad de la medida, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha hecho público un documento en el que detalla las evidencias científicas disponibles hasta el momento.
El informe, firmado por seis pediatras de diferentes centros asistenciales, se ha redactado en función de la última información epidemiológica y los datos sobre las manifestaciones clínicas de covid en los niños. Los médicos aclaran que las características de la enfermedad son muy distintas en los menores y en los adultos, pero esto no excluye que puedan producirse casos graves en niños sin factores de riesgo. Además, los más pequeños tienen un papel relevante en la cadena de transmisión del virus.
Esto, junto al análisis de la evidencia científica, lleva a las siguientes conclusiones plasmadas en el documento y que, según los expertos, deben tenerse en cuenta a la hora de recomendar la vacunación pediátrica frente al covid-19
Vacunar es la medida más efectiva contra la pandemia
Las medidas no farmacológicas -la distancia interpersonal, el uso de mascarillas y la higiene de manos- contribuyen a evitar la diseminación del virus, pero no se pueden mantener indefinidamente sin que impacte en la vida normal.
Resultados validados en ensayos clínicos
Los ensayos clínicos de las vacunas frente al covid-19 en la edad pediátrica (5-11 años de edad) han demostrado que la inmunización es eficaz, con lo que garantiza la primera condición para que pueda administrarse en la infancia. La amplia experiencia acumulada con la vacunación de adolescentes y adultos, como los ensayos clínicos disponibles, muestran que la vacunación pediátrica cuenta con un perfil de seguridad favorable.
Disminuye la carga de enfermedad
Entre las razones que apoyarían la recomendación de la vacunación en los niños se encuentra la de disminuir la carga de covid-19 en este grupo de edad, actualmente el de mayor incidencia con más de 200 casos por 100.000. Los pediatras insisten en que, aunque lo más frecuente es que la infección por SARS-CoV-2 sea asintomática o con síntomas leves, no hay que descartar el desarrollo de cuadros graves.
Además, dicen los médicos, hay que considerar los efectos colaterales que la pandemia ha tenido en los niños y adolescentes, entre los que se encuentran la falta de normalidad en la escolarización, que es una base imprescindible para el bienestar y desarrollo personal de cada niño, y los trastornos de salud mental que se han evidenciado como consecuencia de la pandemia.
Prevenir la aparición de nuevas variantes
El documento recoge que inmunizar a los niños evita la circulación del virus entre grupos de población sin vacunar y que podría facilitar la selección de variantes frente a las cuales las vacunas actuales podrían tener menos eficacia. Los autores también defienden que “no sería justo privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación”.
Adultos y personas de riesgo, los primeros
La vacunación frente al covid debe priorizarse siempre en los adultos y en grupos de mayor riesgo. En los niños, se recomienda en función de la situación epidemiológica y también buscando contribuir al control de la infección en la comunidad, ya que puede servir como protección individual y de las personas vulnerables en el ámbito del menor.
Seguimiento del impacto de la medida
Los pediatras destacan que hay que hacer un estrecho seguimiento del impacto que la vacunación vaya teniendo tanto en los vacunados como en la comunidad en su conjunto.
Mañana miércoles comenzará la vacunación infantil frente al covid-19, una decisión acordada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que ha generado un importante debate social.