Menú
Descubren que un fármaco sirve para tratar la obesidad, al contrario de lo que se pensaba
  1. Bienestar
Cambio en la frecuencia de dosificación

Descubren que un fármaco sirve para tratar la obesidad, al contrario de lo que se pensaba

La prednisona tomada a diario promueve el exceso de peso, pero si se toma semanalmente tiene resultados "sorprendentemente diferentes", según un estudio realizado en ratones

Foto: Tejido adiposo. (iStock)
Tejido adiposo. (iStock)

La prednisona, un medicamento empleado para contrarrestar los bajos niveles de corticosteroides, ha dado resultados "sorprendentemente diferentes" en un estudio en ratones. Aunque su consumo diario está demostrado que promueve la obesidad, la prednisona semanal tiene resultados contrarios.

Ratones obesos que fueron alimentados con una dieta rica en grasas y recibieron prednisona una vez a la semana mejoraron la resistencia al ejercicio, se volvieron más fuertes, aumentaron su masa corporal magra y adelgazaron, según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Experimental Medicine'. Además, los roedores también habían aumentado el metabolismo muscular, ya que la prednisona promovió la absorción de nutrientes en los músculos.

Foto: Foto: iStock.

Los investigadores también descubrieron que estos ratones tenían niveles elevados de adiponectina, una hormona derivada de la grasa que parece desempeñar un papel importante en la protección contra la diabetes y la resistencia a la insulina.

Los científicos demostraron que los ratones, que ya eran obesos por llevar una dieta alta en grasas, también se beneficiaron después de tomar prednisona una vez a la semana, experimentando una mayor fuerza, capacidad para correr y una glucosa en sangre más baja.

“Estos estudios se realizaron en ratones. Sin embargo, si estas mismas vías son iguales en los humanos, la prednisona una vez por semana podría beneficiar contra la obesidad”, explica la autora principal del estudio, Elizabeth McNally, directora del Centro de Medicina Genética de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

placeholder Ilustración: iStock.
Ilustración: iStock.

"Se sabe que la prednisona a diario promueve la obesidad e incluso el síndrome metabólico, un trastorno con lípidos y azúcar en la sangre elevados y aumento de peso", señala McNally, que también es médico de Northwestern Medicine y profesora de Medicina Genética de Elizabeth J. Ward. "Entonces, estos resultados, en los que intermitentemente 'pulsamos' a los animales con prednisona una vez por semana, son sorprendentemente diferentes. La obesidad es un problema importante, y la idea de que la prednisona una vez por semana podría promover la absorción de nutrientes en el músculo podría ser un enfoque para tratar la obesidad", añade.

La mayor parte de los estudios sobre esteroides, como la prednisona, proviene de otros que analizan lo que sucede cuando se toma todos los días este medicamento, un esteroide glucocorticoide.

“Vemos un resultado muy diferente cuando se toma una vez a la semana”, resalta McNally. "Necesitamos ajustar la dosis para determinar la cantidad correcta para que esto funcione en humanos, pero saber que la adiponectina podría ser un marcador podría proporcionar una pista para determinar cuál es la dosis humana correcta", señala.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cortisona: el fármaco incomprendido
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

En concreto, McNally describió la dosis semanal como "un bolo, o pico, de nutrientes que ingresan al músculo". “Creemos que hay algo especial en la promoción de este pico de nutrientes en el músculo de forma intermitente, y que puede ser una forma eficiente de mejorar la masa corporal magra”, añade.

El coautor del estudio Mattia Quattrocelli desarrolla: "Lo que me entusiasma de este trabajo es el hallazgo de que un simple cambio en la frecuencia de dosificación puede transformar los medicamentos glucocorticoides de inductores a preventivos de la obesidad. Se sabe que la ingesta crónica de estos medicamentos una vez al día promueve la obesidad. Aquí mostramos que la dosificación del mismo tipo de fármaco de forma intermitente, en este caso, una vez por semana, revierte este efecto, promueve el metabolismo muscular y el gasto de energía, y reduce el estrés metabólico inducido por una dieta rica en grasas".

Quattrocelli, que inició la investigación mientras estaba en Northwestern, ahora es profesor asistente en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y en el departamento de pediatría de la Universidad de Cincinnati.

¿Una dosis semanal beneficia a personas con enfermedades inmunitarias?

Muchos pacientes toman prednisona diariamente para diferentes patologías inmunológicas. Los efectos secundarios conocidos de la prednisona diaria incluyen aumento de peso e incluso atrofia muscular con debilidad. Ahora los investigadores quieren determinar si los pacientes pueden obtener el mismo beneficio inmunitario con la dosificación intermitente de prednisona, que podría ser mucho más beneficiosa para el músculo.

Investigación en distrofia muscular

En una investigación publicada anteriormente, el equipo de McNally descubrió que administrar prednisona de forma intermitente era útil para la distrofia muscular, y demostró que la prednisona una vez a la semana mejoraba la fuerza.

Foto: Foto: iStock

El grupo también mostró recientemente los hallazgos de una prueba piloto en humanos con distrofia muscular en la que una dosis semanal de prednisona mejoró la masa magra.

No existe una dosis única

Las pacientes reciben diferentes respuestas a la dosificación de prednisona. Por ello, McNally quiere determinar qué biomarcadores son más críticos para marcar una respuesta beneficiosa a la prednisona: "Si podemos determinar cómo elegir la dosis correcta de prednisona que minimice los factores de atrofia y maximice los marcadores positivos como la adiponectina, entonces realmente podremos personalizar la dosificación de prednisona".

El grupo de investigación también demostró recientemente que la prednisona semanal usa vías moleculares sorprendentemente diferentes para fortalecer el músculo en ratones machos y hembras, según un nuevo estudio recién publicado en el 'Journal of Clinical Investigation'.

La conexión circadiana

Los beneficios de la prednisona semanal están relacionados con los ritmos circadianos, informa otro nuevo estudio de Northwestern y la Universidad de Cincinnati publicado el mes pasado en 'Science Advances'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los niveles de cortisol y esteroides humanos aumentan a primera hora de la mañana antes de que te despiertes. “Si no administra el medicamento en el momento adecuado del día, no obtiene la respuesta”, matiza Quattrocelli.

"En ratones, obtuvimos buenos efectos con la prednisona intermitente en la masa muscular y la función cuando los dosificamos al comienzo del día. Los ratones tienen un ritmo circadiano invertido, ya que generalmente duermen durante el día y están activos durante la noche. Esto podría significar que el momento óptimo de dosificación para humanos durante el día podría ser al final de la tarde o temprano en la noche, pero esto debe probarse adecuadamente", desgrana.

¿Humanos más fuertes y delgados?

La principal advertencia de todas es que estos estudios se realizan en ratones.

“Si bien el estudio piloto en humanos con distrofia muscular nos alienta, los músculos de los ratones tienen más fibras de contracción rápida que los humanos, y los músculos de contracción lenta podrían ser diferentes”, recuerda McNally. “Se necesitan más estudios para tratar de comprender mejor si estos mismos mecanismos funcionan en los músculos humanos”, concluye.

La prednisona, un medicamento empleado para contrarrestar los bajos niveles de corticosteroides, ha dado resultados "sorprendentemente diferentes" en un estudio en ratones. Aunque su consumo diario está demostrado que promueve la obesidad, la prednisona semanal tiene resultados contrarios.

Obesidad Nutrientes Dieta Azúcar
El redactor recomienda