Menú
Diseñan los primeros implantes medulares humanos para tratar la parálisis
  1. Bienestar
80% vuelven a caminar

Diseñan los primeros implantes medulares humanos para tratar la parálisis

La tecnología detrás del avance utiliza muestras de tejido del paciente, transformándolas en un implante funcional a través de un proceso que imita el desarrollo de la médula espinal en embriones humanos

Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

Por primera vez en el mundo, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han diseñado tejidos de médula espinal humana en 3D y los han implantado en un modelo de laboratorio con parálisis crónica a largo plazo. El experimento de los científicos del Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa ha arrojado unos resultados muy alentadores con una tasa de éxito de casi el 80% en la restauración de la capacidad para caminar.

Foto: David Mzee, que quedó totalmente parapléjico tras un accidente deportivo, da unos pasos. (Jean-Baptiste Mignardot / EPFL)

Tras el éxito de esta primera fase de experimentación, cuyos resultados han sido publicados en 'Advanced Science', los expertos se están preparando para la siguiente etapa del estudio: ensayos clínicos en humanos. Desde el Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa esperan que dentro de unos años los tejidos diseñados se implanten en personas paralizadas que les permitan ponerse de pie y caminar de nuevo.

"Esta tecnología se basa en tomar una pequeña biopsia del tejido adiposo del vientre del paciente. Este tejido, como todos los de nuestro cuerpo, consta de células junto con una matriz extracelular, que comprende sustancias como colágeno y azúcares. Después de separar las células de la matriz extracelular, usamos ingeniería genética para reprogramarlas, revirtiéndolas a un estado que se asemeja a las células madre embrionarias, es decir, células capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo", explica el profesor de la Universidad de Tel Aviv Tal Dvir, que ha dirigido la investigación.

placeholder Resonancia magnética de una médula espinal lesionada con y sin tratamiento.
Resonancia magnética de una médula espinal lesionada con y sin tratamiento.

"A partir de la matriz extracelular, producimos un hidrogel personalizado, que no provocaría una respuesta inmune o rechazo después de la implantación. Después, encapsulamos las células madre en el hidrogel y, en un proceso que imita el desarrollo embrionario de la médula espinal, convertimos las células en implantes 3D de redes neuronales que contienen neuronas motoras", añade.

Cuando ya se ha realizado todo el proceso descrito, los implantes de médula espinal humana se implantan en modelos de laboratorio, divididos en dos grupos: aquellos que habían estado paralizados recientemente (el modelo agudo) y aquellos que habían estado paralizados durante mucho tiempo, equivalente a un año en términos humanos (el modelo crónico). Como resultado del implante, todos los modelos de laboratorio con parálisis aguda y el 80% de los que tenían parálisis crónica recuperaron la capacidad de caminar.

"Los animales modelo se sometieron a un rápido proceso de rehabilitación, al final del cual pudieron caminar bastante bien. Esta es la primera vez en el mundo en la que tejidos humanos implantados han generado recuperación en un modelo animal a largo plazo de parálisis crónica, que es el modelo más relevante para los tratamientos de parálisis en humanos", señala el profesor Dvir.

El objetivo del proyecto es producir implantes de médula espinal personalizados para cada persona paralizada, lo que permite la regeneración del tejido dañado sin riesgo de rechazo.

placeholder Visualización de la próxima etapa de la investigación.
Visualización de la próxima etapa de la investigación.

"Esperamos llegar a la etapa de ensayos clínicos en humanos en los próximos años y, en última instancia, lograr que estos pacientes se recuperen. El programa preclínico de la compañía ya se ha tratado con la FDA. Dado que estamos proponiendo una tecnología avanzada en medicina regenerativa, y dado que en la actualidad no hay alternativa para los pacientes paralizados, tenemos buenas razones para esperar una aprobación relativamente rápida de nuestra tecnología", concluye el director del proyecto.

Falta mucho recorrido

Daniel García Ovejero, investigador del laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, valora positivamente esta nueva investigación porque "todos los avances en este campo son muy interesantes y muy buenos". En concreto, apunta a El Confidencial que el diseño de una terapia autóloga (que se obtiene del mismo individuo que lo recibe) "es muy interesante, porque evita muchas complicaciones de rechazo".

placeholder Placa de Petri con muestras de tejido.
Placa de Petri con muestras de tejido.

Pero el especialista español aclara que "los resultados todavía hay que evaluarlos en un modelo más similar a la realidad clínica. Este es un modelo muy dirigido a mostrar una prueba de concepto, todavía le falta mucho recorrido hasta poder ser útil en el paciente".

Del mismo modo, destaca que en esta publicación que se plantea un 'autotrasplante' en un humano solo es "una prueba de concepto usando la grasa visceral del cerdo y se la han puesto a ratones. No es un trasplante autólogo". Asimismo, le llama la atención sobre este artículo científico que los animales "no son ratones inmunodeprimidos, que son los que se suelen utilizar en este tipo de implantes".

Por primera vez en el mundo, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han diseñado tejidos de médula espinal humana en 3D y los han implantado en un modelo de laboratorio con parálisis crónica a largo plazo. El experimento de los científicos del Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa ha arrojado unos resultados muy alentadores con una tasa de éxito de casi el 80% en la restauración de la capacidad para caminar.

Salud
El redactor recomienda