Menú
Los 13 problemas principales de la diabetes tipo 2, según FEDE
  1. Bienestar
Prevención de la enfermedad

Los 13 problemas principales de la diabetes tipo 2, según FEDE

Un diagnóstico precoz es una de las principales claves para afrontar esta patología, lo que exige una formación continua, tanto para el paciente como para el personal sanitario

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

,La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados, pero también se ha convertido en una epidemia para los países en vías de desarrollo, según asegura la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN). Las emociones, otras enfermedades e incluso un viaje pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre.

El principal problema a nivel mundial es que la tendencia a sufrir la enfermedad cada vez es más alta. Las proyecciones actuales apuntan que en 2035 habrá aproximadamente 592 millones de personas con diabetes. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que -actualmente- 463 millones de personas sufren la enfermedad.

"El 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse", según la FEDE

Cuando hablamos de diabetes, debemos distinguir tres casos distintos: diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional (aparece durante el embarazo). En el caso de la primera, esta se caracteriza por la producción deficiente de insulina donde el paciente requiere la administración diaria de una hormona que regule estos niveles. La diabetes tipo 2, por su parte, se debe a una utilización ineficaz de la misma, relata la OMS. Esta segunda patología representa la mayoría de casos en el mundo y normalmente se debe al peso corporal excesivo y a la inactividad física, entre otras razones.

Foto: El lazo azul simboliza la lucha contra la diabetes. (iStock)

Para concienciar acerca del problema, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha publicado un documento sobre la diabetes tipo 2 con el objetivo de reducir el impacto que esta tiene en la población, ya que “el 80% de los casos pueden prevenirse, pero la mitad de los pacientes no recibe información sobre su enfermedad”, aseguran en el escrito.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En el Pacto Nacional por la diabetes tipo 2 elaborado por FEDE se concretan ciertas medidas que buscan reducir el impacto de la enfermedad que afecta a casi seis millones de personas en España. Uno de los principales propósitos es destinar los recursos necesarios para que la comunidad médica esté mejor formada y sea capaz de prevenir y diagnosticar de manera temprana la patología. De esta forma se mejorará la atención que reciben los pacientes, se evitará que empeore su calidad de vida y reducir el número de hospitalizaciones o ingresos en urgencias a causa de los efectos de la enfermedad.

Los 13 puntos claves en la patología

El principal problema de la diabetes es que con el tiempo puede llegar a dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Estudiando la situación de la diabetes tipo 2, la FEDE ha identificado 13 problemas principales:

  1. El primero de ellos refleja que el 30% de la población presenta alguna alteración en el metabolismo de los carbohidratos. La propuesta pasa por concienciar a la población a través de campañas para la realización de exámenes clínicos regulares -que favorece un diagnóstico precoz-, motivar a que los ciudadanos lleven un estilo de vida saludable y hacer que eviten los factores de riesgo.
  2. El segundo problema señala la alta tasa de mortalidad de pacientes que fallecen a causa de esta enfermedad. La OMS estima que en 2019 la diabetes provocó 1,5 millones de muertes. Para evitar esta situación, se debe mejorar la atención sanitaria para detectar mejor a estos pacientes y realizar las intervenciones oportunas.
  3. La calidad de vida de los pacientes se ve fuertemente mermada y se ha detectado un aumento en la comorbilidad de los mismos. La FEDE explica que las personas con diabetes deben recibir material educativo y apoyo individual y grupal para mejorar su calidad de vida, ya que se ha demostrado que una vigilancia intensiva puede reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en un 58% y reducir las complicaciones derivadas.
  4. Los elevados costes al sistema sanitario también suponen un impedimento en la vida de estas personas. Un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid apunta que el coste promedio de las complicaciones macro y microvasculares de estos pacientes es de 4.124 euros. Invertir en investigación para reducir los costes de los fármacos que utilizan estas personas es una forma de mejorar la calidad de vida de los mismos.
  5. Como en todo problema, una de las grandes soluciones pasa por impulsar la investigación y la innovación, que actualmente resulta ser escasa. Para ello, también se propone el uso de nuevas tecnologías.
  6. En el ámbito educativo y formativo, la FEDE apuesta por incrementar los recursos formativos para los sanitarios, ya que son insuficientes y esto provoca una importante disminución en el número de casos detectados. Para solucionarlo, la organización recomienda formación continua para los profesionales sanitarios a través de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada.
  7. En el mismo contexto educativo, se debe implementar la figura de profesionales acreditados en diabetes para dar apoyo al personal de enfermería de los centros educativos.
  8. La telemedicina también ha resultado ser una ventaja para estos pacientes, ya que se benefician de los programas de atención médica que se han implementado a través de las nuevas tecnologías, agilizando en muchas ocasiones las consultas (llamadas por teléfono o consultas online).
  9. La FEDE también exige la implementación de una formación en diabetología continua y personalizada para pacientes y familiares. Esto es, aumentar la difusión de información desde la Atención Primaria para fomentar la participación ciudadana.
  10. En muchas ocasiones el problema trasciende del paciente, de manera que, por ejemplo, la diabetes en periodo gestacional puede tener peores consecuencias tanto en la madre como en el hijo. En este sentido, se necesitan programas para mejorar la asistencia, que en estos casos debe ser todavía más integral.
  11. La salud emocional de los pacientes también debe ser una prioridad, ya que estas personas tienen mayor probabilidad de presentar depresión que aquellas personas sin diabetes, según el Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (CDC).
  12. También es importante fomentar la participación del paciente en la elección del tratamiento más adecuado para él, teniendo en cuenta la perspectiva, necesidades y preferencias de las personas.
  13. Por último, se está implementando la participación del paciente en el desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías sanitarias. De esta forma, los pacientes pueden participar en aquellas decisiones que van a influir sobre sus vidas.

,La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados, pero también se ha convertido en una epidemia para los países en vías de desarrollo, según asegura la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN). Las emociones, otras enfermedades e incluso un viaje pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre.

Salud Azúcar
El redactor recomienda