Menú
Nueva terapia prometedora que previene y trata la diabetes tipo 2
  1. Bienestar
HALLAZGO CIENTÍFICO

Nueva terapia prometedora que previene y trata la diabetes tipo 2

Un compuesto experimental llamado IXA4 probado en ratones activa una vía de señalización natural que les protege de los cambios metabólicos dañinos provocados por el sobrepeso y la obesidad que normalmente conducen a esta enfermedad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se la considera ya una auténtica epidemia y con motivos sobrados. En todo el mundo, y como documenta la Federación Internacional de Diabetes (FID), hay 537 millones de adultos que sufren diabetes, un 16% (74 millones) desde 2019. En nuestro país hablamos de 5,1 millones de personas con la enfermedad, un 42% más que hace tres años.

Foto: El lazo azul simboliza la lucha contra la diabetes. (iStock)

Tampoco es una buena noticia, como subraya la Fundación para la Diabetes, “el retraso en descubrirla, lo que implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% de los afectados presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso. Por si fuera poco, como señala el estudio di@bet.es, "el 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, situaciones que se consideran prediabéticas, mientras que cerca de 11 millones de españoles son obesos, lo que equivale al 28,2% de la población".

El vínculo

Es bien sabido que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2, por ese motivo cobra especial relevancia el hallazgo de científicos del Instituto Scripps Research (EEUU), que han realizado pruebas tempranas prometedoras de una nueva estrategia que algún día podría usarse para prevenir o tratar la segunda enfermedad mencionada.

Foto: Foto: Unsplash/@maxniceman.

Los científicos, cuyos resultados se publican en 'Nature Communications', probaron un compuesto experimental llamado IXA4 en ratones obesos. Demostraron que activa una vía de señalización natural que protege a los animales de los cambios metabólicos dañinos provocados por la obesidad que normalmente conducirían a la diabetes.

"Pudimos activar esta vía tanto en el hígado como en el páncreas con este único compuesto, y eso se sumó a una mejora general significativa en la salud metabólica de los animales obesos", detalla Luke Wiseman, de Scripps Research.

Una pequeña molécula

"Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que una pequeña molécula que activa esta vía de esta manera funciona para tratar la enfermedad en un animal vivo", agrega Enrique Saez, coautor del trabajo. El estudio fue una colaboración entre los laboratorios de Saez y Wiseman, ambos profesores en el Departamento de Medicina Molecular del Scripps Research.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Impulsada, como hemos mencionado antes, en gran medida por el sobrepeso y la obesidad, presenta la pérdida de la regulación normal del azúcar en la sangre y trae una multitud de problemas de salud, incluidos mayores riesgos de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, daño a los nervios, degeneración de la retina y algunos tipos de cáncer. Existen muchos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2, pero ninguno que funcione bien para todos los pacientes.

La trayectoria

Durante varios años, el laboratorio de Wiseman ha estado estudiando una vía de señalización que involucra dos proteínas llamadas IRE1 y XBP1. Cuando se activa por cierto tipo de estrés celular, IRE1 activa XBP1, lo que a su vez altera la actividad de una gran cantidad de genes, incluidos muchos metabólicos, en un esfuerzo por reducir dicho estrés. Estudios previos sugieren que la actividad de esta vía, al menos a corto plazo, puede proteger el hígado y las células grasas de la 'tensión' causada por la obesidad, que puede dañar estas células de manera que promueven la diabetes.

Sin embargo, la vía IRE1/XBP1s no es un objetivo directo de fármacos para la diabetes. Investigaciones anteriores han demostrado que mantener IRE1/XBP1 encendido de forma crónica termina dañando las células, provocando inflamación y empeorando la disfunción metabólica general.

"La señalización de la que hablamos es una respuesta al estrés celular, y mantenerla 'alerta' todo el tiempo esencialmente le dice a la célula que el estrés no se puede resolver, por lo que se suicida", apunta Wiseman.

Foto: Foto: iStock.

En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que un compuesto que identificaron hace unos años, IXA4, activa IRE1/XBP1 durante unas pocas horas a la vez. Debido a que, de lo contrario, permite que IRE1 se apague, en principio se puede administrar a diario sin desencadenar la señalización nociva que se observa con la activación constante de IRE1, lo que le convierte en un candidato prometedor para explorar en tratamientos humanos.

El equipo usó IXA4 para tratar ratones que eran obesos debido a una dieta rica en grasas y calorías. Después de solo ocho semanas, los ratones tratados habían mejorado el metabolismo de la glucosa y la actividad de la insulina, menos acumulación de grasa e inflamación en el hígado y ninguna pérdida de células productoras de insulina en el páncreas, en comparación con los ratones obesos no tratados.

Foto: Foto: iStock.

IXA4 puede llegar solo a un conjunto limitado de tejidos, incluidos el hígado y el páncreas, por lo que el equipo ahora está desarrollando otros compuestos que pueden ingresar a un conjunto más amplio de células, incluidas las células grasas. "También seguimos trabajando con IXA4 como tratamiento potencial para otros trastornos metabólicos como la enfermedad del hígado graso", dice Saez.

Se la considera ya una auténtica epidemia y con motivos sobrados. En todo el mundo, y como documenta la Federación Internacional de Diabetes (FID), hay 537 millones de adultos que sufren diabetes, un 16% (74 millones) desde 2019. En nuestro país hablamos de 5,1 millones de personas con la enfermedad, un 42% más que hace tres años.

Obesidad
El redactor recomienda