Menú
Una mujer vuelve a caminar gracias a un implante electrónico en la médula espinal
  1. Bienestar
Nueva investigación

Una mujer vuelve a caminar gracias a un implante electrónico en la médula espinal

La paciente padece una enfermedad neurodegenerativa debilitante que la ha postrado en la cama durante 18 meses. Gracias a este innovador ensayo ahora puede caminar hasta 250 metros

Foto: La mujer con AMS-p pudo ponerse de pie y caminar. (EPFL/Jimmy Ravier)
La mujer con AMS-p pudo ponerse de pie y caminar. (EPFL/Jimmy Ravier)

Una mujer que padece una enfermedad neurodegenerativa debilitante ha podido levantarse y caminar de nuevo después de estar postrada en la cama, durante más de un año, gracias a un implante electrónico medular.

Se trata de un sistema electrónico implantado directamente en la médula espinal para reactivar las neuronas que regulan la presión arterial, evitando así que el paciente pierda el conocimiento cada vez que se encuentra en posición erguida. Los responsables de este gran avance son un equipo de científicos del centro de investigación NeuroRestore.

La paciente sufre atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano (AMS-p), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a varias partes del sistema nervioso, incluido el sistema nervioso simpático. Después de estar postrada en la cama durante 18 meses, ahora puede caminar hasta 250 metros.

La AMS-p lleva a la pérdida de neuronas simpáticas que regulan la presión arterial, que tiende a disminuir drásticamente tan pronto como los pacientes están en posición vertical, un problema conocido como hipotensión ortostática, que en algunos casos provoca que se desmayen. Esto los hace más propensos a caerse, limita su capacidad para pararse y caminar, y eventualmente puede acortar la esperanza de vida. La calidad de vida de los pacientes se reduce considerablemente, ya que deben permanecer en una posición reclinada para evitar desmayarse.

El implante consta de electrodos conectados a un generador de impulsos eléctricos que se usa comúnmente para tratar el dolor crónico. Después de implantar su dispositivo directamente en la médula espinal del paciente, los científicos consiguieron una mejora en la capacidad del cuerpo para regular la presión arterial, lo que permitió al paciente permanecer consciente durante periodos más largos en posición vertical y comenzar la fisioterapia para volver a caminar.

La investigación en la que se recoge el caso de esta paciente, titulada 'Sistema implantado para la hipotensión ortostática en la atrofia multisistémica', se acaba de publicar en 'The New England Journal of Medicine'.

Un nuevo camino hacia muchas direcciones

El implante ya se había utilizado para tratar la presión arterial baja en pacientes tetrapléjicos, pero esta era la primera vez que se aplicaba a este tipo de enfermedad neurodegenerativa, mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Foto: Foto de archivo. (iStock)

Para la directora del estudio, la neurocirujana Jocelyne Bloch, este avance abre el camino a importantes avances clínicos en el tratamiento de enfermedades degenerativas: "Ya hemos visto cómo se puede aplicar este tipo de terapia a pacientes con una lesión en la médula espinal. Pero ahora podemos explorar aplicaciones en el tratamiento deficiencias resultantes de la neurodegeneración. Esta es la primera vez que hemos podido mejorar la regulación de la presión arterial en personas que sufren de AMS".

Por su parte, Grégoire Courtine, profesor de neurociencia que también participó en la investigación, añade que "esta tecnología se diseñó inicialmente para el alivio del dolor, no para este tipo de aplicación". "En el futuro, planeamos desarrollar un sistema dirigido específicamente a la hipotensión ortostática que pueda ayudar a las personas de todo el mundo que luchan contra esta trastorno", apunta.

Una mujer que padece una enfermedad neurodegenerativa debilitante ha podido levantarse y caminar de nuevo después de estar postrada en la cama, durante más de un año, gracias a un implante electrónico medular.

Salud
El redactor recomienda