Asocian menor riesgo de cáncer de mama a una mayor exposición al sol
  1. Bienestar
Tumor más frecuente

Asocian menor riesgo de cáncer de mama a una mayor exposición al sol

Se trata de un estudio "único" porque se realizó en mujeres puertorriqueñas "con una amplia gama de colores de piel y con alta exposición al sol durante todo el año", según la autora principal de la investigación

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el que mayor número de muertes produce en las españolas. Si consideramos los dos sexos, es el cáncer más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón. Supone el 18,2% de las muertes por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años.

Foto: Foto: iStock.

Un estudio ha asociado un menor riesgo de cáncer de mama con una mayor exposición al sol, según los investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y la Universidad de Puerto Rico.

El artículo, publicado en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', ha utilizado para su desarrollo un cronómetro para comparar la pigmentación de la piel en aquellas mujeres expuestas al sol y en aquellas que no estaban expuestas al sol, en un total de 307 casos y 328 controles.

El sol siempre brilla en Puerto Rico

El sol casi siempre brilla durante el día en San Juan (Puerto Rico) y eso hace que los hallazgos de un nuevo estudio sobre el cáncer de mama y la exposición al sol sean particularmente notables.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Este estudio ha sido único porque fue de mujeres puertorriqueñas, lo que nos permitió ver esta asociación en una población con una amplia gama de colores de piel y con alta exposición al sol durante todo el año", ha comentado la autora principal del estudio, Jo Freudenheim, profesora en el Departamento de Epidemiología y Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la Universidad de Buffalo.

Las evidencias existen, aunque reconoce la autora que son incosistentes, pero, sin embargo, ha explicado que la exposición al sol tiene efectos sobre la inflamación, obesidad y ritmos circadianos. Los estudios anteriores sobre esta cuestión se han realizado en lugares que experimentan variaciones estacionales en la radiación ultravioleta, incluidos periodos de exposición baja o nula. En el caso de Puerto Rico no hay una fluctuación estacional significativa.

Foto: Mural dedicado al cáncer de mama en Ciutadella. (EFE)

"El riesgo de cáncer de mama fue menor para las mujeres con mayor exposición solar acumulada. De manera similar, el riesgo fue menor independientemente del estado del receptor de estrógeno, e incluso fue menor entre los participantes con un color de piel más oscuro", ha asegurado el investigador Cruz Nazario.

Cáncer
El redactor recomienda