Menú
Los superhéroes de Marvel envejecen y tendrán estos achaques
  1. Bienestar
Estudio australiano

Los superhéroes de Marvel envejecen y tendrán estos achaques

A pesar de su físico imponente, todos ellos pasan de los 50 y hay que esperar el día en que tengan enfermedades propias de la edad y consecuencia de la vida que han tenido. La revista 'British Medical Journal' revela los puntos débiles de estos seres

Foto: Spiderman. (EFE/Mar Vila)
Spiderman. (EFE/Mar Vila)

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con tener un superpoder, uno de esos extraordinarios y únicos? Pero hemos de admitir que nunca seremos poseedores de una cualidad suprema y si nos pica una araña, no nos convertiremos en Spiderman (lo mejor que nos puede pasar es que nos salga un ronchón); tampoco nos transformaremos en gigantescas moles verdes por una explosión de rayos gamma (Hulk), ni seremos la salvaguarda de ninguna civilización por beber la esencia de una hierba con forma de corazón (Pantera Negra).

Sin embargo, descubrir señales de vulnerabilidad en los superhéroes les acerca un poco al común de los mortales, y eso también nos provoca cierta satisfacción. Tal vez este sea el verdadero motivo que ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, a aventurar qué enfermedades atacarán a cada superhéroe cuando envejezca, algo que se nos antoja imposible, porque a pesar de su avanzada edad (todos superan con creces el medio siglo, más aún el Capitán América, el ‘primogénito’ de los seres extraordinarios salidos de la factoría Marvel), todos ellos lucen un físico imponente (tan solo Míster Increíble exhibió su pérdida de forma física en la película de 2018, aunque para ser exactos, no es otro de los Marvel, sino que pertenece a la ‘familia’ Disney).

Foto: Foto: Unsplash/@kozjat.

Ahora bien, también es justo reconocer que estos guardianes del bien cumplen muchas de las recomendaciones de los médicos para mantenerse en buena forma y eso es, de cierta manera, una ‘inversión’ de cara a la vejez. Todos ellos hacen ejercicio físico regularmente, tienen lazos familiares fuertes e incluso su posición económica es más o menos desahogada.

Cualidades de un superhéroe

En un artículo publicado en la edición de Navidad del prestigioso ‘British Medical Journal’, el equipo liderado por la geriatra Ruth Hubbard, recuerda que los factores ambientales y socioeconómicos determinan cómo envejecen las poblaciones, sin por ello perder de vista la relevancia de los factores individuales, y aunque algunos, como la genética, son fijos, otros se pueden modificar.

placeholder Portada del primer número de 'Capitán América'. (Marvel)
Portada del primer número de 'Capitán América'. (Marvel)

Asumiendo que los superhéroes vivirán muchísimo más que cualquiera de nosotros (sobre todo Thor, que ya es milenario), los científicos australianos se han erigido en sus ‘médicos’ y han analizado su trayectoria vital para predecir qué achaques les afectarán a medida que envejezcan. Para ello, han revisado 24 películas salidas de la Marvel entre los años 2008 ('Iron Man') y 2021 ('Viuda Negra').

Primero, analizaron los comportamientos positivos y los activos para la salud y confirmaron que, efectivamente, todos son activos y realizan ejercicio físico de manera regular y su alto grado de conexión con la sociedad que les rodea contribuye a reducir su riesgo de demencia asociado a la edad.

Los superhéroes tienen una mentalidad positiva, resistencia y un sentido de propósito, que se relacionan con un envejecimiento saludable

Los superhéroes también muestran una mentalidad positiva u optimista, resistencia psicológica y un sentido de propósito, que se relacionan con un envejecimiento saludable. Excepto Iron Man y Thor, no son consumidores habituales de alcohol ni fuman, unas costumbres que están asociadas a una vida más larga y saludable.

Como factores negativos, los científicos constaron una exposición repetida a ruidos fuertes, contaminación atmosférica y traumatismos craneales, que incrementan el riesgo de padecer demencia, lesiones y discapacidades que comprometan su autonomía y estilo de vida.

Historias clínicas

Los científicos se han detenido en los rasgos individuales y han escrito la 'historia clínica' de cada uno. Tony Stark (Iron Man) es extremadamente rico e inteligente (se licenció en la universidad a los 17 años), y eso coloca su riesgo de demencia en cotas muy bajas. También tiene acceso a una atención médica de calidad (por vivir en una gran ciudad). Sin embargo, sus continuas excursiones por el espacio pueden debilitar su masa ósea y aumentar su fragilidad.

T’Challa (Pantera Negra) vive en un país muy próspero, es inteligente y sigue una dieta vegetariana, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

placeholder Fotografía sin fecha cedida por Playstation, que muestra un fotograma del videojuego 'Marvel’s Iron Man VR'. (EFE/Playstation)
Fotografía sin fecha cedida por Playstation, que muestra un fotograma del videojuego 'Marvel’s Iron Man VR'. (EFE/Playstation)

Bruce Banner (Hulk) no parte de cualidades tan buenas. Al contrario, casi parece imposible que pueda sobrevivir muchos años. Tiene una obesidad extrema, su índice de masa corporal es de 120, lo que predispone a desarrollar enfermedades metabólicas y diferentes tipos de cáncer. Igual o más peligroso es su estado de ira mantenido, que le lleva a sufrir taquicardias continuas (por encima de 200 pulsaciones), que incrementan su riesgo de fibrilación auricular, ictus y demencia.

El huérfano Peter Parker (Spiderman) podría estar abocado al consumo de sustancias y otros problemas psicológicos con origen en la ausencia de la figura paterna, pero esa carencia está cubierta con el amor de la tía May. Su agilidad, flexibilidad y fuerza le ayudarán a evitar el riesgo de caídas en la vejez, pero muchas de sus hazañas tienen lugar durante la noche, por lo que es dudoso que descanse las 8 a 10 horas recomendadas para un adolescente, y eso puede conducir a obesidad y peor salud mental.

Foto: Foto: Unsplash/@kalegin. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Altas dosis de melatonina: una posible estrategia contra el envejecimiento
Dr. Ángel Durántez y Dr. Darío Acuña

Natasha Romanoff (Viuda Negra) fue entrenada durante su infancia para ser espía y matar; fue sometida a abuso, negligencia y conflictos interpersonales, lo que hace casi imposible que no tenga ninguna secuela mental. Además, ni tiene hijos ni la maternidad entra en sus planes; por eso, los autores australianos conjeturan en su artículo del 'BMJ' que se ha podido someter a una histerectomía y la nuliparidad se relaciona con mayor tasa de mortalidad por cualquier causa.

Toda esta información es muy valiosa para Marvel si quiere mantener un equipo de superhéroes casi inmune al envejecimiento. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Queensland hacen una propuesta revolucionaria: los superhéroes, en lugar de ocuparse tanto por crear inteligencia artificial y desarrollar alta tecnología para facilitar los viajes espaciales, pueden dirigir sus esfuerzos a mejorar el acceso de los ciudadanos a la atención médica de calidad y favorecer la condiciones sociales y sanitarias para prevenir la fragilidad y la demencia en las poblaciones envejecidas.

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con tener un superpoder, uno de esos extraordinarios y únicos? Pero hemos de admitir que nunca seremos poseedores de una cualidad suprema y si nos pica una araña, no nos convertiremos en Spiderman (lo mejor que nos puede pasar es que nos salga un ronchón); tampoco nos transformaremos en gigantescas moles verdes por una explosión de rayos gamma (Hulk), ni seremos la salvaguarda de ninguna civilización por beber la esencia de una hierba con forma de corazón (Pantera Negra).

Salud
El redactor recomienda