Menú
La semilla capaz de reducir el colesterol y luchar contra la anemia
  1. Bienestar
Te sorprenderá

La semilla capaz de reducir el colesterol y luchar contra la anemia

Estos alimentos se caracterizan por ser una fuente de fibra, grasas saludables, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No mienten los que se refieren a las semillas como 'superalimentos', concepto tan de moda hace unos años, ya que estos alimentos son una excelente fuente de fibra, grasas saludables, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.

Chía, lino, girasol… Son múltiples las variedades de las semillas, pero hoy vamos a hablar de unas en concreto: las del sésamo (Sesamum indicum). De la familia de las pedaliáceas, se le conoce también como ajonjolí. Es una planta cuyo tallo es generalmente cuadrangular y puede llegar a los dos metros de altura.

"La mitad del peso de la semilla es aceite, y el resto, proteínas (18%) y fibra (8%)"

El fruto es una cápsula que posee cuatro celdas llenas de semillas, aunque también existen frutos dobles, de ocho celdas, con semillas. La longitud de los frutos es de hasta 8 cm y su grosor puede llegar a 1 cm. La semilla es pequeña, de 2 a 4 mm, de forma achatada, de color variable entre blanco cremoso y el negro.

“El sésamo es una planta originaria de la India y de África. Desde ahí llegó a América transportada por los esclavos. En sus inicios, se utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a una gran variedad de platos. Actualmente, son unas de las semillas oleaginosas más empleadas en la cocina y en la repostería internacional, sobre todo en la oriental”, apuntan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Muy nutritivas

Las semillas de sésamo contienen ácidos grasos insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, fibra, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, folatos, magnesio y vitamina E.

Más de la mitad del peso de la semilla es aceite, y el resto, proteínas (18%) y fibra (8%). Las grasas que contiene son insaturadas, con predominio de las poliinsaturadas. La proteína de estas semillas está formada por quince aminoácidos distintos, con una elevada proporción del aminoácido esencial metionina. Por otro lado, las semillas de sésamo poseen alto contenido de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

También son fuente de diferentes minerales como el magnesio, hierro, zinc, calcio, potasio y fósforo. “Una ración de 25 gramos de sésamo cubre el 26% y 28% de las ingestas diarias recomendadas de magnesio por hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física de forma moderada”, subrayan desde la FEN.

Buen antioxidante y clave contra el colesterol

Aunque el aporte vitamínico es más bajo que el de otros frutos secos, la presencia de la tiamina o vitamina B1 es la fuente más destacada, seguida de la vitamina B6, folatos, niacina y vitamina E. Otros componentes en estas semillas son la sesamina y el sesamol con carácter antioxidante.

Foto: Foto: iStock.

De hecho, un estudio publicado en el 'Journal of Medical Food' sostiene que las semillas de sésamo potencian las reservas antioxidantes del organismo y minimizan los niveles de estrés oxidativo. “Los beneficios de este enigmático cultivo incluyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinmunorreguladoras y antihipersensibles”, señalan los autores.

Y concluyen: “El sésamo tiene un rayo de beneficios para la salud en la reducción del colesterol, el control de la presión arterial, el manejo de enfermedades dermatológicas y de muchas áreas más”.

No mienten los que se refieren a las semillas como 'superalimentos', concepto tan de moda hace unos años, ya que estos alimentos son una excelente fuente de fibra, grasas saludables, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.

Colesterol
El redactor recomienda