Menú
El Dr. Enrique Rojas, galardonado con el Pasteur de Medicina e Investigación
  1. Bienestar
Homenaje

El Dr. Enrique Rojas, galardonado con el Pasteur de Medicina e Investigación

El catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid ha sido reconocido por su amplia trayectoria profesional

Foto: El psiquiatra Enrique Rojas.
El psiquiatra Enrique Rojas.

El Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, acaba de recibir el Premio Pasteur de Medicina e Investigación, otorgado por la Asociación Europea de Competitividad, por su trayectoria como médico psiquiatra e investigador.

El profesor Enrique Rojas fue alumno de su padre, Luis Rojas Ballesteros, uno de los primeros psiquiatras españoles que hizo su formación en Alemania. También fue alumno de los doctores López Ibor, Vallejo-Nágera y Alonso Fernández. Fue catedrático en 1984 y desde entonces su labor académica y clínica ha sido muy intensa.

En declaraciones a El Confidencial, el Dr. Rojas recuerda: "Yo empecé con mi padre, que ha sido mi primer gran maestro. A él le debo mucho y también a mi madre, que era una mujer excepcional para su tiempo".

Foto: Dr. Enrique Rojas.

Ha vendido más de tres millones de libros, que han sido traducidos a numerosos idiomas, desde el inglés al ruso, pasando por el alemán o el polaco, el italiano o el portugués. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en tres grandes temas: el suicidio, las depresiones y la ansiedad. Su libro 'Estudios sobre el suicidio' fue un trabajo realizado sobre una muestra de 213 intentos de suicidio no consumados, con un protocolo de investigación muy novedoso, tratando de analizar las principales causas y motivos que conducen a esta conducta autolesiva. Pudimos descubrir que "el 94% de los intentos de suicidio proceden de depresiones profundas, graves, y a su vez dentro de ese porcentaje, un 52% de depresiones bipolares, que son aquellas en las que el estado de ánimo oscila de la euforia a la depresión".

placeholder Dr. Enrique Rojas (derecha), junto al alcalde de Madrid, su editora y su hija Marian en la presentación de su último libro. (Espasa)
Dr. Enrique Rojas (derecha), junto al alcalde de Madrid, su editora y su hija Marian en la presentación de su último libro. (Espasa)

E insiste: "El Dr. López Ibor y mi padre dirigieron mi tesis doctoral, como se anuncia anteriormente. Él enseñaba con sus palabras y con sus silencios. Era un gran clínico". Y continúa: "Recuerdo lo práctico que era y la facilidad que tenía para el contacto con pacientes neuróticos, con trastornos de la personalidad de gran complejidad. Gracias a él entré yo en la editorial Planeta en 1984".

El lado del escritor

Ha participado en numerosas Ferias del Libro, desde Fráncfort a Buenos Aires o New York. Hace unos días estuvo en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en donde presentó su último libro y dio un curso en el Teatro Palco sobre inteligencia emocional ante más de 900 asistentes, de 8 horas de duración.

Ha publicado dos tipos de libros: unos clínicos y otro de ensayo. Muchos de ellos han estado muchas semanas en las listas de 'bestsellers'. Acaba de sacar a la luz 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida', que fue presentado hace unos días en Madrid por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y por su hija Marián Rojas Estapé, también psiquiatra. Se trata de un texto con muchos temas psicológicos: la voluntad, el amor, la felicidad, la superación de las derrotas y un largo etcétera.

"En febrero de 2022 sale un nuevo libro mío directamente en inglés: 'Love is a challenge'. En la editorial Excepter, en Nueva York"

Hizo la entrega el presidente de la Asociación Europea, Jose Luis Barceló, y fue la maestra de ceremonias del acto la periodista Ana García Lozano. A continuación hubo una cena en el Hotel Palace de Madrid.

Nuevos proyectos

"En febrero de 2022 sale un nuevo libro mío directamente en inglés: 'Love is a challenge'. En la editorial Excepter, en Nueva York. Un texto en el que trato de exponer cómo acertar en la elección afectiva y cómo mantener la estabilidad de la pareja. En 2022 quiero sacar un nuevo libro sobre la felicidad, con mi hija Isabel. Y confiesa las claves de su éxito: "La primera, mi familia: tengo una mujer excepcional y cinco hijos que me llenan de arriba abajo. La segunda, que soy un obrero de la construcción de la psiquiatría: estoy diariamente a pie de obra".

El Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, acaba de recibir el Premio Pasteur de Medicina e Investigación, otorgado por la Asociación Europea de Competitividad, por su trayectoria como médico psiquiatra e investigador.

Salud mental
El redactor recomienda