Menú
Los consejos para alejar al coronavirus de la cena de Nochebuena
  1. Bienestar
Mucha cautela

Los consejos para alejar al coronavirus de la cena de Nochebuena

Lo ideal sería celebrar esta cena solo con el grupo de convivientes, pero en el caso de abrirlo, los especialistas dan algunos consejos para mantener a raya al covid-19

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución en las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de covid a nivel mundial.

En rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se ha mostrado comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es "tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".

Así, ha reconocido que, "en algunos casos", eso significará "la cancelación o el retraso de los eventos" de Navidad. "Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde", sostuvo el director de la Organización.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de la recomendación de cancelación de eventos familiares, muchos españoles van a pasar esta Nochebuena con sus allegados y por ello es clave minimizar los riesgos para evitar los contagios de covid-19.

Para reducir los peligros coronavíricos en este tipo de encuentros, el epidemiólogo Daniel López Acuña recomienda que estas comidas se realicen solo con la burbuja de convivientes habituales.

Vacunas, pruebas, mascarilla, ventilación...

Pero si el grupo se va a abrir, “que no sea de forma masiva y se realice con todas las cautelas”, aconseja Acuña, que fue director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS. En este sentido recomienda:

  • Que todo el mundo esté vacunado.
  • Realizarse una prueba de antígenos antes del encuentro.
  • Mantener medidas como la mascarilla y la distancia de seguridad.
  • Ventilar todo lo que podamos.

La viróloga del CSIC Margarita del Val destaca la importancia de la ventilación como medida preventiva de contagio.

Foto: Foto: iStock.

Hasta el momento estaba infravalorada la capacidad de las partículas exhaladas por la gente al hablar, toser, reír o gritar –los aerosoles– de mantenerse en el aire y contagiar. La experta subraya que “antes se pensaba que los aerosoles eran muy pequeños y no entraban tan fácil y rápidamente en la persona receptora, y que no tenía suficiente virus. Pero ahora se conoce que permanecen varias horas en el aire en suspensión y si se multiplica por la cantidad de tiempo exhalando..., pues la trasmisión es mucho más eficaz que una gotita que emites y cae a una superficie, que sería necesario tocarla rápidamente u acercársela a una mucosa para que el virus tuviese éxito de enfermar”.

“El tiempo de suspensión en el aire no se conocía y ahora se está reconociendo que hay otros agentes infecciosos de enfermedades respiratorias que también es probable que se extiendan por aerosoles. Por eso, la ventilación es muy importante para luchar contra todos ellos”, apostilla la experta.

Asimismo, Del Val recuerda que la ventilación es “muy fácil y muy eficaz”. “Quien haya tenido algún elemento de medida de la cantidad de CO2 que hay en el aire, que es una medida indirecta, habrá visto que solo con la ventilación se mejora la calidad de este. Solo con abrir las ventanas, si es ventilación cruzada, funciona. Y cuando se cierra se pierde. Es una solución sencilla, barata para cuando el tiempo lo permite y podrá ser eficaz frente a muchos agentes infecciosos”, explica la estudiosa de los virus.

placeholder Ventilación cruzada.
Ventilación cruzada.

La experta matiza que, además del valor de la ventilación, no debemos restar importancia a las vacunas, antivirales y antibióticos para frenar todo tipo de enfermedades. Una correcta circulación del aire puede suponer un gran avance asequible en el control de patologías, pero debe funcionar como complemento "al control por fármacos y vacunas". No se trata de regirnos solo por medidas naturales para el control de estos virus.

La viróloga hace hincapié en que la clave para una buena gestión del aire en espacios cerrados es que la ventilación sea cruzada. Para ello debe haber puertas y ventanas abiertas simultáneamente en lados opuestos de la sala. “No hace falta que sea muy intensa, con una pequeña apertura basta”, señala la viróloga.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución en las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de covid a nivel mundial.

Coronavirus
El redactor recomienda