¿Qué es la 'flurona'? Estos son los síntomas más comunes de la infección simultánea de gripe y covid
  1. Bienestar
No es una variante ni un nuevo virus

¿Qué es la 'flurona'? Estos son los síntomas más comunes de la infección simultánea de gripe y covid

La sintomatología es similar a la variante ómicron y los casos detectados son leves

Foto: Personal sanitario realiza pruebas PCR en La Coruña. (EFE)
Personal sanitario realiza pruebas PCR en La Coruña. (EFE)

La semana pasada se detectó el primer caso de 'flurona' en Israel y este lunes también se han detectado los primeros casos en España. Cabe señalar que no es una nueva variante ni una nueva enfermedad vírica sino, una infección conjunta de la gripe y el covid, dos enfermedades víricas que afectan al sistema respiratorio y que presentan una sintomatología similar. De hecho, su nombre proviene exactamente de ahí, de la unión entre los términos 'flu', gripe en inglés y 'corona' de coronavirus.

La primera paciente, una mujer que también está embarazada, ha mostrado síntomas sin haber sido inoculada previamente las vacunas correspondientes. Los expertos sanitarios han explicado a los medios nacionales del país que la enfermedad es prácticamente la misma, al ser virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores. En lo que se refiere a los casos diagnosticados en Cataluña, La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en esta misma línea, ha explicado que "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje" respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que por ahora son muy pocos los casos detectados.

Síntomas

La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado a Europa que casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe, no son "graves" y sostiene que "no hay un aumento de las complicaciones" reafirmando reafirmado que no se trata de una nueva variante del covid ni tampoco de un virus nuevo.

En este sentido, la sintomatología es similar a la variante Ómicron pero ha recalcado que no se trata de una nueva variante "ni nada similar" y ha subrayado que, de todos los casos reportados de esta coinfección, que se produjeron en mayo de 2020, según estudios publicados en la revista médica 'The Lancet', "no se ha visto un mal pronóstico". Entre los síntomas más comunes de la variante de covid ya mencionada destacan el goteo nasal, el dolor de cabeza, la fatiga (leve o grave), estornudos y dolor de garganta, por lo tanto, los de la coinfección serán parecidos.

Foto: Foto: EFE/Fernando Alvarado.

Cómo se produce esta coinfección

Esta coinfección, según la profesional, es algo habitual debido a que los dos virus se encuentran en el ambiente y pueden unirse formando, lo que se ha conocido como flurona. "El covid entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido siálico y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio", ha explicado. También ha señalado que, ya ha habido alguna ocasión donde se ha detectado casos de covid pediátrico coinfectado con otros virus sincitialrespiratorios.

¿Los vacunados están protegidos?

La experta, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esta coinfección no incrementa el riesgo de las complicaciones aunque ha matizado que se debe prestar especial atención a las personas que no estén vacunadas de ninguno de los dos virus, ya que la existencia de ambos en un organismo si podría dar lugar a ello. Sobre su tasa de contagio, ha añadido que, en un principio, no debe haber una alta transmisión aunque ha reafirmado que "las personas no vacunadas deben estar alerta".

Se darán casos en personas vacunadas con la dosis de refuerzo de la COVID-19 pero no de la gripe

Asimismo, ha pronosticado que se darán casos en personas vacunadas con la dosis de refuerzo de la COVID-19 pero no de la gripe vaticinando que con la vacuna contra el SARS-CoV-2 "habrá menos probabilidad de detectar un caso de flurona" porque el virus de la COVID vive menos en el organismo. "Una persona elimina el virus SARS-CoV-2 en dos o tres días. Se elimina rápido por lo que será complicado para los profesionales detectarlo. Y en caso de estar vacunado de las dos enfermedades, las probabilidades de infectarse son realmente bajas", ha añadido.

Coronavirus
El redactor recomienda