Menú
La importancia del paciente en una intervención: de la preparación a la recuperación
  1. Bienestar
'Vertebra tu bienestar'

La importancia del paciente en una intervención: de la preparación a la recuperación

Si se decide que es necesario intervenir, activamos el protocolo de asistencia al enfermo que comienza por una evaluación personalizada para detectar cómo se encuentra desde todos los puntos de vista antes de la cirugía

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La actitud con la que un paciente afronta su enfermedad influye sin duda en el desarrollo y la evolución de la misma. Creemos por ello muy importante que contribuya de forma activa en todo momento, antes, durante y después del tratamiento.

Para lograrlo, en el Instituto Clavel prestamos especial atención a la experiencia con la que el paciente vive todo el proceso. Si se decide que es necesario intervenir, ponemos en marcha el protocolo de asistencia al paciente que comienza por una evaluación personalizada para detectar cómo se encuentra la persona desde todos los puntos de vista antes de la cirugía. El objetivo es ofrecerle el apoyo necesario para que llegue a la operación en el mejor estado físico y emocional. La comunicación es una herramienta fundamental dado que está comprobado que el paciente afronta mucho mejor todo el proceso si está informado sobre cuál es su situación, las alternativas de tratamiento de las que dispone, así como el beneficio y riesgo de cada una. Un equipo multidisciplinar médico, administrativo y de enfermería atiende a sus preguntas antes de ser intervenido.

Foto: Foto: Unsplash/@adoucett. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las lesiones de espalda que te puede causar tu trabajo
Dr. Pablo Clavel Laria

Por ejemplo, cuando se decide que el paciente va a ser intervenido se revisa y ordena toda la medicación, se intenta reducir la dosis de medicamentos, en especial los mórficos. Cuando es posible, hacemos que este llegue caminando al quirófano, lo que refuerza su proactividad en el proceso, evitando de esa manera ser trasladado en camilla de forma pasiva u obligada.

A los familiares se les hace partícipes informándoles en todo momento, respetando siempre el principio de autonomía del paciente. Pueden acompañarle en la habitación y participar desde el primer momento en el proceso de rehabilitación, lo que los convierte en cómplices activos de la recuperación. Algo que a los pacientes les resulta de gran ayuda dado que, de esta manera, cuentan con el apoyo de las personas más cercanas, lo que redunda en un refuerzo positivo psicológico para superar las etapas de dificultad que pueden aparecer durante la recuperación. Explicar al paciente cómo será la intervención antes es garantía de éxito. Sería como conocer cuáles van a ser y dónde van a estar las curvas o los baches de un tramo de carretera antes de llegar a él.

Una recuperación activa

La movilización temprana también es clave para una recuperación activa. El mismo día de la intervención animamos a los pacientes a que se incorporen y den sus primeros pasos. El alta hospitalaria temprana también genera confianza y conduce a una pronta recuperación. Aun así, debe proporcionarse el soporte necesario por si surgen dudas. Nuestra enfermería y nuestro equipo de rehabilitación están disponibles todos los días. Hemos de tener presente que tras una intervención de columna vamos a tener algún dolor cuando estemos en casa. La gestión adecuada del mismo, gracias a la formación realizada y al soporte diario disponible, es clave para no entrar en un terreno de dudas que pueden llevar al traste con la recuperación completa.

Siempre consideramos fundamental (aunque no obligatorio) que la cura y retirada de puntos se realice en nuestro centro. Suele efectuarse a los 10 días de la intervención, un periodo en el que inevitablemente surgen dudas. También animamos a los pacientes a que ese mismo día tengan una visita con nuestro fisioterapeuta, que aporta consejos sobre cómo movilizarse y qué cosas se pueden hacer y qué cosas no deben hacerse.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

De hecho, esa visita también es de gran utilidad antes de la intervención. Incluso un tratamiento de rehabilitación antes de la misma. Sería lo que se conoce como 'prehabilitación', que suma de cara a una mejora preparación de los pacientes antes de la intervención. Mejor preparación antes de la intervención a buen seguro querrá decir mejor resultado tras la misma.

Nuestro 'data manager' pasa escalas de dolor y de calidad de vida antes y después de la intervención, lo que nos sirve para monitorizar a nuestros pacientes y evaluar nuestro resultado también con finalidades científicas.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La técnica que revoluciona la cirugía del disco lumbar
Dr. Pablo Clavel Laria

Somos defensores de las visitas presenciales, aunque hacemos también seguimientos de forma telemática. Están siendo de gran utilidad las sesiones personalizadas de rehabilitación a distancia en las que al paciente se le guía en los ejercicios a realizar. Hay mucha información en nuestros soportes online que son el resultado de más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las patologías de columna.

Somos un equipo entregado junto al paciente y su familia con un solo objetivo: conseguir la curación y erradicar el dolor.

La actitud con la que un paciente afronta su enfermedad influye sin duda en el desarrollo y la evolución de la misma. Creemos por ello muy importante que contribuya de forma activa en todo momento, antes, durante y después del tratamiento.

Salud
El redactor recomienda