Menú
La salud mental no es la única en peligro, la auditiva también
  1. Bienestar
Incrementado por la pandemia

La salud mental no es la única en peligro, la auditiva también

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud alertan de que, según las previsiones, una de cada cuatro personas presentará problemas de oído en el año 2050

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en marzo del 2021 el primer informe mundial sobre la audición, que revela que al menos 700 millones de los afectados por algún tipo de patología auditiva necesitarán atención otológica y para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación, a menos que tomemos medidas para evitarlo.

De hecho, los autores del informe estiman que, para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación.

Foto: Foto: iStock.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que “si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida”, por lo que esto puede relacionarse y afectar a la salud mental y a la posibilidad de mantener relaciones sociales.

El informe, que se hizo público en 2021, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Audición, que tiene lugar cada 3 de marzo, subraya la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, invirtiendo y ampliando el acceso a los servicios de atención otológica.

Casi 1 billón de euros anuales perdidos

Muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas efectivas y disponibles y, de acuerdo con los cálculos efectuados por la OMS, los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de 14 euros por cada 0,90 céntimos invertidos. “Dado que más de 1.000 millones de jóvenes corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable y alrededor de 200 millones padecen infecciones crónicas del oído que son prevenibles o tratables, hay motivos para actuar de forma urgente”, han denunciado.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En este informe se pone encima de la mesa una realidad: los confinamientos causados por la pandemia han subrayado la importancia de la audición y la necesidad de cuidado del oído y la audición (COA). Hemos visto que, cuando se nos priva del contacto visual y social, el sentido de la audición nos permite permanecer conectados.

Al ritmo actual de prevalencia, cada año se pierden casi 1 billón de dólares (casi millón de millones) por la pérdida auditiva no atendida. A menos que se tomen medidas, esta cifra seguirá aumentando en las próximas décadas.

Los países de bajos ingresos, los más afectados

Aproximadamente, el 78% de los países de ingresos bajos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; solo el 17% dispone de uno o más logopedas por cada millón, y solo el 50% posee, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes. De acuerdo con el informe, estas deficiencias se pueden solventar mediante la integración de la atención otológica y de la audición en la atención primaria, valiéndose de la formación y de los sistemas de distribución de tareas.

"El proyecto HealthEar ofrece unos auriculares capaces de monitorizar la salud auditiva"

Incluso en los países que cuentan con una proporción relativamente alta de profesionales en esta esfera, la distribución de estos especialistas es desigual, lo cual no solo plantea dificultades a las personas que necesitan atención, sino que también añade una carga de trabajo excesiva al personal que brinda esos servicios.

Tecnología para medir la salud auditiva desde los auriculares

En este esfuerzo por mejorar la calidad de la salud auditiva de las personas, muchas empresas están trabajando en diferentes tecnologías que permitan medirla desde, por ejemplo, los auriculares. En ese sentido, la empresa Sensoria Biocare ha creado una innovadora tecnología que es capaz de ecualizar el sonido de los auriculares de forma personalizada y evita así a sus usuarios posibles riesgos derivados de un exceso de volumen.

“El proyecto HealthEar busca dar solución a estos problemas mediante unos auriculares capaces de monitorizar la salud auditiva del usuario, a partir de los cuales se mejora la experiencia auditiva al personalizar el audio a cada oído en particular”, apuntan desde la web.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en marzo del 2021 el primer informe mundial sobre la audición, que revela que al menos 700 millones de los afectados por algún tipo de patología auditiva necesitarán atención otológica y para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación, a menos que tomemos medidas para evitarlo.

Salud mental Pandemia Salud
El redactor recomienda