Menú
Los pacientes de mieloma múltiple, castigados por el covid
  1. Bienestar
NUEVA INVESTIGACIÓN

Los pacientes de mieloma múltiple, castigados por el covid

Los casos del segundo cáncer hematológico más frecuente entre la población española no bajan debido al impacto de la pandemia

Foto: Foto: Unsplash/@nci.
Foto: Unsplash/@nci.

El mieloma múltiple es un cáncer que comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea (se trata del tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentran en la mayoría de los huesos).

Una investigación elaborada por el Servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid confirma que la pandemia provocada por el covid-19 ha empeorado, o no ha mejorado, las condiciones de vida de estos pacientes. De hecho, a nivel global, en el año 2020 la mortalidad por mieloma múltiple se incrementó en un 10% respecto a años anteriores.

Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de sufrir mieloma múltiple

La Fundación Josep Carreras señala que algunos de los síntomas más frecuentes en los pacientes de mieloma múltiple son dolor de huesos, sobre todo en la espalda y costillas, fracturas (huesos rotos), debilidad o fatiga, pérdida de peso, fiebre frecuente, sed y ganas de orinar con frecuencia.

Los resultados de la investigación, en la que han participado unos 90.000 pacientes con esta enfermedad, reflejan que la posibilidad de contagiarse de covid-19 es dos veces mayor, y su mortalidad duplica a la de la población general, situándose alrededor del 32%.

Factores de riesgo

Según la Asociación Americana del Cáncer (ACS), una de las principales razones para sufrir este tipo de cáncer es la edad, ya que menos del 1% de los casos se diagnostican en personas menores de 35 años. La mayoría de los pacientes con este cáncer tienen al menos 65 años de edad. Además, los hombres tienen una probabilidad ligeramente superior que las mujeres de sufrir mieloma múltiple.

placeholder Foto: Unsplash/@fredasem.
Foto: Unsplash/@fredasem.

Otro de los factores de riesgo es la raza. El mieloma múltiple se presenta el doble de veces en personas de raza negra que blanca, aunque en la actualidad se desconoce el porqué de esta diferencia.

Las personas con gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) o con plasmocitoma solitario también corren mayor riesgo de padecer mieloma múltiple. Asimismo, si se cuenta con antecedentes familiares de casos con mieloma múltiple, existe mayor probabilidad de sufrirlo. Sin embargo, son muy pocos los casos genéticos de este tipo de cáncer.

Causas y tratamientos más habituales

Las causas del mieloma múltiple no están claras, según la Clínica Mayo. Los expertos saben que la enfermedad comienza a desarrollarse en las células del plasma y que estas forman parte del sistema inmunitario, que, a su vez, ayudan a proteger el cuerpo contra gérmenes y otras sustancias malignas. Con el paso del tiempo, las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y se terminan desplazando a las células sanguíneas sanas, provocando una rápida multiplicación de células anormales.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica algunos de los tratamientos más habituales en los pacientes que sufren este tipo de cáncer. En primer lugar, destaca que hay múltiples opciones de tratamientos sistémicos, como la quimioterapia, para tratar el mieloma múltiple. En la mayor parte de los casos, los tratamientos son combinaciones de diversos tipos de fármacos, quimioterápicos, tratamientos inmunomoduladores, terapias dirigidas, corticoides y otros de apoyo o soporte.

placeholder Foto: Unsplash/@nci.
Foto: Unsplash/@nci.

El trasplante, por su parte, se lleva a cabo a partir de células madre sanguíneas propias (trasplante autólogo de médula ósea) y tiene un papel esencial en el tratamiento de esta enfermedad, ya que es la forma de mejorar tanto el grado de respuesta conseguido con la quimioterapia como su duración.

Actualmente, la estrategia de control de la enfermedad incluye un tratamiento prolongado para asegurar lo conseguido con la quimioterapia inicial, salvo pacientes con más de 75 años, que se suele plantear el tratamiento combinado con un posterior trasplante de médula ósea o TPSP. Cualquiera de estas dos técnicas son opciones deseables y buenas para conseguir la remisión de la enfermedad.

Otros tratamientos menos habituales, pero que también se proporcionan, según la AEEC, son la cirugía, la radioterapia y otros de soportes (sales de calcio, vitamina D y medicamentos intravenosos mensuales como son los bifosfonatos).

230.000 casos de mieloma múltiple

La pandemia ha impactado en los sistemas de salud de todo el mundo. Esta circunstancia ha influido en el diagnóstico inicial de la enfermedad del mieloma múltiple y también en el incremento de la mortalidad en estos pacientes, rozando los 230.000 casos en todo el mundo.

Foto: Foto: Unsplash/@milada.

En cuanto a España, cada año se detectan 3.000 casos nuevos de este tipo de cáncer, enfermedad que actualmente afecta en nuestro país a más de 16.000 personas, según el 'Informe sobre cifras de cáncer en España 2021', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Estos datos convierten a este tipo de cáncer en el segundo hematológico más frecuente entre la población española.

Si comparamos las cifras españolas con las de Estados Unidos, la situación es aún más alarmante. En el caso de América, se prevé que para 2022 haya 34.470 (19.100 hombres y 15.370 mujeres) nuevos casos. Ante esta evidencia, los autores de la investigación subrayan la necesidad de extender las medidas preventivas en el mundo para proteger a los pacientes más vulnerables.

El mieloma múltiple es un cáncer que comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea (se trata del tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentran en la mayoría de los huesos).

Cáncer Salud
El redactor recomienda