Menú
Un estudio de Harvard revela un extraño vínculo entre los antibióticos y el deterioro cognitivo
  1. Bienestar
epidemiólogos de la Escuela de Medicina

Un estudio de Harvard revela un extraño vínculo entre los antibióticos y el deterioro cognitivo

La investigación, que ha analizado datos de 14.542 mujeres, ha encontrado una relación (aún no explicada) entre tomar estos medicamentos en la mediana edad y el puntaje cognitivo varios años más tarde

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un nuevo estudio realizado en casi 15.000 mujeres ha encontrado un vínculo aún no explicado entre tomar antibióticos durante al menos dos meses en la mediana edad y una caída en las evaluaciones de puntaje cognitivo hechas varios años después.

Muchos estudios anteriores han resaltado el vínculo entre la microbiota y el cerebro, pero no está claro exactamente cuál podría ser la relación. Esta nueva investigación, que ha analizado a un total de 14.542 mujeres, añade más datos en un campo de estudio muy necesario.

Foto: Foto: iStock.

El equipo detrás de la investigación, dirigido por epidemiólogos de la Escuela de Medicina de Harvard (Massachusetts, EEUU), apela a la importancia de controlar y seguir atentamente el uso de antibióticos. Asimismo, señalan cuán importante es que entendamos el vínculo entre lo que sucede en nuestros intestinos (qué antibióticos puede afectar) y lo que sucede en nuestro cerebro.

Menor capacidad de aprendizaje, atención, memoria...

"En una cohorte de más de 14.000 mujeres, observamos que el uso de antibióticos en la mediana edad se asoció significativamente con puntajes posteriores más bajos para la cognición global, el aprendizaje y la memoria de trabajo; y la velocidad y la atención psicomotoras", explican los investigadores en su artículo publicado en 'Plos One'.

"Hasta donde sabemos, nuestro estudio representa el primer gran estudio sobre el uso crónico a largo plazo de antibióticos y la cognición posterior", remarcan los expertos de Harvard.

Foto: Foto: iStock.

Las mujeres de la cohorte (un proyecto de investigación de enfermedades crónicas a largo plazo llamado Estudio de Salud de Enfermeras) habían tomado antibióticos por varios motivos, incluidos infecciones respiratorias, problemas dentales, acné e infecciones del tracto urinario.

Para las que tomaban antibióticos, la caída resultante en la capacidad cerebral en las diversas categorías de aprendizaje, respuesta y memoria fue el equivalente a unos tres o cuatro años de envejecimiento normal.

La capacidad cognitiva se evaluó durante unos siete años después de que comenzó el consumo de antibióticos, a través de una prueba 'online' que los participantes hicieron en casa. La prueba incluye cuatro tareas diferentes, diseñadas para medir diferentes aspectos del rendimiento cognitivo.

placeholder Tabla: Escuela de Medicina de Harvard.
Tabla: Escuela de Medicina de Harvard.

"Esta relación se asoció con una mayor duración del uso de antibióticos y persistió después del ajuste de muchos posibles factores de confusión", apuntan en el estudio.

Como es habitual en estudios como este, la relación no es suficiente para probar la causalidad; es decir, los datos no muestran que sea definitivamente el uso de antibióticos lo que produce una disminución de la cognición. Por ejemplo, es posible que las enfermedades que los antibióticos pretendían tratar, en lugar de los medicamentos en sí mismos, causaran esta pequeña caída en la cognición.

Foto: El archivo y la silla de Stephen Hawking se conservarán en museos de Londres. (EFE)

Sin embargo, hay suficiente evidencia científica para sugerir que es necesaria más investigación. Los análisis sobre el vínculo entre los antibióticos, la microbiota y la función cerebral continuarán, pero hasta la fecha, este es uno de los mejores estudios realizados sobre los posibles efectos a largo plazo en seres humanos adultos.

Entre las limitaciones de este estudio se encuentran que no analiza ningún tipo de antibiótico en concreto y que se basa en el autoinforme para el uso de medicamentos. Sin embargo, el gran tamaño de la muestra y la consideración de otras variables –incluida la dieta y otros medicamentos– aumentan la importancia de la investigación.

"Dado el profundo efecto del uso de antibióticos en el microbioma intestinal, con estudios previos que muestran alteraciones en el potencial funcional a los dos y cuatro años después de la exposición a los antibióticos, el eje intestino-cerebro podría ser un mecanismo posible para vincular los antibióticos con la función cognitiva", concluyen los investigadores de Harvard.

Un nuevo estudio realizado en casi 15.000 mujeres ha encontrado un vínculo aún no explicado entre tomar antibióticos durante al menos dos meses en la mediana edad y una caída en las evaluaciones de puntaje cognitivo hechas varios años después.

Microbiota
El redactor recomienda