Menú
La alternativa más cómoda para las dolencias de los pies
  1. Bienestar
Técnica quirúrgica

La alternativa más cómoda para las dolencias de los pies

Los problemas en estas extremidades son frecuentes en buena parte de la población, y muchos afectados deben pasar por el quirófano para corregirlos. La cirugía actual ofrece alternativas poco agresivas, que aceleran el postoperatorio y sin dolor

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las afecciones de los pies aquejan a un importante número de personas; las estadísticas nos dicen que el 80% de la población presenta algún 'problema' en sus pies, aunque solo el 40% son portadores de enfermedades que requieren del tratamiento quirúrgico.

Los factores hereditarios no son definitivos, los constitucionales (tipos diferentes de pies) predisponen la aparición de patologías, al igual que el uso de calzados con tacones y hormas estrechas, además de provocar lesiones leves -ampollas, durezas, exceso de sudoración o dolor-, determinan que la incidencia de la patología del pie sea más frecuente en mujeres que en hombres, casi en una proporción de 8/2.

Foto: Son invisibles, y no deberían. (iStock)

Ninguna mujer se sorprenderá por saber que cierto tipo de calzado, utilizado todos los días, no es del todo correcto.

Las enfermedades más habituales que vemos a diario en la consulta son:

  • Hallux valgus (juanetes)
  • Dedos en garra
  • Callosidades plantares dolorosas
  • Fascitis plantar (espolón calcáneo)
  • Artritis reumatoidea (deformidades severas)
  • Pie diabético (con lesiones ulcerosas)

Mínima agresividad en el quirófano

La cirugía del pie ha sufrido en los últimos 15 años un cambio decisivo para el bienestar de los pacientes. Las técnicas de la cirugía mínimamente invasiva abrieron nuevas posibilidades terapéuticas.

placeholder El Dr. Guillermo Lipnizky, coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital La Luz.
El Dr. Guillermo Lipnizky, coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital La Luz.

Las intervenciones son menos agresivas, con un periodo de recuperación funcional más confortable y menos doloroso.

Bajo anestesia local (bloqueo anestésico del pie) y una suave sedación, se corrigen las deformidades del pie y el paciente sale del quirófano caminando por su propio pie, con un calzado especial de suela de goma recta y cierre de velcro, sin dolor.

El paciente siempre está caminando, desde el primer día, alternando con un reposo relativo

A la semana se retira el vendaje postoperatorio y algunos pocos puntos de sutura, y se instruye al paciente para su higiene personal y colocación de un vendaje fácil, que mantendrá al igual que el zapato especial aproximadamente un mes desde la cirugía, pudiendo caminar y desarrollar diferentes actividades laborales y de la vida diaria de acuerdo a la evolución del proceso.

Al mes, se realiza un control radiológico y acorde a ello se cambia el uso del zapato rígido a un calzado convencional blando, ancho y cómodo, y se comienza gradualmente con pautas de ejercicios de recuperación de la movilidad.

El paciente siempre está caminando, desde el primer día, alternando con un reposo relativo.

Combinar la corrección de las deformidades, la funcionalidad y la estética del pie son nuestros objetivos, buscando un buen apoyo plantar sin dolor.

El Dr. Guillermo Lipnizky es especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo en el Hospital La Luz Grupo Quirón (Madrid) y experto en cirugía percutánea del pie, técnica en la que se ha formado con el doctor Stephen Isham (EEUU), uno de los expertos con mayor reconocimiento internacional.

Ha trabajado como médico adjunto del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) hasta 2017, donde ha coordinado la Unidad de Pie y Tobillo.

Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales.

 

 

Las afecciones de los pies aquejan a un importante número de personas; las estadísticas nos dicen que el 80% de la población presenta algún 'problema' en sus pies, aunque solo el 40% son portadores de enfermedades que requieren del tratamiento quirúrgico.

Salud
El redactor recomienda