Menú
Beber té verde y café reduce el riesgo de muerte en diabéticos
  1. Bienestar
CUANTA MÁS CANTIDAD, MEJOR

Beber té verde y café reduce el riesgo de muerte en diabéticos

Una investigación japonesa ofrece argumentos incuestionables para tomar estas bebidas: en personas con diabetes disminuye su posibilidad de morir hasta un 63%

Foto: El café, una vez más, probando sus beneficios. (Unsplash/Nathan Dumlao)
El café, una vez más, probando sus beneficios. (Unsplash/Nathan Dumlao)

Beber té verde y café en abundancia se relaciona con un menor riesgo de morir entre las personas con diabetes tipo 2, según una investigación realizada por investigadores japoneses y publicada en la revista científica BMJ Open Diabetes Research & Care.

Hasta un 63% de menor riesgo de muerte fue el que tuvieron los participantes en el estudio y que bebieron 4 o más tazas diarias de té verde más 2 o más de café en un periodo de unos 5 años.

Foto: Un café solo. (iStock)

Las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a enfermedades circulatorias, demencia, cáncer y fracturas óseas. A pesar del creciente número de medicamentos eficaces que se están desarrollando para combatir esta dolencia, los mejores resultados se obtienen con modificaciones en el estilo de vida, como el ejercicio y la dieta.

Mejor combinados

Según publica SciTech Daily, investigaciones publicadas anteriormente habían sugerido que beber regularmente té verde y café podía ser beneficioso para la salud debido a los diversos compuestos bioactivos que contienen estas bebidas, aunque no se habían realizado estudios específicos en personas con diabetes.

"Este estudio prospectivo demostró que un mayor consumo de té verde y café se asociaba significativamente con una reducción de la mortalidad por todas las causas"

Así, los autores de este estudio hicieron un seguimiento de la salud de 4.923 japoneses (2.790 hombres, 2.133 mujeres) con una media de edad de 66 años y con diabetes de tipo 2 durante 5 años. Cada uno de ellos rellenó un cuestionario sobre alimentación en el que se incluían preguntas acerca de cuánto té verde y café bebía todos los días.

placeholder Existe la creencia de que el té es más saludable que el café. (iStock)
Existe la creencia de que el té es más saludable que el café. (iStock)

El resultado de las encuestas fue: 607 de los participantes no tomaban té verde, 1.143 bebían una taza al día, 1.384 tomaban de 2 a 3 tazas y 1.784 ingerían 4 tazas o más. Cerca de 1.000 (994) de los participantes no bebían café, 1.306 tomaban menos de una taza al día, 963 consumían una taza cada día, mientras que 1.660 bebían dos o más tazas diariamente.

Durante el periodo de seguimiento murieron 309 personas (218 hombres, 91 mujeres). Las principales causas de muerte fueron el cáncer (114) y las enfermedades cardiovasculares (76).

Mayor cantidad, menor riesgo

En comparación con los que no consumían ninguna de las dos bebidas, los que bebían una o ambas tenían menores probabilidades de morir por cualquier causa, y cuanto más tomaban de estas dos bebidas, menores probabilidades de fallecimiento.

Foto: Foto: Unsplash/@norwood.

Beber hasta una taza de té verde cada día se asoció con un 15% menos de probabilidades de muerte; mientras que beber 2-3 tazas se asoció con un 27% menos de probabilidades. Tomar 4 o más tazas diarias se asoció con un 40% menos de probabilidades.

Entre los bebedores de café, hasta una taza diaria se asoció con un 12% de probabilidades más bajas; mientras que una taza al día se asoció con un 19% de probabilidades más bajas. Y 2 o más tazas se asociaron con un 41% menos de probabilidades.

El riesgo de muerte era aún menor para aquellos que bebían tanto té verde como café todos los días: 51% más bajo para 2-3 tazas de té verde más 2 o más de café; 58% más bajo para 4 o más tazas de té verde más 1 taza de café todos los días; y 63% más bajo para una combinación de 4 o más tazas de té verde y 2 o más tazas de café todos los días.

No sabemos por qué

La biología detrás de estas observaciones no se entiende completamente, explican los investigadores. El té verde contiene varios compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, incluyendo fenoles y teanina, así como cafeína. El café también contiene numerosos componentes bioactivos, incluyendo fenoles. Además de sus efectos potencialmente dañinos sobre el sistema circulatorio, se cree que la cafeína altera la producción de insulina y la sensibilidad.

Foto: Foto: Unsplash/@asthetic.


"Este estudio prospectivo demostró que un mayor consumo de té verde y café se asociaba significativamente con una reducción de la mortalidad por todas las causas: los efectos pueden ser aditivos", concluyen los autores.

Beber té verde y café en abundancia se relaciona con un menor riesgo de morir entre las personas con diabetes tipo 2, según una investigación realizada por investigadores japoneses y publicada en la revista científica BMJ Open Diabetes Research & Care.

Café
El redactor recomienda