Menú
Salmón silvestre vs. de piscifactoría: ¿qué tipo es más saludable?
  1. Bienestar
Análisis

Salmón silvestre vs. de piscifactoría: ¿qué tipo es más saludable?

No es fácil discernir, pero la ciencia establece las ventajas de uno sobre otro y por eso te lo contamos. A la hora de comprar, es importante que sepas preguntar de qué tipo es

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Suele ser del que gusta a todos y goza de la fortuna de estar cargado de ácidos grasos omega-3, esos que han demostrado que ayudan a todo, o a casi todo. Veamos sus beneficios.

Foto: Las cápsulas de la discordia. (iStock) Opinión

Sin embargo, no todo el salmón es igual. Hoy en día, gran parte de él no se captura en la naturaleza, sino que se cría en piscifactorías.

Foto: Foto: iStock.

Hoy vemos las diferencias entre el salmón silvestre y el de piscifactoría.

Se trata de un pescado que está cargado de ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que ayudan con la función celular, la regulación del sistema nervioso y las respuestas inflamatorias, entre otras patologías importantes, como destaca un estudio de la revista 'Nutrients'.

Salvaje versus piscifactoría

  • Salmón salvaje (113 g). Salmón de piscifactoría (113 g)
  • 22 gramos de proteína. 23 gramos de proteína
  • 5 gramos de grasa (8% DV). 15 gramos de grasa (19% DV)
  • 39 mg de calcio (4% DV). 10 mg de calcio (1% DV)
  • 1 mg de hierro (6%). 0,3 mg de hierro (2% DV)
  • 99 mg de colesterol (33% DV). 60 mg de colesterol (20% DV)

Contenido de grasas poliinsaturadas

Las dos grasas poliinsaturadas principales son los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Juegan un papel importante y se llaman ácidos grasos esenciales, o EFA. Si bien el salmón de piscifactoría contiene más grasa que el salvaje, una gran parte de ella proviene de los omega-6. Por esta razón, la proporción de omega-3 y 6 es mayor en el salmón de cultivo que en el salvaje.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de las diferencias, tanto el uno como el otro tienen una proporción saludable de ambos, lo que debería conducir a una gran mejora en la ingesta de omega-3 para la mayoría de todos y a menudo se recomienda para ese propósito.

En un estudio se constata que los que comieron salmón del Atlántico de piscifactoría dos veces por semana tuvieron un aumento del 50% en sus niveles sanguíneos de omega-3 DHA

Contaminantes en el salmón de cultivo

Tanto los peces de piscifactoría como los silvestres tienden a ingerir contaminantes del agua en la que nadan y de los alimentos que comen.

Foto: Sal, pescado y marisco contienen microplásticos. (iStock)

Si bien un estudio encontró que el salmón de piscifactoría tenía concentraciones mucho más altas de contaminantes que el salvaje, se ha demostrado que tanto el uno como el otro contienen PCB y dioxinas, compuestos sintéticos que alguna vez se usaron en procesos industriales y comerciales.

Aunque existe alguna evidencia de que los PCB y las dioxinas actúan como carcinógenos en humanos, los beneficios para la salud del salmón silvestre y de piscifactoría superan los riesgos de las pequeñas cantidades de compuestos sintéticos que pueden contener.

Y según el Departamento de Salud del Estado de Washington, actualmente existen reglas estrictas sobre los niveles de contaminantes en los ingredientes de alimentos para el salmón de cultivo. Estos cambios han reducido estos niveles en los peces de cultivo en los últimos años.

Mercurio y otros metales traza

De acuerdo con una revisión de investigación de 2006, aunque el mercurio se encuentra en los mariscos, los depredadores más grandes y longevos (como los tiburones y el pez espada) contienen concentraciones más altas, mientras que el salmón tiene concentraciones mucho más bajas.

De hecho, el salmón es una de las 'mejores' opciones en la lista de la FDA (la famosa Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) 'bajos en mercurio'.

En cuanto a otros minerales, los niveles de arsénico pueden ser más altos en el salmón de piscifactoría, pero los de cobalto, cobre y cadmio son más elevados en el salmón salvaje. Sin embargo, estos metales se encuentran en cantidades tan bajas en ambas variedades de salmón que es poco probable que sean un problema.

Y otra cosa, el salmón salvaje puede contener anisakis algo que no sucede con su opuesto.

Suele ser del que gusta a todos y goza de la fortuna de estar cargado de ácidos grasos omega-3, esos que han demostrado que ayudan a todo, o a casi todo. Veamos sus beneficios.

Dieta
El redactor recomienda