Menú
La técnica española pionera en Europa que revierte la infertilidad masculina
  1. Bienestar
Alta tecnología

La técnica española pionera en Europa que revierte la infertilidad masculina

Se tiende a señalar con el dedo al sexo femenino cuando algo no va bien a la hora de tener hijos, pero el varón también sufre sus propias dificultades. Llega la microcirugía con 3D que solventa el problema. Hablamos con el autor

Foto: El equipo del Hospital Clínic de Barcelona en la intervención.
El equipo del Hospital Clínic de Barcelona en la intervención.

Se cuenta que tener familia implica, sí o sí, como apunta el 'diccionario cerebral tradicional', lograr descendencia. Hay muchas ocasiones, demasiadas, en que no es fácil cumplir con este deseo. Y se tiende, con demasiada frecuencia, a señalar con el dedo al sexo femenino cuando algo no va bien a la hora de tener hijos: "Se te ha pasado el arroz".

Comenta la Sociedad Española de Fertilidad que "una de cada seis parejas en España tiene problemas de fertilidad". Y ahora, andando paso a paso, tras todo el caos, respirando como se puede, llega una oportunidad. El Hospital Clínic de Barcelona, a través del Servicio de Urología, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz, ha empezado a realizar cirugías para revertir la infertilidad masculina a través de una nueva técnica quirúrgica pionera en Europa mediante un exoscopio en 4K y visión 3D que permite ser mucho más certera y comporta una mejor recuperación del paciente.

Otra ventaja de esta técnica es que el profesional de cirugía no utiliza el microscopio y se puede ejecutar con la cabeza levantada mirando una pantalla, como ya ocurre con las cirugías laparoscópicas. El Clínic visita a unos 690 pacientes con problemas de infertilidad masculina cada año. El equipo que lidera estas cirugías está formado por el Dr. Josep Torremade, el Dr. Joan Manuel Corral y el Dr. Luis Peri.

Esta técnica quirúrgica mejora las actuales en el campo de la andrología reproductiva. Una de las principales indicaciones es en pacientes con varicocele. El varicocele es el agrandamiento de las venas del testículo y son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo que puede provocar infertilidad. También se puede utilizar para recuperar espermatozoides del testículo en casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen). La azoospermia puede representar entre el 2-15% de los casos de infertilidad masculina.

Foto: Foto: iStock.

En declaraciones a El Confidencial, el Dr. Torremade aclara: "La infertilidad masculina es un problema predominante de salud y también uno emocional. Con esta técnica vamos a buscar los espermatozoides en la fuente de producción que está en el tejido testicular”.

Sostiene, además, que su “práctica demuestra, una vez más, la apuesta por la innovación con el objetivo único de mejorar la calidad de vida de los pacientes y avanzar en la eficiencia en todos los procesos”.

Infertilidad masculina

Se entiende por infertilidad masculina cuando un hombre tiene dificultades para dejar embarazada a una mujer después de haberlo intentado al menos por un año. Las causas pueden ser diversas, pero sobre todo son: problemas físicos de los testículos, bloqueos de los tubos que transportan el semen, problemas hormonales, enfermedades genéticas e incluso factores ambientales o estilo de vida. Hasta un 15% de las parejas no logran tener hijos después de un año intentándolo.

En el 40% de los casos, la causa de esta infertilidad está asociada a un problema exclusivo del hombre, mientras que en el 20% existe un factor asociado tanto al hombre como a la mujer. De esta forma, la infertilidad de causa masculina está implicada en al menos el 50% de los casos de infertilidad en la pareja. Por tanto, la infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres.

Defiende que "la microcirugía en el campo de la andrología ha mejorado los resultados quirúrgicos en comparación a la cirugía abierta convencional. Para ello se requiere de un gran entrenamiento en microcirugía y el uso de microscopios quirúrgicos. Pero la aparición de exoscopios microquirúrgicos de última genersación con visión 3D 4K nos permite realizar esta cirugía con unas condiciones de magnificación excepcionales y facilita su uso. Esta tecnología aplicada al campo de la urología la ha popularizado la Universidad de Miami, siendo el Hospital Clínic el primer centro de Europa en utilizarlo en el campo de la andrología".

La intervención dura "1h, 30 minutos aproximadamente. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva en que el paciente ingresa en régimen ambulatorio, con lo que el mismo día es dado de alta y a las 24h puede ejecutar vida normal". Y añade: "En el caso de la varicocelectomía microquirúrgica, la tasa de éxito es superior a la cirugía convencional y la posibilidad de recidiva (reaparición de las varices) es inferior al 5%. En el caso de la biopsia microquirúrgica testicular nos permite aumentar la tasa de recuperación espermática del 30 al 50% en comparación con las técnicas clásicas".

Y recuerda que "serán candidatos principalmente 2 tipos de pacientes" a la técnica.

  • Pacientes con varicocele clínico e infertilidad (alteración de seminograma)
  • Afectados de azoospermia secretora (pacientes que no tienen espermatozoides en el eyaculado)

Hay que destacar que "hasta un 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad en España, de las que el factor masculino estará presente en un 50% de los casos aproximadamente", detalla.

Y lo más importante: "Probablemente, nuestro objetivo ahora es expandir el uso de esta tecnología a otros campos de la urología como puede ser el trasplante renal, la cirugía reconstructiva, etc".

Se cuenta que tener familia implica, sí o sí, como apunta el 'diccionario cerebral tradicional', lograr descendencia. Hay muchas ocasiones, demasiadas, en que no es fácil cumplir con este deseo. Y se tiende, con demasiada frecuencia, a señalar con el dedo al sexo femenino cuando algo no va bien a la hora de tener hijos: "Se te ha pasado el arroz".

Tecnología
El redactor recomienda