Menú
Las 'detectives del cáncer' acercan la ciencia en directo a escolares de todo el país
  1. Bienestar
Día Internacional de la Mujer y Niña

Las 'detectives del cáncer' acercan la ciencia en directo a escolares de todo el país

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado la iniciativa Conócelas, que conectará virtualmente a 220 científicas con estudiantes de todos los rincones de España. Hablamos con dos de ellas

Foto: Participantes del acto Conócelas.
Participantes del acto Conócelas.

Son más de 220 mujeres científicas que trabajan en pro de la investigación contra el cáncer y que hoy van a ‘salir' de sus laboratorios y clases para que más de 11.000 alumnos de colegios e institutos de todo el territorio español conozcan de primera mano su día a día, su labor. El encuentro virtual y en directo se celebra hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Foto: Foto: iStock.

Su iniciativa lleva por nombre Conócelas, y reúne a las ‘detectives del cáncer’ españolas con alumnos de todos los rincones de España para que descubran cómo y quiénes son las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular. El objetivo principal es dar visibilidad a las científicas que investigan en cáncer de una forma dinámica e interactiva.

Foto: El equipo de autores, liderado por Aixa V. Morales (segunda por la izquierda).

“Estamos muy ilusionados por el interés que ha suscitado. El año pasado ya fue un éxito de convocatoria, y en esta edición 2022 tendremos todavía un impacto mayor porque hemos recibido solicitudes para contactar a más de 11.000 alumnos y alumnas, y se han sumado investigadoras por toda la geografía nacional y en grandes centros de investigación en el extranjero”, indica Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA y coordinadora general de este evento.

Comprometidas con la ciencia

“Un objetivo importante es presentar mujeres investigadoras referentes, dinámicas y comprometidas con la ciencia, que explicarán en qué están trabajando y descubrirán a los pequeños qué es el cáncer y cómo funciona un laboratorio”, añade Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA. La entidad ha desarrollado un mapa interactivo que ubicará a las investigadoras en cáncer en España y el extranjero. La entidad ha generado otro segundo mapa, disponible en su página web con referencias a los alumnos y alumnas que accederán a Conócelas, ubicados por regiones.

Foto: Una científica trabaja en el laboratorio. (iStock)

“Es el primero de este tipo”, comenta Ana Cuenda, de la Junta Directiva de ASEICA y coordinadora también de este evento. Ordenadas por comunidades autónomas, cada ‘detective’ cuenta con una ficha en la que se recogen tanto referencias científicas como facetas más personales de ellas, más allá del laboratorio.

placeholder Ana Cuenda.
Ana Cuenda.

En declaraciones a Alimente, Ana Cuenda, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), relata que "la idea es que tanto los niños como las niñas vean que las mujeres también podemos trabajar en ciencia, que aprendan lo que hacemos y que, además, llevamos una vida normal, tenemos familia, hijos, aficiones, hobbies… como todo el mundo”.

Para la especialista es “primordial romper con los estereotipos que muestran que la 'bata blanca’ solo la llevan hombres y que las mujeres también pueden hacer lo mismo".

Foto:

El año pasado, la iniciativa “se llevó a cabo esta misma iniciativa con 6.500 menores, pero este año hemos logrado más suscripciones. Les damos a conocer el trayecto que nos ha llevado hasta nuestros trabajos actuales y los motivos por los que nos gusta la ciencia”, apostilla.

"Es primordial romper con los estereotipos que muestran que la 'bata blanca' solo la llevan hombres y que las mujeres también pueden hacer lo mismo"

“En mi caso ya desde pequeña me encantaba la naturaleza, de hecho lo que más los insectos, y me encantaba la biología y la bioquímica. Entender por qué las moléculas que están dentro de las células no funcionan, lo que conduce al cáncer y es importante porque desafortunadamente una de cada tres personas va a tener la enfermedad”.

La investigadora del CSIC admite que “se han producido grandes avances en los tratamientos que permiten a muchas personas sobrevivir, pero todavía queda mucho por hacer. Lo ideal sería que sucediera como con otras enfermedades que se cronifican”.

Foto: El doctor Meneu, junto a su paciente Enrique Baraza. (Jorge Álvaro)
TE PUEDE INTERESAR
Enrique Baraza: el hombre que sí venció al cáncer de páncreas
Patricia Matey Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Gema Moreno Bueno, profesora titular del Departamente de Bioquímica en la Facultad de Medicina-UAM (Madrid) y directora del Laboratorio de Investigación, Fundación MD en la Anderson España (también en la capital), documenta que algo “sucede que son ellas las que se quedan por el camino. Nos colocamos muchas menos mujeres. No siguen sus carreras. En las de ciencias solo hay un 20% de mujeres, una cifra que baja al 16% si hablamos de ingenierías”.

placeholder Gema Moreno.
Gema Moreno.

Para esta experta, que se define como ‘curiosa desde niña y más por la ciencia’, uno de los motivos de la ausencia tan notable de mujeres en el campo de la investigación es que “en España, no está del todo desarrollada la conciliación familiar. Solo del 30% al 35% de las mujeres son directoras de grupo. Además, la situación es muy precaria con contratos temporales, la estabilidad laboral con contrato indefinido llega a los 40, lo que debería conducir a la reflexión”.

"Algo sucede con ellas que se quedan por el camino. Nos colocamos muchas menos mujeres. No siguen sus carreras"

Como otras novedades a destacar, este año la Fundación Merck Salud y ASEICA han lanzado la convocatoria de los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. Son dobles. Por una parte, se premiará a dos de los centros educativos que más se impliquen en esta iniciativa. Además, y con el objetivo de romper moldes y dar visibilidad a nuestras científicas, se concederán 40 Premios con Nombre de Mujer a las investigadoras que participen más activamente en Conócelas.

“Decidimos que era importante establecer este tipo de reconocimiento, porque la gran mayoría de los premios en ciencia tienen nombre de varón”, menciona Soengas.

El 8-F, conectando con más de 11.000 estudiantes

Está previsto que el 8 de febrero cada centro educativo se conecte con una investigadora de ASEICA en charlas de tú a tú. El estudiantado podrá hacerlo desde sus propias aulas o desde casa sin ninguna infraestructura adicional.

A través de esta iniciativa, ASEICA pretende animar a todo el alumnado y, en particular, a las niñas y chicas de distintos niveles educativos a que se interesen por la ciencia gracias a la oportunidad de hablar y preguntar directamente a investigadoras que son líderes en sus campos de investigación.

“Nuestra intención es que Conócelas ofrezca una visión fresca y diferente de la importancia del trabajo en un laboratorio que, en el caso de ASEICA, tiene como fin mejorar la salud de los pacientes con cáncer”, comentan las investigadoras María Caffarel y Verónica Torrano, coordinadoras también del evento.

En palabras de Marisol Soengas, “Conócelas no termina aquí. Seguiremos trabajando para generar nuevas vocaciones científicas y para acercar la ciencia al estudiantado y la sociedad en general”. Además de la Fundación Merck Salud, Conócelas cuenta con la colaboración de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Son más de 220 mujeres científicas que trabajan en pro de la investigación contra el cáncer y que hoy van a ‘salir' de sus laboratorios y clases para que más de 11.000 alumnos de colegios e institutos de todo el territorio español conozcan de primera mano su día a día, su labor. El encuentro virtual y en directo se celebra hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Cáncer
El redactor recomienda