Menú
Las mejores vitaminas y suplementos 'antiaging', según la ciencia
  1. Bienestar
basados en estudios científicos

Las mejores vitaminas y suplementos 'antiaging', según la ciencia

Vivimos cada vez más, pero deseamos mantenernos jóvenes. Y podemos tener ayuda. Alimente te ofrece una lista de productos que previenen el daño celular 'minimizando' el paso de los años y retrasando enfermedades asociadas al paso del tiempo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es mejor cumplir años que no cumplirlos y cuantos más mejor. Pero, sobre todo, en el mejor estado físico y mental posible. Sabemos por el Instituto Nacional de Estadística que, en 2068, España podría albergar a más de 14 millones de personas mayores, lo que representaría el 29,4 % del total de una población que alcanzaría los 48.531.614 habitantes. La Fundación General CSIC establece que “el incremento de la esperanza de vida se debe a la mejora en la calidad de la misma y fundamentalmente a los avances en la ciencia médica, que se han producido en las últimas décadas. Los individuos están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores, y ha aumentado significativamente el número de personas octogenarias".

Foto: Foto: iStock.

En el caso español, “el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años”. Aunque envejecer es el ‘precio’ a pagar por vivir, quién no quiere encontrar el elixir de la eterna juventud. El paso de los años es inevitable, pero hay muchas cosas que están al alcance de nuestra mano que pueden retrasar ciertos procesos de envejecimiento y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Daño celular

Sabemos que entre las principales causas del envejecimiento se incluye el daño celular acumulado, causado por moléculas reactivas llamadas radicales libres y el acortamiento de los telómeros, que son las estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que juegan un papel importante en la división celular, tal y como documenta un estudio publicado en 'Journal Of Cell Biology'.

Foto: Foto: Unsplash. Opinión

Seguir una dieta rica en nutrientes, hacer ejercicio regularmente y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol son las mejores maneras de apoyar un tránsito por esta vida saludable y retardar sus efectos en el organismo. Además, los científicos han identificado numerosas sustancias que pueden retrasar ciertos procesos del paso del tiempo y ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Curcumina

Este colorante es el principal compuesto activo de la cúrcuma, posee poderosas propiedades protectoras celulares, que se atribuyen a sus potentes efectos antioxidantes. Un proceso llamado senescencia celular ocurre cuando las células dejan de dividirse. A medida que pasan los años, estas se acumulan, lo que acelera el envejecimiento y la progresión de la enfermedad, tal y como documenta un ensayo de la revista 'Antioxidants'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sin embargo, una investigación publicada en 'International Journal of Molecular Sciences', titulada ‘El papel de la curcumina en la modulación del envejecimiento’, establece que el colorante activa ciertas proteínas que ayudan a retrasar la senescencia celular y promover la longevidad.

Además, los estudios en animales constatan que combate el daño celular y aumenta significativamente la esperanza de vida. Se ha demostrado que este compuesto pospone las enfermedades relacionadas con la edad y también alivia los síntomas relacionados con ella. Esta puede ser la razón por la cual la ingesta de cúrcuma se asocia con un riesgo reducido de deterioro cognitivo relacionado con el paso del tiempo en humanos como refleja un ensayo de 'GeroScience'.

EGCG

La epigalocatequina-3-galato (EGCG, por sus siglas en inglés) es un conocido compuesto de polifenoles concentrado en el té verde. Ofrece impresionantes beneficios para la salud, incluido un riesgo reducido de ciertos tipos de cáncer, como demuestra la revista ‘Nutrients’ y enfermedades cardiacas.

Puede, además, funcionar restaurando la función mitocondrial en las células y actuando sobre las vías involucradas en el envejecimiento. También induce la autofagia, el proceso por el cual el cuerpo elimina el material celular dañado. Además, existe una asociación entre la ingesta de té verde y la protección contra el envejecimiento de la piel, así como una hiperpigmentación reducida causada por la luz ultravioleta (UV). Y no solo. Una revisión recogida en 'Molecules' sugiere que su ingesta diaria puede suprimir el envejecimiento cerebral al activar las células nerviosas y reducir el estrés.

Foto: Foto: iStock.

CoQ10

La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante que produce el cuerpo. Desempeña un papel esencial en la producción de energía y protege contra el daño celular. Las investigaciones sugieren que los niveles de CoQ10 disminuyen con la edad. Se ha demostrado que complementarlo mejora ciertos aspectos de la salud en personas mayores. Por ejemplo, un estudio de 4 años en 443 adultos mayores, publicado en ‘The Journal of Nutrition, Health & Aging’, demostró que la suplementación con ella y selenio mejoró la calidad de vida en general, redujo las visitas al hospital y ralentizó el deterioro físico y mental.

Foto: Foto: iStock.

Los suplementos pueden funcionar al reducir el estrés oxidativo y pueden ser beneficiosos para la salud del corazón, ya que disminuye la rigidez de las arterias, reduce la presión arterial y previene la acumulación de colesterol oxidado en las arterias .

Ribósido y mononucleótido de nicotinamida

El ribósido de nicotinamida (NR) y el mononucleótido de nicotinamida (NMN) son precursores del compuesto dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD+).

Foto: Dr. Emiliano Corpas.

Se encuentra en cada célula del cuerpo y está involucrado en muchos procesos críticos, incluido el metabolismo energético, la reparación del ADN y la expresión génica. Sus niveles disminuyen con la edad. Este declive puede estar asociado con un deterioro físico acelerado y la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el alzhéimer.

Foto: Las pídoras de NAD+ podrían ser un 'remedio' para el envejecimiento. (Unplash/@sharonmccutcheon) Opinión

Además, la investigación sugiere que los precursores de NAD+ NMN y NR ayudan a restaurar los niveles de NAD+ y los cambios celulares asociados con la edad. Un estudio de 'Cell Reports' llevado a cabo con 12 hombres con una media de edad de 75 años mostró que la suplementación con 1 gramo de NR al día aumentó los niveles de NAD+ en el músculo esquelético y redujo los niveles de proteínas inflamatorias. Aunque estos resultados son prometedores, se necesita más investigación en humanos sobre NR y NMN.

Crocina

Es un pigmento carotenoide amarillo que se encuentra en el azafrán, una especia popular y costosa que se usa comúnmente en la cocina india y española. Los estudios en humanos y animales han demostrado que ofrece muchos beneficios para la salud, incluidos los efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos y antidiabéticos. También puede proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, como constata la revista 'Evidence-Based Complementary and Alternative'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Al parecer, ayuda a prevenir el daño nervioso relacionado con la edad al inhibir la producción de productos finales de glicación avanzada (AGE) y especies reactivas de oxígeno (ROS), que son compuestos que contribuyen al proceso de envejecimiento. También se ha demostrado que previene el envejecimiento de las células de la piel humana al reducir la inflamación y proteger contra el daño celular inducido por la luz ultravioleta

Colágeno

A medida que envejeces, la producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener la estructura de la piel, se ralentiza, lo que acelera los signos del envejecimiento, como las arrugas. Algunas investigaciones sugieren que la suplementación con colágeno puede reducir los signos del envejecimiento en el rostro y en el cuerpo.

Otros estudios en humanos muestran que los suplementos de colágeno pueden mejorar la elasticidad de la piel, reducir las arrugas, aumentar la hidratación y favorecer el crecimiento de las uñas. Aunque estos resultados son prometedores, muchos de estos estudios están financiados por empresas que fabrican productos de colágeno, lo que puede influir en los resultados. Hay muchos tipos de suplementos disponibles, incluidos polvos y cápsulas.

Vitamina C

La vitamina C funciona como un poderoso antioxidante, ayudando a proteger las células del daño oxidativo. También juega un papel importante en la función inmunológica, la regulación de la inflamación y muchos otros procesos que son esenciales para un envejecimiento saludable. Es por eso que debe mantener una ingesta óptima para lograr un buen estado de salud y protegerse contra las condiciones relacionadas con la edad.

Foto: Foto: Unsplash/@runblue.

Por ejemplo, en un estudio de 'Frontiers in Aging' con 80 adultos con una edad promedio de 60 años constató que aquellos con niveles más altos de este nutriente en la sangre se desempeñaban mejor en tareas relacionadas con la atención, el enfoque, la memoria, la toma de decisiones, el recuerdo y el reconocimiento.

La vitamina C también es esencial para la salud de la piel. La suplementación puede mejorar su hidratación de la dermis, estimular la producción de colágeno y proteger contra el desarrollo de arrugas y el envejecimiento prematuro debido a la exposición al sol.

El resto

  • Vitamina E. Juega un papel importante en la función inmune y la regulación de la inflamación. Cierta evidencia científica sugiere que los adultos mayores necesitan más que los más jóvenes para mantener la salud durante el proceso de envejecimiento.
Foto: Los suplementos de vitaminas, siempre en el punto de mira. (iStock)
  • Fisetina. Es un compuesto flavonoide que se considera senoterapéutico, lo que significa que puede matar las células senescentes. Los estudios con roedores sugieren que puede reducir la cantidad de células senescentes en los tejidos, prolongar la vida útil y proteger contra el envejecimiento cerebral.
  • Resveratrol. Es un polifenol antioxidante que se encuentra en las uvas, las bayas, los cacahuetes y el vino tinto, y que puede promover la longevidad al activar ciertas enzimas llamadas sirtuinas. Los estudios indican que este compuesto puede aumentar la vida útil, pero se necesita investigación en humanos.
  • Sulforafano. Es un compuesto de azufre concentrado en vegetales crucíferos como el brócoli que se sabe que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Estudios recientes han encontrado que el sulforafano aumenta la vida útil de los gusanos redondos y previene los problemas cardiacos asociados con la edad en ratones.
  • Astrágalo. Es una hierba reductora del estrés utilizada en la medicina tradicional china. Puede ayudar a combatir el envejecimiento al reducir el estrés oxidativo, promover la función inmunológica, prevenir el daño celular y activar la telomerasa, una enzima que mantiene la longitud de los telómeros.

Es mejor cumplir años que no cumplirlos y cuantos más mejor. Pero, sobre todo, en el mejor estado físico y mental posible. Sabemos por el Instituto Nacional de Estadística que, en 2068, España podría albergar a más de 14 millones de personas mayores, lo que representaría el 29,4 % del total de una población que alcanzaría los 48.531.614 habitantes. La Fundación General CSIC establece que “el incremento de la esperanza de vida se debe a la mejora en la calidad de la misma y fundamentalmente a los avances en la ciencia médica, que se han producido en las últimas décadas. Los individuos están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores, y ha aumentado significativamente el número de personas octogenarias".

Nutrientes
El redactor recomienda