Menú
¿Tienes menos de 50 años? Estas bebidas suben el riesgo de cáncer de colon
  1. Bienestar
Nuevas evidencias

¿Tienes menos de 50 años? Estas bebidas suben el riesgo de cáncer de colon

No es la primera vez ni seguramente será la última que se relaciona las bebidas azucaradas con numerosos riesgos de salud. Pero este trabajo no es uno más. Apunta

Foto: Foto: Unsplash/nci.
Foto: Unsplash/nci.

A estas alturas no es ninguna buena noticia saber que los diagnósticos de cáncer colorrectal han aumentado entre las personas menores de 50 años en los últimos años, como documenta el 'British Medical Journal', y los investigadores están buscando razones.

Un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha encontrado un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en mujeres de menos de 50. Los hallazgos sugieren que el consumo excesivo de bebidas azucaradas durante la adolescencia (de 13 a 18 años) y la edad adulta pueden aumentar el riesgo de enfermedad.

"En EEUU ya han cambiado la edad de cribado de cáncer colorrectal de los 50 años (tal y como hacemos en España) a los 45"

El estudio, publicado en 'Gut', brinda más apoyo a los esfuerzos de salud pública que alientan a las personas a reducir la cantidad de azúcar que consumen. En declaraciones a Alimente, la Dra. Ana Fernández Montes, vocal de la junta directiva de SEOM, oncóloga médico del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), destaca "el incremento de este tipo de cáncer en casos jóvenes muy marcados y muchos ya lo catalogamos en nuestras consultas como una entidad emergente, una pandemia silenciosa, que se encuentra a la cabeza en EE. UU., donde ya han cambiado la edad de cribado de cáncer colorrectal de los 50 años (tal y como hacemos en España) a los 45 años".

Foto: Milagros y su hijo.

"El cáncer colorrectal en adultos jóvenes sigue siendo relativamente poco común, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas, y no entendemos por qué, es una preocupación importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer", dice el autor principal Yin Cao.

E insiste: "Debido al aumento del cáncer colorrectal en edades más tempranas, los años promedio de diagnóstico de cáncer colorrectal han bajado de 72 a 66 años. Estos cánceres están más avanzados en el momento del diagnóstico y tienen características diferentes en comparación con los cánceres de poblaciones mayor".

"Nuestro laboratorio está financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y la Red Nacional Integral del Cáncer para identificar los factores de riesgo, los paisajes moleculares y las estrategias de detección de precisión para estos cánceres para que puedan detectarse antes e incluso prevenirse", asevera.

"En trabajos anteriores, hemos demostrado que la mala calidad de la dieta se asoció con un mayor riesgo de precursores del cáncer colorrectal de aparición temprana, pero no hemos examinado previamente nutrientes o alimentos específicos", añade.

Los datos

En comparación con las mujeres que bebían menos de una porción por semana de bebidas endulzadas con azúcar, las que bebían dos o más porciones al día tenían poco más del doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal de inicio temprano, lo que significa que se diagnosticó antes de los 50 años. Los investigadores calcularon un aumento del 16% en el riesgo por cada porción cerca de 237 mililitros. Y entre los 13 y los 18 años, un momento importante para el crecimiento y el desarrollo, cada ración diaria se relacionó con un aumento del 32% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de la edad de referencia.

El consumo de bebidas endulzadas con azúcar se ha relacionado con problemas de salud metabólicos, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, incluso en los niños. Pero se sabe menos acerca de si esas bebidas con alto contenido de azúcar podrían tener un papel en la creciente incidencia de cáncer colorrectal en las personas más jóvenes. Al igual que las tasas de cáncer colorrectal de aparición temprana, el consumo de estas bebidas ha aumentado en los últimos 20 años, y el nivel de consumo más alto se encuentra entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 20 a 34 años.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los investigadores identificaron 109 diagnósticos de cáncer colorrectal de aparición temprana entre los casi 116.500 participantes.

"A pesar del pequeño número de casos, todavía hay una fuerte señal que sugiere que la ingesta de azúcar, especialmente en la vida temprana, está desempeñando un papel en el futuro en el aumento del riesgo de cáncer colorrectal en la edad adulta antes de los 50 años", dijo Cao, también miembro de la investigación, del Centro Oncológico Siteman. "Este estudio, combinado con nuestro trabajo anterior que vincula la obesidad y las condiciones metabólicas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana, sugiere que los problemas metabólicos, como la resistencia a la insulina, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de este cáncer en adultos más jóvenes".

Valoración de los hallazgos

"El trabajo es excelente y hay que contextualizar el esfuerzo que ha conllevado con el reclutamiento de 95.464 enfermeras entre el año 1991 y el 2015. Si uno se lo plantease hoy, probablemente nadie lo pondría en duda, en vistas a lo demostrado que está que la occidentalización de nuestros hábitos está conllevando un incremento del "cáncer colorrectal precoz o 'early onset" en sociedades desarrolladas. En el año 1991, todo eran hipótesis y eso tiene que destacarse en el trabajo. Es un trabajo aparte que confirma que el exceso de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de cáncer colorrectal con un incremento de 2.2 si se toman ≥ 2 bebidas azucaradas/día. Me parece que es muy visual la segunda conclusión, en la que un aumento diario de una bebida al día entre los 13 y 18 aumenta un 32% el 'early onset' y que, por el contrario, otras bebidas reducen el riesgo", recuerda la doctora Montes. Y agrega que los datos son claramente extrapolables a los hombres

Y agrega: "Tal y como expone el artículo, los azúcares, especialmente la frutosa, eliminan la capacidad de saciarse contribuyendo a un aumento de peso. Este aumento de peso produce tres efectos, que son resistencia periférica a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2 y un factor que es una constante en todos los tumores como es la inflamación. La obesidad, a su vez, es un estado inflamatorio en sí mismo. Todo estado inflamatorio favorece los tumores. Y, por el contrario, el ejercicio físico que tiene efecto antiinflamatorio reduce la incidencia de tumores. Este sería el primer mecanismo, que podremos resumir como secundario a la inflamación”.

Microbiota y azúcares

Recuerda la especialista que el "segundo mecanismo por el que esto induce cáncer colorrectal es a través de la interacción que tienen estos azúcares modificando la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que colonizan nuestro intestino). Sabemos que determinadas bacterias llamadas 'inflamatorias' como el fusobacterium, que se encuentra con más frecuencia en el colon derecho, causan cánceres de peor pronóstico. Existen otras bacterias como el Lactobacillus o antiinflamatorias que causan el efecto contrario. La dieta afecta sobre las colonias bacterianas que tenemos, y las dietas ricas en azúcares o exceso de grasas favorecen el crecimiento de estas colonias".

A estas alturas no es ninguna buena noticia saber que los diagnósticos de cáncer colorrectal han aumentado entre las personas menores de 50 años en los últimos años, como documenta el 'British Medical Journal', y los investigadores están buscando razones.

Cáncer
El redactor recomienda