Menú
'Ranking' de excelencia: la Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por sexto año
  1. Bienestar
los mejores centros

'Ranking' de excelencia: la Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por sexto año

La edición de 2021 de este ranking vuelve a estar liderada por las clínicas de Madrid, con seis centros en el top 10, mientras que Cataluña cuenta con tres y Valencia con uno

Foto: Aplauso sanitario en la Jiménez Diaz. (REUTERS / Juan Medina)
Aplauso sanitario en la Jiménez Diaz. (REUTERS / Juan Medina)

La pandemia del covid-19 ha llevado al límite a la sanidad española en varias ocasiones desde que se desatasen los contagios en marzo de 2020. Las sucesivas olas de coronavirus han puesto a prueba a la Atención Primaria, hospitales y, en definitiva, a toda la estructura de salud nacional. En estos años los centros sanitarios han mostrado sus fortalezas —y también debilidades—, pero sobre todo, el compromiso de los profesionales que en ellos trabajan.

Desde el estallido de casos de coronavirus la red hospitalaria ha sido clave para salvar miles de vidas y ha demostrado que tenemos excelentes centros, como muestra el 'Índice Excelencia Hospitalaria (IEH) 2021'. Este 'ranking', que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, analiza de manera conjunta la excelencia de los centros públicos y privados de España para llevar a cabo esta lista.

Foto: Fachada de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. (EFE)

Una vez más la Fundación Jiménez Díaz ha sido considerado por esta clasificación como el mejor hospital de España. Un liderazgo que reconoce, por sexto año consecutivo, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada. Se trata de un nuevo reconocimiento que sima este año al de la revista 'Forbes', que lo incluyó en el 'top 20' de los mejores del mundo el pasado mes de octubre.

Este año cabe destacar que las tres mejores clínicas, según este 'ranking', son centros de la Comunidad de Madrid. Al cabeza de lista le acompañan el Hospital Universitario La Paz en segundo lugar, recuperando así una posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018. El tercero es el Gregorio Marañón, que accede por primera vez a esta puesto.

La cuarta posición la ocupa este año el Clinic de Barcelona —que baja dos puestos respecto a 2019—, seguido del Vall d’Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en la clasifiación.

El 'top 3' lo ocupan por primera vez centros de la Comunidad de Madrid

Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene en el 'top 10' de las mejores clínicas, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH. El centro valenciano repite como único de los 10 mejores que no pertenece a Madrid y Cataluña, comunidades que con 6 y 3 hospitales respectivamente.

Destaca además este año la entrada por primera vez en el 'top 10' del Ruber Internacional, que se coloca en la novena posición del IEH’21. Cierra la clasificación de los mejores este año el Quirónsalud Barcelona.

Por Comunidad Autónomas

El 'Índice Excelencia Hospitalaria 2021' también recoge este año cuáles son las mejores clínicas región por región, reconociendo así los esfuerzos de los centros de cada Comunidad Autónoma.

En Andalucía el Virgen del Rocío en Sevilla, repite por sexto año consecutivo como mejor hospital de la zona sur. Además, también repite, por segundo año consecutivo, en la undécima posición de la clasificación nacional, quedándose fuera del 'top 10' del IEH 2021.

El Miguel Servet de Zaragoza repite, por sexto año consecutivo, como mejor centro de Aragón, consolidando su liderazgo en la región.

En el Principado el Hospital Universitario General de Asturias en Oviedo, consolida su liderazgo al repetir, por cuarto año consecutivo.

El Hospital Universitari Son Espases en Palma de Mallorca repite por sexto año consecutivo como mejor clínica de Baleares, consolidando su liderazgo en el archipiélago.

En las Islas Canarias se sitúa a la cabeza el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas. De este modo, relega al segundo puesto al Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, quien había ostentado el liderazgo en las últimas ediciones del IEH.

placeholder El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

En la capital cántabra se encuentra como mejor centro el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, consolidándose por sexto año consecutivo en el 'top' de Cantabria.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real se posiciona nuevamente como el mejor centro de Castilla- La Mancha, al liderar el 'ranking' por segundo año consecutivo.

En Castilla y León, el Hospital Universitario de Salamanca se convierte en el mejor centro de la región. De este modo, arrebata la primera posición de la lista al Río Ortega de Valladolid que, tras cinco años consecutivos liderando los centros de la región, pasa al segundo puesto.

El Hospital Cliníc de Barcelona lidera, por sexto año consecutivo, el 'ranking' de Cataluña

El Cliníc de Barcelona lidera, por sexto año consecutivo, el 'ranking' autonómico de Cataluña del IEH. En la edición de este año, el IEH 2021, logra situarse además en cuarta posición del 'top 10' nacional, descendiendo desde la segunda posición, puesto que ocupó en la anterior edición, en 20219.

La Comunidad Valencia tiene a la cabeza de esta clasificación al Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, como ya sucediera en las dos anteriores ediciones, vuelve a estar en el 'top 10' de los mejores centros de España, pasando de la octava a la séptima posición, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH. Esta clínica repite, además, y también por sexto año consecutivo, como el mejor de la Comunidad Valenciana.

placeholder Hospital La Fe de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Hospital La Fe de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

El Hospital Universitario de Badajoz se consolida en la primera posición de la lista regional extremeño, situándose por tercer año consecutivo a la cabeza del 'top 5' de los centros de la región.

En Galicia el Universitario A Coruña repite por cuarto año consecutivo como mejor clínica, consolidando su liderazgo en la región.

El San Pedro, en Logroño, consolida su protagonismo como mejor centro de La Rioja, al repetir, por cuarto año consecutivo, como el mejor de la región.

Como ya indicábamos, la Fundación Jiménez Díaz encabeza, un año más, el 'ranking' autonómico de Madrid del IEH 2021, consolidándose además, por sexto año consecutivo, como el mejor centro de España.

El Hospital Universitario A Coruña repite por cuarto año consecutivo como el mejor de Galicia

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia repite por sexto año consecutivo como mejor de Murcia, consolidando su liderazgo como mejor clínica de la región.

En la Comunidad Foral, el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona encabeza, por cuarto año consecutivo, la lista autonómica de esta comunidad.

El Hospital Universitario Cruces de Bilbao repite por sexto año consecutivo como mejor centro de País Vasco, consolidando su liderazgo como mejor clínica de la comunidad.

Cómo se elabora el IEH

El Índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto Coordenadas entiende la excelencia como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal. Un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, con base en los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Como en ediciones anteriores, el IEH 2021 se estructura en torno a tres ejes: IEH General —los 10 mejores centros a nivel nacional—, IEH autonómico —los mejores centros de cada comunidad autónoma— e IEH por especialidades —los tres mejores centros según especialidad—.

La pandemia del covid-19 ha llevado al límite a la sanidad española en varias ocasiones desde que se desatasen los contagios en marzo de 2020. Las sucesivas olas de coronavirus han puesto a prueba a la Atención Primaria, hospitales y, en definitiva, a toda la estructura de salud nacional. En estos años los centros sanitarios han mostrado sus fortalezas —y también debilidades—, pero sobre todo, el compromiso de los profesionales que en ellos trabajan.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda