Crece la preocupación ciudadana frente al covid-19
  1. Bienestar
Salud global

Crece la preocupación ciudadana frente al covid-19

Escala del quinto problema en noviembre al tercero en diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Foto: Foto: Cola en un farmacia de Mahón (Efe: David Arquimbau)
Foto: Cola en un farmacia de Mahón (Efe: David Arquimbau)

Aunque, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a diciembre de 2021, paro y crisis económica siguen como principales problemas para los españoles la preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre.

El estudio sociológico del organismo presidido por José Félix Tezanos se basa en un total de 3.733 entrevistas telefónicas realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias entre 1 y el 13 de diciembre, cuando empezaba a subir la incidencia por coronavirus y ya estaba entre nosotros la variante ómicron.

placeholder Decenas de personas hacen cola para realizarse un test de antígenos en el hospital de La Paz, de Madrid (EFE: Miguel Osés)
Decenas de personas hacen cola para realizarse un test de antígenos en el hospital de La Paz, de Madrid (EFE: Miguel Osés)

Los problemas que más nos preocupan:

  1. El paro ha pasado de ser la tercera preocupación de los ciudadanos en enero de este año a ser la primera a cierre de año, con un 37,2%, 7,5 puntos más que a primeros de año, aunque no alcanzó este último mes el 45,4% de octubre, su máximo del año.
  2. La crisis económica suma el 34,7% de menciones en este barómetro, y acaba el año casi once puntos por debajo del 45,5% con el que lo arrancó.
  3. La inquietud frente al virus de la covid-19 ha pasado del 51,4% de enero, liderando la lista con su máximo de 2021, al 30,4% de diciembre, en la tercera posición. El mes de octubre fue el que menos preocupados se mostraron los españoles ante esta cuestión, con un 14,9%, en sexta posición entre los problemas.
  4. Las menciones a la pandemia han pasado del 15,5% de noviembre, mes en el que ocupaba el quinto puesto entre los problemas nacionales, al 30,4% de diciembre, mes en el que ocupa el tercer lugar.
  5. La sanidad, entretanto, cierra este diciembre con más menciones (18,7%) que en enero (13,6%) y pasa, con todo, de la sexta a la cuarta plaza.
Foto: La primera remesa de vacunas anticovid para niños llegó a España este lunes. (EFE/Nacho Gallego)

Sobre si es necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes, si es suficiente con las que actualmente están vigentes o si hay que relajarlas, el 46,2% apoyó la primera opción, 24,6 puntos más que en la oleada del mes de noviembre, mientras que el 14,6% se decantó por relajarlas, un 18,6% menos que hace un mes. Del último Barómetro del CIS se desprende también que el 52% de la población española es partidaria de obligar a todo el mundo a vacunarse de la covid-19.

Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda