Menú
Este sería el impacto de una guerra en tus genes
  1. Bienestar
Psicología

Este sería el impacto de una guerra en tus genes

Los conflictos bélicos provocan daños en la salud mental y física de los afectados. Ahora también sabemos que lo que perjudica a los padres también afecta a los hijos

Foto: Foto: Unsplash/@jordymeow.
Foto: Unsplash/@jordymeow.

La pandemia ya había causado estragos en la salud mental de muchas personas en todo el planeta. Ahora, debemos añadirle la actual guerra entre Ucrania y Rusia, que, indirectamente, afecta también al resto del mundo. Pero ¿conocemos las consecuencias psicológicas de las guerras? ¿Sabías que lo que vivieron tus abuelos en la guerra civil española ha afectado a tus padres y a ti también?

"La OMS apunta que los conflictos bélicos tienen efectos sobre la salud"

Los conflictos bélicos no acaban al finalizar la batalla, sino que los traumas adquiridos tienen enormes consecuencias psicológicas y, además, pasan de generación en generación. Para entender su transcendencia, la doctora Nazareth Castellanos, investigadora científica, conferenciante y formadora, pone de ejemplo el Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial (II GM). “Aunque teóricamente la guerra finalizó en 1945, dejó millones de víctimas traumatizadas. Varios estudios han mostrado que las consecuencias de un conflicto de tal dimensión se transmiten entre generaciones, y no solo por el relato verbal de lo sucedido o por el comportamiento de los supervivientes, sino que tienen un gran impacto sobre las capas químicas de los cromosomas, transmitiendo el dolor a través de la memoria biológica”. Por tanto, “varias generaciones de descendientes que sufrieron serán más vulnerables al estrés, depresión, tristeza, miedo y venganza”, asegura la científica.

Efectos psicológicos de las guerras

Entre guerras y pandemias, ahora solo queda preguntarnos si volveremos a ser los mismos de antes. Queda la duda de si realmente el ser humano cuenta con esa capacidad de resiliencia de la que tanto se habló con la irrupción del covid-19. Pues sí. Un artículo publicado por la 'Revista Colombiana de Cardiología' señala que “estamos llamados a ser resilientes”, entendida la resiliencia como “la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada”. Es decir, somos capaces de volver a la normalidad.

Sin embargo, esta afirmación no quiere decir que quedemos exentos de consecuencias. Un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los conflictos bélicos y la violencia colectiva tienen efectos sobre la salud que se materializan en muertes, enfermedades somáticas, discapacidades y angustias.

placeholder Foto: Unsplash/@benhershey.
Foto: Unsplash/@benhershey.

Asimismo, además de la amenaza directa de fallecimiento y lesiones generales, “hay que tener en cuenta que la mayor parte de los actos violentos no son mortales y tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos y enfermedades de transmisión sexual, entre otros muchos”, indican.

La experiencia de vulnerabilidad, peligro, indefensión y terror puede marcar en profundidad el psiquismo de las personas, en particular de los niños, la población más vulnerable. Estos conflictos también afectan al comportamiento psicológico y social de las comunidades, presentando un aumento considerable en los casos de ansiedad, neurosis y depresión.

Consecuencias genéticas

Pero esto no acaba aquí. Un trauma psicofisiológico severo, como es el caso de una guerra, tiene efectos intergeneracionales. Un estudio publicado por la revista 'Psiquiatría Biológica' en 2016, el primero de este tipo que se llevó a cabo, analizó la metilación (adición) de la citosina (una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos -ADN y ARN-) dentro del gen que codifica la proteína de unión a FK506 5 (también conocida como FKBP5) en sobrevivientes del Holocausto y su descendencia adulta.

Foto: Foto: iStock.

Las conclusiones del análisis son claras: existe una asociación del trauma parental previo a la concepción con alteraciones epigenéticas que es evidente tanto en las personas expuestas al Holocausto como en su descendencia.

Otra investigación, contextualizada también en el Holocausto y que contó igualmente con descendientes de los afectados por el conflicto bélico que sufrían trastornos de estrés postraumático (TEPT), sostiene que los niveles bajos de cortisol de los participantes y otras alteraciones cronobiológicas en la descendencia están asociados con el TEPT materno como consecuencia de la exposición al Holocausto.

La pandemia ya había causado estragos en la salud mental de muchas personas en todo el planeta. Ahora, debemos añadirle la actual guerra entre Ucrania y Rusia, que, indirectamente, afecta también al resto del mundo. Pero ¿conocemos las consecuencias psicológicas de las guerras? ¿Sabías que lo que vivieron tus abuelos en la guerra civil española ha afectado a tus padres y a ti también?

Salud Salud mental
El redactor recomienda