Menú
Estos son los órganos más afectados por la contaminación
  1. Bienestar
8 millones de muertes

Estos son los órganos más afectados por la contaminación

El 98% de las ciudades con más de 100.000 habitantes no cumplen con las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Casi todas las ciudades (98%) en países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes no cumplen con las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire es un problema omnipresente en los países en desarrollo. Según la base de datos de la contaminación del aire ambiental global compilada por la OMS, las 20 ciudades más contaminadas se encuentran en países en desarrollo.

"La exposición a largo plazo a la contaminación impide el rendimiento cognitivo en pruebas verbales y matemáticas", según un estudio

Somos conocedores de los síntomas de la contaminación en los pulmones o en la visión, pero, exactamente, ¿cómo afecta una mala calidad del aire en los órganos de los seres humanos? Desde el sistema respiratorio hasta el sistema nervioso, os hacemos un repaso de las consecuencias.

Impacto en la función cognitiva

El artículo 'El impacto de la exposición a la contaminación del aire en el rendimiento cognitivo', llevado a cabo conjuntamente por investigadores chinos y estadounidenses, examinó el efecto de las exposiciones acumulativas y transitorias a la contaminación del aire sobre el rendimiento cognitivo.

Los resultados fueron claros: encontraron que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire impide este rendimiento en las pruebas verbales y matemáticas. “Brindamos evidencia de que el efecto de la contaminación del aire en las pruebas verbales se vuelve más pronunciado a medida que las personas envejecen, especialmente para los hombres y los menos educados”, señalan los autores del trabajo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

De hecho, subrayan que este efecto se vuelve más fuerte a medida que las personas envejecen, especialmente para los hombres con menos educación. Y recuerdan en el texto que este deterioro cognitivo es un factor de riesgo de patologías como el alzhéimer y otras formas de demencia en las personas mayores.

En la salud cardiaca y la diabetes

Acostumbrados a oír hablar de la relación entre una mala alimentación y la diabetes, puede sorprender que algunos estudios relacionen esta patología con la contaminación. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón vincula ambos factores con la salud cardiaca.

Foto: Foto: iStock.

Concretamente, el doctor Russell Luepker, cardiólogo y profesor en la Escuela de Salud de la Universidad de Minnesota y miembro de la Asociación Americana del Corazón, expone en un artículo publicado por la asociación que “los efectos agudos a corto plazo de la contaminación del aire tienden a afectar a las personas mayores o que ya padecen enfermedades cardiacas”.

“Por ejemplo, alguien con aterosclerosis o acumulación de depósitos de grasa en el revestimiento interno de las arterias experimenta problemas de salud inmediatos ya que los contaminantes juegan un papel esencial en la ruptura de la placa del vaso sanguíneo, lo que desencadena un ataque al corazón”, apunta el experto.

Salud materno-fetal

Un revisión llevada a cabo por el Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales y centrada en los efectos dañinos de la contaminación del aire asegura que existen más consecuencias en la salud de las que ya hemos citado.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por ejemplo, indican que “la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo se asocia con resultados adversos del embarazo y un crecimiento fetal reducido”. Además, en este trabajo se hacen eco de un metaanálisis que incluyó casi tres millones de nacimientos en 14 centros de nueve países desarrollados y que encontró que la exposición materna a la contaminación del aire por partículas se asoció con un mayor riesgo de bebés con bajo peso al nacer.

En esta línea, también advierten que “varios estudios han encontrado que la contaminación del aire está asociada con tasas de fertilidad reducidas y un mayor riesgo de aborto espontáneo”.

Contaminación vs. ejercicio al aire libre

Un reciente estudio, publicado en la revista científica 'Circulation', sugirió que el ejercicio regular podría ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta, incluso en áreas con mucha contaminación del aire.

Foto: Una persona corre por Londres con una mascarilla. (iStock)

El autor de este trabajo, Xiang Qian Lao, señaló en un comunicado que la práctica de la actividad al aire libre prolongada en el tiempo en las áreas urbanas "aumenta la ingesta de contaminantes del aire, lo que puede empeorar los efectos nocivos para la salud de la contaminación".

Sin embargo, Qian Lao y su equipo descubrió que, aun así, la actividad física continuó teniendo un efecto protector incluso cuando las personas estuvieron expuestas a niveles altos de contaminación. "El mensaje es que la actividad física, incluso en el aire contaminado, es una importante estrategia de prevención de la presión arterial alta", recalcó el experto.

Más de 8 millones de muertes en 2018

Un estudio, publicado en la revista 'Environmental Research', cifró el número de fallecimientos a nivel mundial por contaminación en más de 8 millones fruto de la quema de combustibles fósiles. Esta actividad fue responsable de aproximadamente 1 de cada 5 muertes en todo el mundo, según la investigación llevada a cabo conjuntamente por la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad de Birmingham, la Universidad de Leicester y el University College de Londres.

"La quema de combustibles fósiles es un factor clave de mortalidad y enfermedad"

El trabajo sugiere que las regiones con las mayores concentraciones de contaminación atmosférica relacionada con los combustibles fósiles -entre las que se encuentran el este de Norteamérica, Europa y el Sudeste Asiático- registran los mayores índices de mortalidad. Los dos países con más muertes prematuras son China, con 3,91 millones, e India, con 2,46 millones de personas.

“La quema de combustibles fósiles, especialmente carbón, gasolina y diésel, es una fuente importante de partículas finas suspendidas en el aire y un contribuyente clave a la carga global de mortalidad y enfermedad”, denuncian los autores. Y estimaron que un total mundial de 10,2 millones de muertes prematuras al año podrían ser atribuibles a esta causa.

Casi todas las ciudades (98%) en países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes no cumplen con las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire es un problema omnipresente en los países en desarrollo. Según la base de datos de la contaminación del aire ambiental global compilada por la OMS, las 20 ciudades más contaminadas se encuentran en países en desarrollo.

Medio ambiente Salud
El redactor recomienda