Menú
Un ingrediente del paracetamol efervescente aumenta el riesgo de infarto, según un nuevo estudio
  1. Bienestar
Altas cantidades de sal

Un ingrediente del paracetamol efervescente aumenta el riesgo de infarto, según un nuevo estudio

El sodio, que afecta negativamente en la presión arterial, se usa a menudo para ayudar a que medicamentos como este se disuelvan y desintegren en agua

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El paracetamol efervescente debería ser una presentación a evitar por el alto contenido en sodio, según los nuevos hallazgos de un macroestudio que vinculan el consumo de esta presentación del medicamento con un mayor riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca y muerte.

El análisis, que se ha realizado en casi 300.000 pacientes del Reino Unido, se ha publicado este jueves en el 'European Heart Journal'.

Riesgos del paracetamol con sodio

El sodio –uno de los componentes principales de la sal– se usa a menudo para ayudar a que medicamentos como este se disuelvan y desintegren en agua. Sin embargo, las formulaciones efervescentes y solubles de comprimidos de paracetamol de 0,5 g pueden contener 0,44 y 0,39 g de sodio, respectivamente. Si una persona tomara la dosis máxima diaria de dos comprimidos de 0,5 g cada seis horas, consumiría 3,5 y 3,1 g de sodio, respectivamente, dosis que supera la ingesta diaria total de 2 g al día recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Cabe destacar que existen otras presentaciones de este mismo medicamento que contienen una cantidad ínfima de sodio o nada en absoluto.

Foto: Foto: iStock.

Se sabe que el exceso de sal en la dieta es un importante problema de salud pública y está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y muerte entre las personas que sufren presión arterial alta. Sin embargo, hay evidencia inconsistente de un riesgo similar para las personas con presión arterial normal y no sería ético realizar un ensayo controlado aleatorio para analizar esto.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Chao Zeng, de la Universidad Central del Sur (Changsha, China), emplearon una base de Reino Unido, que recoge datos de alrededor de 17 millones de personas.

En concreto, examinaron a 4.532 pacientes con presión arterial alta a quienes se les había recetado paracetamol que contenía sodio y los compararon con 146.866 personas también con hipertensión que tomaban el medicamento sin este elemento. Asimismo, los investigadores evaluaron a 5.351 sujetos sin presión arterial alta a los que se les recetó paracetamol que contenía sodio con 141.948 sin hipertensión a los que se les prescribió el medicamento sin sodio. Las personas seleccionadas tenían entre 60 y 90 años y los investigadores los siguieron durante un año.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los científicos descubrieron que el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca después de un año para los pacientes con hipertensión que tomaban paracetamol que contiene sodio era del 5,6% (122 casos de ECV), mientras que era del 4,6% (3051 casos de ECV) entre los que ingerían el medicamento sin sodio. El riesgo de muerte también fue mayor: del 7,6% (404 muertes) y del 6,1% (5.510 muertes), respectivamente.

Hubo un aumento de riesgo similar entre los pacientes sin presión arterial alta. Entre los que tomaron fármaco con sodio, el riesgo de ECV al año fue del 4,4% (105 casos de ECV) y del 3,7% (2079 casos de ECV) entre los que tomaron paracetamol que no lo contenía. El riesgo de morir fue del 7,3% (517 muertes) y del 5,9% (5.190 muertes), respectivamente.

El profesor Zeng destaca que descubrieron que el peligro de enfermedad cardiovascular y muerte aumentaba a medida que se incrementaba la duración de la ingesta del medicamento con sodio: "El riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó en una cuarta parte para los pacientes con presión arterial alta que tenían una receta de paracetamol que contenía sodio, y aumentó en casi la mitad para los pacientes que tenían cinco o más recetas de paracetamol con sodio. Vimos aumentos similares en personas sin presión arterial alta. El riesgo de muerte también aumentó con dosis crecientes de paracetamol que lleva sodio en pacientes con y sin presión arterial alta”.

Cada vez más presentaciones llevan sodio

El sodio se usa en varias preparaciones de fármacos para mejorar la solubilidad y la desintegración, no solo en la presentación del paracetamol que se disuelve en agua. En 2018, 170 personas de cada 10.000 habitantes del Reino Unido tomaban medicamentos que contenían sodio, con una mayor proporción entre las mujeres.

Respecto al paracetamol, solo un pequeño porcentaje de las formulaciones contienen sodio. Pero con el aumento de la popularidad de los medicamentos de 'acción rápida' y 'efervescentes', los efectos adversos de la ingesta de este elemento relacionada con los medicamentos parecen aumentar en lugar de disminuir, según alertan varios expertos en un editorial asociado al nuevo estudio.

Foto: Fuente: iStock

El profesor Zeng hace hincapié en que los médicos y los pacientes deben ser conscientes de los riesgos asociados con el paracetamol con sodio y evitar el consumo innecesario, especialmente cuando el medicamento se toma durante un largo periodo de tiempo.

“Dado que el efecto de alivio del dolor del paracetamol que no contiene sodio es similar al que sí lo contiene, los médicos pueden recetar paracetamol sin sodio a sus pacientes para minimizar el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Las personas deben prestar atención no solo a la ingesta de sal en sus alimentos, sino también a no pasar por alto la ingesta de sal oculta de los medicamentos en su botiquín”, recomienda el autor del estudio.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En el citado editorial, los expertos llaman a la acción urgente al respecto: “El peso de la evidencia hace que la falta de acción sobre los medicamentos que contienen sodio sea insostenible”. “El uso generalizado de medicamentos efervescentes en la población general y las enormes dosis de sodio que pueden ingerir sin darse cuenta los consumidores desprevenidos requieren una acción urgente. Particularmente preocupante es la observación en algunas encuestas de que hasta el 94% de los usuarios de medicamentos efervescentes se automedican con preparados de venta libre. Existe una necesidad inmediata de protección de los consumidores contra estos riesgos. Es probable que la estrategia más plausible y eficaz sea el etiquetado obligatorio de todos los medicamentos que contengan cantidades significativas de sodio con una etiqueta de advertencia en la parte delantera de la caja".

Las fortalezas del estudio incluyen su gran tamaño y el hecho de que los investigadores observaron a personas con y sin un diagnóstico de presión arterial alta. Entre las limitaciones del mismo debemos destacar que este es un estudio observacional y solo puede mostrar que existe una asociación entre la sal en el paracetamol y las enfermedades cardiovasculares y las muertes. Tampoco hay datos sobre la ingesta dietética de sal y la excreción de sal de las muestras de orina. Además, no se registró el uso de paracetamol de venta libre.

El paracetamol efervescente debería ser una presentación a evitar por el alto contenido en sodio, según los nuevos hallazgos de un macroestudio que vinculan el consumo de esta presentación del medicamento con un mayor riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca y muerte.

Dieta Salud
El redactor recomienda