Menú
El Dr. Güell, el primer español de la Sociedad de Córnea americana
  1. Bienestar
la de más prestigio

El Dr. Güell, el primer español de la Sociedad de Córnea americana

El socio-fundador y médico especializado en córnea y cirugía refractiva del IMO Grupo Miranza y vocal de la Fundación IMO lo considera un honor y ya está trabajando para organizar el congreso mundial de la entidad en septiembre

Foto: El Dr. José Luis Güell.
El Dr. José Luis Güell.

Con más de 35 años a sus espaldas de profesión y especialización, el Dr. José Luis Güell acaba de recibir el reconocimiento internacional a su trayectoria al pasar a engrosar el Board of Directors de la Sociedad de Córnea americana (Cornea Society)

Foto: Foto: Unsplash.

Declara a El Confidencial que “es un honor y una obligación que me hayan requerido para la junta. Se trata de la entidad con más prestigio del mundo en nuestra especialidad. La mayoría son estadounidenses, rara vez hay europeos y ahora estamos nosotros”.

"Es un honor y una obligación que me hayan requerido para la junta. Se trata de la entidad con más prestigio en nuestra especialidad"

El socio-fundador y médico especializado en córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular, vocal de la Fundación IMO y profesor del Máster en Segmento Anterior y del Máster en Córnea y Cirugía Refractiva de IMO de Miranza, comenta que la "entidad se fundó en 1975 como la Sociedad Castroviejo cuando este experto trabajaba en EEUU. Es más, se impulsó para reconocer sus grandes contribuciones a la oftalmología (fue pionero en trasplantes de córnea) y durante mucho tiempo la sociedad llevó su nombre. No fue hasta los años 90 que pasó a denominarse como ahora".

El pionero y mentor

Recordar que el Dr. Castroviejo realizó cerca de 10.000 trasplantes de córnea, además de otras intervenciones, y se convirtió en un especialista de oftalmología reconocido a niel mundial, como comenta la propia institución a la que se acaba de incorporar el Dr. Güell, que nació con la misión de “fomentar el intercambio de información sobre la córnea y el segmento anterior del ojo a través de reuniones científicas, comunicaciones, una revista científica y boletines, y contenidos clínicos impresos y en línea. Sirve a sus miembros como una organización internacional dedicada a promover la comprensión de la córnea, el ojo externo y la superficie ocular, y actúa como una voz representativa para los especialistas en córnea a nivel mundial".

placeholder El doctor Güell.
El doctor Güell.

La primera convocatoria se llevó a cabo en el otoño de 1975 durante la semana de la reunión de la Academia Estadounidense de Oftalmología en Dallas (Texas) y los oficiales iniciales fueron el Dr. Fernando Losada (presidente), el Dr. Hernando Cardona (vicepresidente) y el Dr. Frank Polack (secretario-tesorero). Se acordó que la Sociedad Castroviejo sería una sociedad científica de carácter internacional, dedicada al conocimiento de las enfermedades de la córnea y segmento anterior del ojo. En 2002, la Junta Directiva cambió oficialmente el nombre por el de Cornea Society de acuerdo con su carácter y misión de ampliación.

Precisamente, el especialista del IMO recibió el Premio Ramón Castroviejo en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Adelanta que ya “estamos preparando el próximo congreso mundial de la sociedad, que será en Chicago los días 28 y 29 de septiembre de este año”.

Foto: Foto: iStock.

Campos de investigación

Para el experto, los campos de investigación más activos en la actualidad son "los cultivos celulares y diferenciación celular. Conseguir células corneales a partir de otras áreas del cuerpo, como la piel, para tratar partes dañadas de la córnea. Es importante destacar también las terapias genéticas para tratar algunas distrofias corneales congénitas".

Foto: Foto: iStock

E insiste: "Otro campo en constante evolución es el diagnóstico de las enfermedades oculares a través de la inteligencia artificial y, cómo no, el trasplante de córnea con implantes artificiales, que son una tecnología nueva que hará que muchos pacientes se beneficien de la descompensación corneal. Todo sin olvidar la llegada de nuevos fármacos que buscan promover la regeneración y reparación de las capas profundas de la córnea, concretamente una clase llamada inhibidores de la rho-quinasa".

Con más de 35 años a sus espaldas de profesión y especialización, el Dr. José Luis Güell acaba de recibir el reconocimiento internacional a su trayectoria al pasar a engrosar el Board of Directors de la Sociedad de Córnea americana (Cornea Society)

Salud
El redactor recomienda