Menú
Este es el alimento que podría favorecer la aparición de tumores
  1. Bienestar
Lo revela 'Nature'

Este es el alimento que podría favorecer la aparición de tumores

Un equipo de investigadores ha dado con una clave relacionada con el alto contenido en fructosa que podría frenar esta patología

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. De ahí que también sea una de las enfermedades más investigadas. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘Nature’ revela que el jarabe de maíz, alimento muy popular en Occidente, podría causar la aparición de tumores.

El jarabe de maíz es un edulcorante con gran uso dentro de la industria alimentaria debido a su bajo coste, y lo podemos encontrar en alimentos tan comunes y consumidos en la sociedad como los refrescos, zumos, galletas, mermeladas y helados. Su riesgo está directamente relacionado con el alto contenido de fructosa que posee.

"Grandes cantidades de edulcorantes amplían el tiempo de vida de las células cancerosas"

Entonces, ¿este alimento impulsa la aparición de cánceres? La respuesta es ‘sí’, al menos en ratones. Y es que en la investigación llevada a cabo por investigadores del Baylor College of Medicine, en la que principalmente han utilizado roedores, se pone de manifiesto que grandes cantidades de edulcorantes, presentes tanto en el azúcar de mesa como en el sirope de maíz, aceleran el desarrollo de cáncer intestinal, debido a que se amplía el tiempo de vida de las células cancerosas y normales dentro de los intestinos de los animales.

En concreto, cuando los investigadores dieron la bebida azucarada, los ratones tuvieron un aumento de su masa grasa. Para evitarlo, les dieron por vía oral una dosis más moderada de agua azucarada (con un 25% de jarabe de maíz). Tras dos meses de espera, estos roedores desarrollaron tumores más grandes que aquellos a los que se les había tratado con agua normal.

"Esta investigación no afirma que pueda ocurrir lo mismo en el desarrollo del cáncer intestinal"

“Este estudio con ratones es realmente importante, porque establece un mecanismo molecular por el cual la fructosa puede impulsar el crecimiento tumoral”, aseguró Kristine Willis, de Division of Cancer Biology, quien no participó en el estudio.

Sin embargo, esta investigación no afirma que pueda ocurrir lo mismo en el desarrollo del cáncer intestinal humano. “Es cierto que hay una fase en la que el cáncer se alimenta de azúcares y, por eso, muchos pacientes con esta enfermedad siguen una dieta cetogénica para privarse del azúcar y consumir más proteína y grasa. Aunque todavía hay mucho que investigar”, señala para Alimente la nutricionista y farmacéutica Laura Rojas.

Foto: Integrantes del laboratorio de Xosé Bustelo que han participado en la investigación. (CSIC)

Por su parte, el doctor Marcus Goncalves, del Weill Cornell Medicine, está preparando un estudio con personas. Para ello, según explica en la revista ‘Nature’, recurrirá a pacientes con cáncer de colon que vayan a ser intervenidos para extirpar sus tumores. “De esta forma, los investigadores podrán medir la cantidad de fructosa que llegó a las células cancerosas”, concluye.

Todavía no conocemos los resultados del estudio, pero sí es cierto que llevar un estilo de vida saludable, practicar ejercicio y seguir una buena alimentación es fundamental para disminuir el riesgo de muchas patologías como el cáncer.

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. De ahí que también sea una de las enfermedades más investigadas. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘Nature’ revela que el jarabe de maíz, alimento muy popular en Occidente, podría causar la aparición de tumores.

Cáncer
El redactor recomienda