Menú
La terapia revolucionaria para la menopausia y la andropausia
  1. Bienestar
Implantes personalizados

La terapia revolucionaria para la menopausia y la andropausia

Consiste en colocar un 'pellet' de hormona micronizada en la grasa de la región alta del glúteo. Es una de las mejores formas de administración de las hormonas bioidénticas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como hemos contado en otras ocasiones en este espacio, la merma que sufren nuestras capacidades según cumplimos años tiene una íntima relación con el declive hormonal. Por ejemplo, una mujer de 40 años tiene menos de la mitad de testosterona que una mujer de 21 y un hombre pierde del 1 al 3% anual desde los 30-40 años.

Envejecimiento en la mujer: menopausia

En la mujer, un hito -más o menos brusco- marca, desgraciadamente, un antes y un después en su vida: la menopausia. Este es el momento en que el ovario ya no solo no es capaz de madurar folículos para, eventualmente, dar lugar a una nueva vida, sino que deja de producir hormonas importantísimas para el bienestar y el estado de salud óptimo de la mujer, como son el estradiol, la progesterona o la mencionada testosterona.

Foto: Foto: Unsplash/@beccatapert.

Los síntomas de la falta de estas hormonas son muchos y variados: sofocos, cambios de humor, depresión, ansiedad, irritabilidad, ganancia de peso (grasa), pérdida de músculo, sequedad vaginal, dolor con las relaciones, pérdida de libido, pérdidas de orina, alteraciones de memoria, dificultad de concentración, insomnio, mala sensación de calidad de vida...

Además, ocurren otras cosas que la mujer no nota: aumenta su colesterol; puede desarrollar resistencia a la insulina y, consecuente y eventualmente, diabetes o prediabetes; aumenta su riesgo cardiovascular y de alzhéimer, pierde masa ósea, etc.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


Así que ¿tenemos mujeres de 50 años, en el culmen de su vida personal y profesional, sufriendo estos síntomas? (Incluso pueden padecer todo esto antes si tienen una menopausia precoz o quirúrgica, pues han tenido que extirparles los ovarios prematuramente).

Esta debe ser la edad en que una mujer aúne la sabiduría con la experiencia y disfrute de cada día y cada momento. Por lo menos así pensamos los profesionales de Neolife.

Envejecimiento en el hombre: andropausia

¿Y los hombres? Pues a nosotros nos llega la llamada andropausia o, quizá más correctamente, hipogonadismo masculino, que no por ser más progresiva es menos limitante.

Foto: Foto: Unsplash/@ tatizanon.

Los hombres, al quedarnos sin testosterona, o tener niveles peores, perdemos fuerza, energía, asertividad, seguridad de carácter, capacidades cognitivas, dormimos peor, nos cuesta ganar músculo y acumulamos grasa abdominal fácilmente, no nos recuperamos igual del ejercicio, de las lesiones, perdemos libido, tenemos erecciones menos fuertes o duraderas y aumentamos nuestro riesgo de sufrir un infarto o un ictus.

Estamos seguros de que más de un lector se ha sentido identificado con alguno de estos síntomas, en las consultas de Neolife nos lo cuentan a diario.

¿Qué podemos hacer?

La terapia de reemplazo u optimización hormonal con hormonas bioidénticas, esto es, estructural y molecularmente iguales que las hormonas que nuestro cuerpo ya no produce o no produce igual de bien, es una magnífica solución para todos estos síntomas y estados. Y cuanto antes se empiece, mejor y menor es el deterioro acumulado.

Los pellets (implantes de 3 o 4 mm) liberan la hormona hacia el torrente sanguíneo de una forma muy estable y dura de 3,5 a 5 meses


Su uso en forma de pellets o implantes hormonales subcutáneos es una forma sencilla, segura y muy cómoda para el paciente.

¿Qué es esto de los pellets?

Es una de las mejores formas de administración de las hormonas bioidénticas. Se trata de poner un pequeño (literalmente muy pequeño, los pellets miden 3 o 4 mm) implante de la hormona micronizada (hecha un polvito muy fino) y compactada que viene recubierta de una pequeña capa de ácidos grasos en la grasa de la región alta del glúteo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada paciente recibe la dosis que hemos calculado específicamente para él por su constitución, niveles, síntomas, etc. De hecho, cada pellet se encarga específicamente para cada paciente particular. La liberación de la hormona hacia el torrente sanguíneo desde su localización es muy estable y los pellets duran entre 3,5 y 5 meses aproximadamente, esto es algo que también vigilamos estrechamente en nuestros pacientes.

El momento de recambio del pellet es también individualizado, como todo lo que hacemos en Neolife. Y nos diréis: ¿eso duele?, ¿es un procedimiento complicado? Para nada, tardamos literalmente 4 minutos en implantarlo, haciendo una mínima incisión bajo anestesia local y el paciente no se suele enterar de nada.

Así pues, mujeres y hombres, recordad que vuestros síntomas tienen solución; no es 'normal' ni estáis obligados a asumir que ya no sois los de antes solamente porque tenéis X años. Se puede llegar a edades avanzadas con fuerza, vigor, energía, claridad mental, alegría, calidad de vida y, sobre todo: SALUD.

El Dr. Alfonso Galán es miembro del equipo médico del Grupo Clínico Neolife, clínicas especializadas en la medicina preventiva del antienvejecimiento. Con más de 20 años de experiencia profesional, en la última década, Galán ha enfocado su carrera médica hacia la prevención, completando su formación clínica en Neolife, en Estados Unidos y en Europa y obteniendo, entre otros, los títulos en Age Management Medicine y el BHRT Certification (Advanced Bioidentical Hormonal Replacement Therapy Certification

Como hemos contado en otras ocasiones en este espacio, la merma que sufren nuestras capacidades según cumplimos años tiene una íntima relación con el declive hormonal. Por ejemplo, una mujer de 40 años tiene menos de la mitad de testosterona que una mujer de 21 y un hombre pierde del 1 al 3% anual desde los 30-40 años.

Salud
El redactor recomienda