Menú
El síndrome pseudobulbar, la famosa patología del Joker
  1. Bienestar
Lesión neurológica

El síndrome pseudobulbar, la famosa patología del Joker

¿Te imaginas no poder controlar tu risa o tu llanto? Habitualmente los pacientes que la sufren sienten vergüenza y se aíslan socialmente. Te contamos cómo ocurre

Foto: Una escena de la película 'Joker'.
Una escena de la película 'Joker'.

Juan Ramón Jiménez ya representaba en su poema 'Platero y yo' un personaje con esta patología. El doctor de esta clásica obra de la literatura española mostraba los síntomas típicos de este síndrome: disartria (pérdida de la capacidad de articular las palabras con normalidad), disfagia (dificultad para tragar) e incontinencia emocional.

El síndrome pseudobulbar (ASB) es una enfermedad neurológica caracterizada por la expresión de risa o llanto involuntario, exagerado e incontrolable. Frecuentemente, esta patología es confundida con otros trastornos como depresión, trastorno bipolar, de ansiedad, de personalidad, esquizofrenia y epilepsia. La enfermedad aparece normalmente en personas con determinadas lesiones neurológicas que pueden afectar al control de la expresión emocional dominada naturalmente por el cerebro, según explica la Clínica Mayo.

"El personaje del Joker es incapaz de procesar las emociones debido a esta patología"

Los pacientes con este síndrome experimentan emociones con normalidad, pero en ocasiones este sentimiento se desboca y son exteriorizadas de manera exagerada o fuera de lugar. Como consecuencia de ello, la enfermedad afecta a la vida cotidiana porque provoca situaciones embarazosas para los que la padecen.

Entre los síntomas más significativos destacan los ataques frecuentes e incontrolables de risa o llanto y que no representan el momento. En estas irrupciones aparece la labilidad emocional, la señal que mejor representa el ASB, que son los cambios rápidos en el estado de ánimo. Sin embargo, estos estados tienden a ser breves.

También se suele confundir con otras patologías, como la depresión, debido al llanto repentino en una situación que no corresponde, aunque es cierto que ambas alteraciones suelen estar relacionadas. Además, la Clínica Mayo señala que con frecuencia estos pacientes sufren trastornos del sueño o pérdida del apetito.

La conducta del famoso Joker

El ASB suele asociarse con otras patologías o lesiones neuronales como accidentes cerebrovasculares, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), lesión cerebral traumática, alzhéimer o párkinson.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es su baja prevalencia (ni siquiera existen datos sobre ella en España), por lo que la falta de investigación no permite concretar si las causas definitivas de la patología corresponden a este tipo de lesiones neurológicas o si existe otra razón que no se conozca aún. De hecho, lejos de provocar risa, lo que mucha gente desconoce es que el personaje de Arthur, más conocido como Joker, sufre ASB.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los estallidos y exacerbaciones que vemos representados en el personaje son fruto de este incontrolable trastorno que provoca en él vergüenza y ansiedad, y afectan a su calidad de vida y a su comportamiento. Además, a raíz de las situaciones evocadas por la ASB, el paciente tiende al aislamiento social.

En la película, Joker no recibe el tratamiento adecuado y su cerebro es incapaz de procesar las emociones de manera correcta. Muchos críticos han asegurado que el personaje es un buen retrato y una ayuda para tratar temas de salud mental, que son, en múltiples ocasiones, un tema tabú en la sociedad.

¿Existe tratamiento?

Habitualmente la labilidad emocional se diagnostica durante evaluaciones y exámenes neurológicos. El objetivo de los tratamientos pasa por reducir la gravedad y frecuencia de los ataques de risa y llanto que sufre el paciente, pero no evita los síntomas de la patología del todo, sino que los rebaja.

Foto: Foto: iStock.

La Clínica Mayo señala dos de las opciones médicas que suelen llevarse a cabo por los expertos:

  • Antidepresivos. Este tipo de fármacos pueden ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los episodios y suelen recetarse en dosis más bajas que los dirigidos a tratar la depresión. Para esta patología, se suelen utilizar los antidepresivos tricíclicos (ATC) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Dextrometorfano hidrobromuro y sulfato de quinidina (Nuedexta). El centro explica que este es el único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense diseñado para tratar específicamente las señales de este trastorno.

El médico o especialista elegirá, dependiendo del nivel de las señales, cuál es el mejor tratamiento para el paciente. Además, la clínica apunta que también suele ser recomendable desarrollar terapias ocupacionales para enseñar a los individuos a realizar tareas cotidianas a pesar del síndrome pseudobulbar.

Juan Ramón Jiménez ya representaba en su poema 'Platero y yo' un personaje con esta patología. El doctor de esta clásica obra de la literatura española mostraba los síntomas típicos de este síndrome: disartria (pérdida de la capacidad de articular las palabras con normalidad), disfagia (dificultad para tragar) e incontinencia emocional.

Salud
El redactor recomienda