Menú
La obesidad está detrás del fuerte aumento de otro tipo de cáncer
  1. Bienestar
Primer estudio mundial

La obesidad está detrás del fuerte aumento de otro tipo de cáncer

Investigadores australianos adelantan que uno de cada cinco casos futuros de las neoplasias de tiroides serán por culpa del sobrepeso. El análisis es una primicia y lo trasladamos a España de la mano de una experta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se puede decir más alto pero no más claro. La pandemia de obesidad que nos sigue asolando actualmente, que crece exponencialmente y de la que nos llevan advirtiendo décadas, está dejando un largo rastro de enfermedades asociadas. Y en este escenario, preocupa especialmente la llegada de un nuevo actor: un tipo de cáncer del que se ha hablado menos, pero que acaba de ponerse en evidencia.

Foto: Las bayas de África.

El primer estudio mundial, publicado en el 'International Journal of Cancer' y dirigido por el Dr. Maarit Laaksonen, de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), encontró que uno de cada cinco cánceres de tiroides futuros en Australia es atribuible a los niveles actuales de sobrepeso y obesidad.

Foto: Foto: iStock.

Una mirada para atrás nos recuerda que existe una relación tóxica entre la obesidad y los cánceres ginecológicos (cervical, uterino y ovárico). Lo reconoce un estudio de este año publicado en ‘Gynecology & Obstetrics’. No solo. Otro trabajo de 2021, recogido en 'Frontiers in Oncology', certifica que sumar kilos en la báscula eleva el riesgo de cáncer de mama.

En varones

Si nos vamos al lado masculino, también este mismo año, un trabajo español de la Universidad de Granada, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y el Instituto de Investigación Biosanitaria (CIBERESP), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto de Salud Carlos III, revela: "Este estudio mejoró la evidencia con respecto al impacto potencial del estilo de vida en la mejora del pronóstico del cáncer de próstata. Estrategias dirigidas para mantener el índice de masa corporal normal o reducir el anormal en pacientes diagnosticados podrían mejorar la supervivencia. Estos resultados deben orientar a los urólogos, oncólogos, pacientes y responsables políticos y proveedores de atención primaria con respecto a la práctica basada en la evidencia y el asesoramiento sobre cambios en el estilo de vida después del diagnóstico de cáncer de próstata".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Retomando el trabajo australiano nos encontramos con que existe una clara asociación, también, con el cáncer de tiroides, especialmente el carcinoma papilar de tiroides, que está aumentando a un ritmo más rápido que cualquier otro tumor en el citado país, y en todo el mundo. Un hecho que podría ser fácilmente trasladable a otros occidentales. Así, entre 1982 y 2019, la tasa de incidencia estandarizada de cáncer de tiroides aumentó en casi un 400%, pasando de 2,7 a 13 por cada 100 000 personas.

"Desde hace 20 años hay un aumento de prevalencia, especialmente la variante papilar de tiroides, y en mujeres", Dra. Clotilde Vázquez

Reconoce a El Confidencial la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Dpto. de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que “desde hace 20 años se está constatando un aumento de prevalencia, especialmente la variante papilar de tiroides, y en mujeres. Pero, sin embargo, la mortalidad, que es de las menores en el conjunto de los cánceres (excepto en variantes minoritarias muy agresivas), sigue disminuyendo en España.

De hecho, según manifestaciones de las Sociedades Españolas de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y la de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la mortalidad por cáncer de tiroides en España se ha reducido un 15% en los últimos años

Además, apunta que "a nivel mundial, esta neoplasia constituye el 3% de los cánceres, siendo la novena causa más frecuente de cáncer y en España, según los datos de 2021 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El porcentaje es similar, aunque tanto a nivel mundial como español es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres. En 2020, siempre según datos de SEOM, había 17.857 casos diagnosticados en hombres frente a 75.471 en mujeres (unas cuatro veces más) De hecho, se estima que en nuestro país hay 5 mujeres afectadas por cada 100.000, mientras que, en el caso masculino, se encuentran 1,9 afectados por cada 100.000".

Cómo es

El cáncer de tiroides es actualmente el décimo más común en Australia, con tasas de incidencia en mujeres dos o tres veces más que en los hombres. Su aumento es, en gran parte, debido a nuevas técnicas de diagnóstico, como la ecografía de cuello, que permiten la detección de tumores más pequeños.

Se ha argumentado que esto ha llevado a su sobrediagnóstico, especialmente porque la mortalidad por esta neoplasia se ha mantenido relativamente estable. Se ha descubierto, además, que el sobrediagnóstico es más común en ellas que en ellos. Sin embargo, es posible que este hecho no explique por completo su elevado aumento.

El Dr. Laaksonen, que es profesor titular de ciencia de datos, dice que esto es preocupante ya que la prevalencia de la obesidad en Australia se ha duplicado durante las últimas dos décadas, con el 75% de los hombres australianos y el 60% de las mujeres con una de las dos patologías. En nuestro país, el Estudio Nacional de la Población Española (ENPE) documenta que el 53,6% de los españoles también padece alguna de las dos, tal y como recoge la 'Revista Española de Cardiología' (REC)

"Esta es la primera vez que un estudio ha evaluado la carga del cáncer de tiroides atribuible a los niveles actuales de sobrepeso y obesidad y ha comparado esta carga por sexo".

"Este hallazgo se traduce en cerca de 10,000 cánceres de tiroides en los próximos 10 años", asevera el experto que insiste en que "la obesidad explica el 75% de esta carga". La principal autoridad para la investigación del cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer del mencionado país, ha llegado a la conclusión de que la grasa corporal es un factor de riesgo causal de la citada enfermedad oncológica. Pero el Dr. Laaksonen dice que esta es la primera vez que un estudio ha evaluado la carga del cáncer de tiroides atribuible a los niveles actuales de sobrepeso y obesidad y ha comparado esta carga por sexo.

Ellos serán los más afectados

El cáncer de tiroides es uno de los pocos que es 2-3 veces más común en mujeres que en hombres, pero el Dr. Laaksonen asevera que el estudio encontró que su carga futura es atribuible al sobrepeso, y la obesidad es mayor para los hombres en comparación con las mujeres. Es por ello que dos de cada cinco casos que se da en ellos y uno de cada 10 en ellas se produzcan por su culpa. "Todavía no se comprende bien qué causa la diferencia entre los sexos, en el riesgo de la citada neoplasia en relación con el exceso de kilos", asevera.

E insiste: "Pero nuestros hallazgos añaden evidencia a la urgente necesidad de detener y revertir la actual tendencia global en el aumento de peso, especialmente en los hombres".

Para la experta española, "se trata de estudios de mortalidad poblacional muy sólidos, realizados por investigadores australianos que llevan publicando desde hace años resultados basados en amplios estudios de cohorte, de manera que establecen mediante cálculos probabilísticos de gran calidad, las fracciones o proporción de población que padecen un cáncer atribuible a algunos factores potencialmente corregibles, como el exceso de grasa corporal, el consumo de tabaco etc".

370.000 participantes

Los hallazgos del estudio se basaron en siete trabajos de cohorte australianos que involucraron a 370.000 participantes, lo que permitió la evaluación de cánceres menos comunes como el de tiroides. "Vinculamos los datos de estos siete ensayos, que determinaron el índice de masa corporal [IMC] de los participantes al inicio del mismo, con bases de datos nacionales de cáncer y muerte, lo que nos permitió estimar la fuerza de las asociaciones IMC-cáncer y IMC-muerte durante el seguimiento ", dice el Dr. Laaksonen.

Y agrega: "Estimamos la prevalencia actualizada de sobrepeso y obesidad en la población a partir de la última Encuesta Nacional de Salud de 2017-2018, y luego combinamos la fuerza de la asociación y las estimaciones de prevalencia de exposición para estimar las fracciones atribuibles a la población (PAF, por sus siglas en inglés).

Los PAF describen qué fracción de cánceres futuros a nivel de población se explica por la exposición actual. "Lo hicimos aplicando métodos PAF avanzados que desarrollé", apostilla. Estos permiten estimaciones no sesgadas de la carga de morbilidad, así como la comparación de la carga de morbilidad prevenible por subgrupos de población del estudio. "Estos mecanismos requieren acceso a grandes datos de cohortes", reitera.

Finalmente, "multiplicamos las estimaciones de PAF por el número proyectado de cánceres de tiroides en los próximos diez años (2021-2030) para obtener el contante absoluto de cánceres de tiroides que se espera que ocurran debido a la grasa corporal", añade el investigador australiano.

Otros factores del estilo de vida no parecen estar implicados, pero se sabe que la exposición a la radiación ionizante, la deficiencia de yodo, algunos factores genéticos y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de cáncer de tiroides, que se parece al de próstata y cuyos factores predisponentes no se comprenden aún muy bien.

Mecanismo complejo

La Dr. Vázquez recuerda que "la investigación no está dirigida a conocer los mecanismos de la asociación obesidad y cancer de tiroides, que son de enorme complejidad. Tiene relación con la producción de citoquinas y otras sustancias proinflamatorias y desreguladoras que produce el exceso de tejido adiposo, sobre todo el abdominal".

"Las mujeres a partir de los treinta años y los hombres a cualquier edad deben ser evaluados ante la aparicion de nódulos ( abultamientos ) en el tiroides"

Hoy, recuerda la experta, "se sabe que entre un 10% y un 20% de muchos cánceres podrían prevenirse si se mantuviese un peso saludable. Esto supone muchos millones de neoplasias menos en el mundo".

Afirma, además, que para su detección precoz, "las mujeres a partir de los treinta años y los hombres a cualquier edad deben ser evaluados ante la aparición de nódulos (abultamientos ) en el tiroides. Los nódulos muy pequeños pueden pasar desapercibidos, pero es muy excepcional que uno menor de 1 cm sea o evolucione a malignidad. Por eso, lo importante es acudir al médico ante la visualizacion o palpacion de algún abultamiento en la región citada que corresponde a la zona anterior del cuello".

Buen pronóstico

"El cáncer de tiroides, como todo aquel diferenciado, tiene en general muy buen pronóstico, y la variante papilar, la más frecuente, no metastatiza. Por eso, la supervivencia a los 5 años supera el 85%. Y sigue aumentando gracias a la precocidad del diagnóstico y la actuacion multidisciplinar de endocrinos, cirujanos y especialistas en medicina nuclear", recuerda la experta.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando un nódulo que aparece "es sospechoso por las características ecográficas, que actualmente están muy bien definidas e identificadas, se realiza un estudio citológico mediante punción del mismo, y si se confirma el diagnóstico o la sospecha, se inicia el proceso de extirpacion del tiroides y de los ganglios loco-regionales afectos", aclara.

"La eliminacion de restos tiroideos, mediante la administración de yodo radiactivo, generalmente consigue la curación total. No obstante, la vigilancia de parámetros analíticos, exploratorios y de imagen continúa muchos años después, y si se produce una recidiva, se actúa de nuevo", subraya.

Y continúa aclarando que "los cánceres de mayor malignidad ( anaplásicos, medular ..) son altamente infrecuentes, pero se han identificado marcadores y tratamientos antineoplásicos que consiguen mucha mayor supervivencia. Pero lo más importante es la prevención. Los dos factores modificables más involucrados son la obesidad y el tabaco, y es muy importante concienciarse de ello para evitar muchas neoplasias".

En cuanto a los investigadores australianos, recordar que tienen en mente incluir un estudio sobre la carga prevenible de los cánceres de estómago y de esófago, y un documento resumido sobre la carga prevenible del cáncer en Australia en todos los cánceres.

Se puede decir más alto pero no más claro. La pandemia de obesidad que nos sigue asolando actualmente, que crece exponencialmente y de la que nos llevan advirtiendo décadas, está dejando un largo rastro de enfermedades asociadas. Y en este escenario, preocupa especialmente la llegada de un nuevo actor: un tipo de cáncer del que se ha hablado menos, pero que acaba de ponerse en evidencia.

Obesidad
El redactor recomienda