Menú
Un análisis de sangre predice quién tiene mayor riesgo de cáncer de pulmón
  1. Bienestar
Detección precoz

Un análisis de sangre predice quién tiene mayor riesgo de cáncer de pulmón

Científicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas han creado un test sanguíneo que, aplicado en fumadores, apunta la posibilidad que tienen de padecer un tumor pulmonar con 6 años de adelanto

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Más de dos millones de personas en el mundo son diagnosticadas cada año de cáncer de pulmón (unas 29.500 en España), el tumor que más vidas se cobra (el 18% del total de muertes por tumores). Aproximadamente, solo el 12% de los afectados sobrevive más de 5 años, un mal dato que está fuertemente relacionado con la dificultad para diagnosticarlo en fases muy precoces.

Es un tumor de claro predominio masculino (21.578 casos en hombres frente a 7.971 en mujeres, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM- para 2021), pero la tendencia está cambiando en relación con el consumo de tabaco: los hombres están dejando el hábito, lo que se traduce en menos casos de cáncer pulmonar, y en las mujeres la tendencia es justo la contraria.

Foto: Foto: Unsplash/@@rareyesphoto.

A diferencia de lo que sucede con los tumores de mama, próstata o colon y recto, que se pueden detectar incluso antes de que den síntomas utilizando técnicas sencillas y no invasivas (pruebas de imagen o análisis de sangre), los de pulmón necesitan exámenes más sofisticados, como un TAC, pero hacer esa prueba de forma masiva a la población plantea complicaciones en la mayoría de países, incluso con una sanidad altamente desarrollada.

Lo ideal sería poder determinar quién tiene más posibilidades de padecer la enfermedad en función de sus hábitos -algunos reconocidos (tabaquismo), otros sin confirmar (fumar marihuana o usar cigarrillos electrónicos)-, de su historia familiar o incluso por su exposición a contaminantes ambientales. La relación de factores de riesgo es amplia, como recoge la Sociedad Americana del Cáncer, aunque el mayor es el consumo de tabaco.

Pequeño avance de gran impacto

Un equipo de investigadores de Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, uno de los más reconocidos internacionalmente, ha dado un paso importante con el desarrollo de un análisis de sangre basado en un panel de proteínas de cuatro marcadores biológicos desarrollado en su hospital y un modelo independiente de predicción del riesgo, que tiene en cuenta el historial de tabaquismo (al menos, 10 paquetes por año), según publica 'Journal of Clinical Oncology'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estos autores hicieron sus estudios sobre más de 10.000 muestras biológicas de participantes en un gran ensayo de detección del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO), llevado a cabo por la división de prevención del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. A la vista de los resultados, dicen que si este análisis de sangre se hubiera aplicado en ese ensayo, se habrían identificado un 9,2% más casos de cáncer de pulmón, y se habría reducido un 13,7% la prescripción de pruebas a sospechosos que en realidad no las necesitaban.

Se recomienda hacer un TAC de baja radiación a personas de entre 50 y 80 años de edad que fumen más 20 paquetes al año

El doctor Sam Hanash, del Instituto McCombs para la detección temprana y el tratamiento del cáncer y coautor del trabajo, sostiene que el estudio “muestra por primera vez que un análisis de sangre podría ser útil para determinar quién puede beneficiarse de la detección del cáncer de pulmón".

En Estados Unidos, el programa nacional de cribado de pulmón recomienda hacer cada año un TAC de baja radiación a las personas de entre 50 y 80 años que tienen un historial de 20 paquetes al año que fuman en la actualidad o que lo han dejado en los últimos 15 años.

El equipo de Hanash ha creado el análisis de sangre que, en combinación con el modelo independiente, permite predecir el riesgo de cáncer de pulmón a seis años vista. Como explica este autor, para llegar a este test ha sido necesario hacer diferentes análisis en los últimos 10 años, pero al final “hemos llegado a una prueba rentable que es simple, pero sólida, y que ha sido el principio rector de nuestra investigación".

Mejor que lo que hay

Entre esas 10.000 muestras, había 1.300 correspondientes a 552 personas que desarrollaron cáncer de pulmón y cerca de 9.000 muestras de otras 2.000 personas que no tuvieron ese tumor. Entre los participantes con antecedentes de fumar, al menos, 10 paquetes de cigarrillos al año, el modelo de los científicos del MD Anderson mostró una mayor sensibilidad y especificidad que los criterios que se emplean actualmente.

“Gracias a este análisis de sangre se pueden identificar a las personas que podrían beneficiarse de las pruebas de detección del cáncer de pulmón, pero que, con los criterios actuales, no son candidatas”, sostiene Hanash, que asegura que millones de personas en todo el mundo se podrían beneficiar con estas pruebas. Debido a que el cáncer de pulmón es tan habitual, “una mejoría de tan solo el 5% a la hora de elegir a los candidatos a someterse a las pruebas de cribado tendrá un impacto increíble".

Foto: Foto: iStock.

Hanash ha solicitado la patente del análisis, pero su aprobación por parte de la FDA americana (la agencia reguladora de medicamentos y alimentos) requiere una evaluación a través de un ensayo clínico prospectivo.

En línea con la Sociedad Americana del Cáncer, en España también el TAC entre los grandes fumadores es la técnica más adecuada para la detección precoz, pùes la radiografía de tórax no es útil y tampoco hay parámetros analíticos para hacer esa detección, sostiene el grupo de cáncer de pulmón de la SEOM . Por ello, todo lo que contribuya a descubrir cuanto antes la enfermedad es una muy buena noticia.

Más de dos millones de personas en el mundo son diagnosticadas cada año de cáncer de pulmón (unas 29.500 en España), el tumor que más vidas se cobra (el 18% del total de muertes por tumores). Aproximadamente, solo el 12% de los afectados sobrevive más de 5 años, un mal dato que está fuertemente relacionado con la dificultad para diagnosticarlo en fases muy precoces.

Cáncer
El redactor recomienda