Menú
"El gran fallo de la pandemia es que se haya politizado su gestión"
  1. Bienestar
Entrevista al Dr. Martínez-Sellés

"El gran fallo de la pandemia es que se haya politizado su gestión"

La cabeza del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) hace un balance de la crisis causada por el SARS-CoV-2 y de la situación actual de la sanidad en el país

Foto: Manuel Martínez-Sellés.
Manuel Martínez-Sellés.

Con mucha valentía y sin pelos en la lengua, el doctor Manuel Martínez-Sellés d'Oliveira Soares, actual presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), afirma durante una entrevista con El Confidencial que la pandemia no ha estado del todo bien gestionada y critica que se haya politizado tanto este aspecto, lo que, en su opinión, ha penalizado la respuesta de los servicios sanitarios.

Si hay algo que tenemos claro después de hablar con él es que quedan muchas cosas por hacer y, aunque prefiere ser cauto al hacer cábalas sobre cómo será la evolución del coronavirus, de algo sí está seguro: “Hay que apostar por la vacunación”.

"Que la sanidad esté trasferida a las autonomías ha dificultado una respuesta rápida y uniforme"

Hacemos un balance de la gestión de la pandemia, de la situación actual del Sistema Nacional de Salud español, del valor y esfuerzo de los profesionales sanitarios y de la situación de la atención primaria en España, que se encuentra en cuidados intensivos.

PREGUNTA. Padre de nada más y nada menos que 8 hijos, médico, catedrático, escritor y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ¿de dónde saca el tiempo?

RESPUESTA. De donde puedo, organizándome, robando horas al sueño y con la inestimable colaboración de una esposa maravillosa y unos compañeros comprometidos y leales. Aprendí mucho de mi madre, también médico y madre de familia numerosa, a compaginar una dedicación profesional plena con una entrega siempre prioritaria a la familia.

P. Ha estado al frente del ICOMEM en plena pandemia, sin duda, una posición bastante dura, ¿cómo ha vivido este tiempo personal y profesionalmente?

R. Con mucha admiración por la entrega de tantos y tantos compañeros, en algunos casos, con mucho dolor por la enfermedad o el fallecimiento de algunos muy queridos. He visto muchos comportamientos heroicos en mi hospital. Personalmente, lo viví como un privilegiado ya que, gracias a mi profesión, nunca estuve totalmente confinado y con la suerte de que la covid-19 no ha afectado con gravedad a ninguno de mis familiares.

placeholder Doctor Manuel Martínez-Sellés.
Doctor Manuel Martínez-Sellés.

P. La pandemia ha dejado entrever que algunas 'patas' del Sistema Nacional de Salud estaban cojas, ¿cuáles diría que han sido las debilidades del sistema?

R. Tenemos un sistema poco flexible y con unos tiempos de respuesta demasiado largos. El hecho de que la sanidad esté trasferida a las autonomías en ocasiones ha dificultado una respuesta rápida y uniforme. Sistemas que están preparados para funcionar en circunstancias normales se han revelado ineficaces en algunos momentos de la pandemia. Muchos creemos que es urgente corregir algunas de estas debilidades para conseguir un sistema que esté más preparado frente a potenciales futuras olas o nuevos desafíos sanitarios.

Foto: Foto: Cola en un farmacia de Mahón (Efe: David Arquimbau)

P. ¿Cree que los profesionales sanitarios están preparados mental y emocionalmente para que las olas de contagios continúen?

R. En la gran mayoría de casos, creo que sí. Pero se han vivido situaciones muy difíciles y muchos necesitan ayuda que no siempre han recibido. Son muy necesarias las iniciativas para prevenir este desgaste mental y emocional, mejorando la resiliencia de los médicos y de otros profesionales sanitarios. Es fundamental tener la capacidad de recuperarse de las circunstancias muy duras que nos están tocando vivir.

P. En cuanto a los residentes (MIR), ¿qué propuestas o iniciativas tiene el ICOMEM para mejorar su condiciones laborales?

R. Los residentes son el futuro de nuestra profesión. Ojalá dependiera de nosotros mejorar sus condiciones laborales. Sí hemos reducido su cuota colegial y hemos puesto en marcha un 'buzón del residente' que permite un contacto rápido con el Colegio y denunciar todo tipo de problemas a nivel profesional y laboral. También estamos organizando, en colaboración con el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM), el primer Seminario sobre la Garantía de la Calidad en el Proceso de la Formación Médica Especializada, que esperamos celebrar en el ICOMEM en mayo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

P. Desde su punto de vista como profesional de la medicina y como sanitario, ¿ha estado la pandemia bien gestionada? ¿Qué ha fallado?

R. Creo que es un secreto a voces que, en varios momentos, la pandemia no ha estado bien gestionada. Probablemente, el mayor fallo ha sido la politización de su gestión y el consiguiente enfrentamiento de Gobierno central con autonómicos. Los tiempos de respuesta han sido demasiado largos y esto en ocasiones ha tenido consecuencias graves, con profesionales sanitarios trabajando sin la protección adecuada.

"Ha llegado el momento de dejar de poner parches y reformular la primaria"

P. Ómicron, flurona, deltacron… No dejan de aparecer variantes nuevas y mutaciones. ¿Cuál cree que será la evolución de la pandemia? ¿Cuánta vida le queda?

R. La experiencia muestra lo difícil que es hacer predicciones en lo que respecta a la evolución de la pandemia. Toca ser prudentes y estar atentos a la aparición de posibles nuevas cepas y sus consecuencias. Mientras tanto, cuanto más se acelere la vacunación, mejor.

P. La atención primaria se ha visto colapsada en bastantes momentos, ¿qué necesidades tiene?

R. El colapso es evidente. Las necesidades son muchas, y creo que ha llegado el momento de dejar de poner parches y reformular la primaria con una apuesta creativa y valiente que cuente con los profesionales implicados y que permita más autogestión a los centros. Se necesita una importante inversión presupuestaria, en infraestructura, pero, sobre todo, en capital humano. Esto es imprescindible para conseguir unos ratios médico/paciente adecuados.

Foto: Cola en un centro de salud de Madrid. (EFE /Ballesteros)

También urge la desburocratización y la reducción de labores no clínicas de los médicos de familia, con automatizaciones, empoderamiento de los pacientes y pasando algunas tareas a personal administrativo. Necesitamos una verdadera voluntad de renovarla, actualizarla y potenciarla, para hacerla más eficaz y más eficiente.

P. Como cabeza visible de un organismo como el ICOMEM, ¿cree que están valorados los profesionales sanitarios en España? ¿Qué necesidades tienen?

R. Ya antes de la pandemia la medicina era la profesión más valorada en España. La pandemia ha aumentado aún más esta valoración. La principal necesidad es que esta valoración tan positiva se traduzca en mejoras de condiciones de trabajo y de retribución que nos pongan en una situación comparable a la de los países de nuestro entorno. Es triste que muchos compañeros sigan saliendo a trabajar fuera de España donde les ofrecen condiciones mucho más favorables.

Con mucha valentía y sin pelos en la lengua, el doctor Manuel Martínez-Sellés d'Oliveira Soares, actual presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), afirma durante una entrevista con El Confidencial que la pandemia no ha estado del todo bien gestionada y critica que se haya politizado tanto este aspecto, lo que, en su opinión, ha penalizado la respuesta de los servicios sanitarios.

Pandemia Salud Coronavirus
El redactor recomienda