Menú
Biotecnología médica: qué es y cuáles son sus aplicaciones
  1. Bienestar
Salud en el siglo XXI

Biotecnología médica: qué es y cuáles son sus aplicaciones

Está mucho más presente en nuestra vida de lo que nos imaginamos, y ha venido para quedarse y transformar el mundo de la sanidad y la investigación

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La biotecnología se define como "la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a sus partes, productos y modelos, con el fin de alterar materiales vivos o no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios", según la define el documento 'A Framework for Biotechnology Statistics' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La biotecnología sirve para crear nuevos fármacos mediante procedimientos de cribado más robustos, sencillos, eficaces, etc"

Aunque el concepto nació ligado a la industria cárnica y láctea (de la mano del húngaro Karl Ereki en 1919) se estructura en distintas ramas (humana, animal, vegetal, industrial y ambiental). Y cada una de estas ramas se representan en un color. Concretamente, la roja hace referencia a la biotecnología sanitaria.

Aplicaciones de la biotecnología en la medicina

Como ya avanzó Adrián Velázquez-Campoy, académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España, la biotecnología puede aportar en el campo de la medicina, entre otras cosas:

  • Soluciones para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, identificando nuevos biomarcadores y empleando técnicas de inteligencia artificial.
  • Nuevos fármacos mediante procedimientos de cribado más robustos, sencillos, eficaces, sensibles e informativos.
  • Procedimientos de optimización y desarrollo más eficientes y productos biológicos específicos (anticuerpos, enzimas, células, tejidos, etc) necesarios para el abordaje de retos biomédicos actuales tales como las enfermedades de baja prevalencia (mal llamadas 'enfermedades raras') y las enfermedades infecciosas “que aquejan al mundo en desarrollo y a las que la industria farmacéutica presta poca atención”, sostiene.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Medicina personalizada, cada vez más en auge

Debido a la implantación cada vez más frecuente de la biotecnología para soluciones sanitarias, la medicina personalizada está también en auge, sobre todo, a raíz de la pandemia. Tanto es así que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 16 millones de euros al Plan Complementario de Biotecnología para impulsar la medicina personalizada. Así, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó el pasado 17 de febrero el programa de investigación para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación.

Cuando hablamos de medicina de precisión nos referimos a “la forma de guiar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades basadas en los genes individuales de una persona, su medioambiente y su estilo de vida”. Así lo define la plataforma especializada en salud KidsHealth.

“Con este nuevo proyecto, el Gobierno y las comunidades autónomas participan en la revolución de la medicina, creando los instrumentos que contribuirán a que todas las personas puedan acceder a la medicina personalizada de precisión en nuestro país”, según destacó la ministra de Ciencia e Innovación.

Foto: Foto: iStock.

En concreto, este programa despliega seis grandes líneas de actuación:

  • La criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada, gracias a la cual se pueden observar agentes microscópicos causantes de enfermedades infecciosas en humanos, como por ejemplo el propio coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.
  • La implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión.
  • La plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana, estudiando así la evolución de los medicamentos y sus efectos en las personas
  • El desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas.
  • El desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.
  • Las técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.

De esta forma, la medicina personalizada pretende alejarse de “una talla única para todos” y guiar a la comunidad médica en el desarrollo de terapias y tratamientos adecuados y personificados en función de las características del paciente y su patología.

La biotecnología se define como "la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a sus partes, productos y modelos, con el fin de alterar materiales vivos o no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios", según la define el documento 'A Framework for Biotechnology Statistics' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Inteligencia Artificial Pandemia Salud
El redactor recomienda