Menú
Si quieres esquivar el cáncer de útero, te interesa saber esto
  1. Bienestar
Uno más a la lista

Si quieres esquivar el cáncer de útero, te interesa saber esto

Un estudio internacional con 120.000 mujeres constata que tener sobrepeso u obesidad casi duplica el riesgo de padecer la enfermedad a través de dos hormonas: insulina y testosterona

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando Kath, de Reino Unido, comenzó a tener pérdidas repentinas de sangre por primera vez en 2013, lo atribuyó a desarreglos con la menopausia. A pesar de los consejos de su hija de hacerse un chequeo, siguió trabajando. Pero justo antes de la Navidad de 2013 tuvo una fuerte hemorragia que la llevó, por fin, a pedir cita con el médico. En enero de 2014, fue remitida al Hospital Royal Bolton, donde le hicieron una biopsia. El diagnóstico: cáncer de útero.

Foto: Ania Iglesias. (Javier de Miguel)

“Cuando escuchas la palabra cáncer, tu mente se desboca y yo estaba pensando: ‘¿Voy a vivir para ver crecer a mis nietos?”, asevera. E insiste: “Me sentí mal porque no sabía lo que estaba pasando. Era como si estuviera en un sueño. Estaba devastada”.

Afortunadamente, su neoplasia se detectó en la etapa más temprana posible, lo que significaba que podía someterse a una cirugía que le salvaría la vida y le extirparon los ovarios y el cuello uterino. La operación eliminó todo el tumor; es decir, que no necesitó radioterapia ni quimioterapia, y ahora está libre de la enfermedad. Pero su viaje no terminó ahí. “Después de acabar mi tratamiento, quería hacer algunos cambios”, asevera.

"Aunque el peso no es el único factor de riesgo, quiero alentar a otras mujeres a vivir de forma sana para que menos pasen por lo que yo pasé"

Comenta además: "No sabemos qué lo causó, pero debo admitir que tenía algunos kilos de más. Así que ahora hago ejercicio y como mejor para estar más saludable”. También participa cada año en la Race For Life de Investigación del Cáncer de Reino Unido (CRUK, sus siglas en inglés), recaudando dinero y creando conciencia sobre el cáncer. “Leer algunas de las palabras en la espalda de las personas sobre por qué estaban corriendo me hizo recordar lo importante que es esto”, enfatiza. Documenta, además, que “es preocupante ver que las tasas de mi enfermedad van en aumento y, aunque el peso no es el único factor de riesgo, quiero alentar a otras mujeres a vivir de manera saludable para que menos de ellas pasen por lo que yo pasé".

Los hallazgos

Con este testimonio, científicos de la Universidad de Bristol han querido poner rostro a las conclusiones de un nuevo estudio, publicado en 'BMC Medicine', uno de los primeros en encontrar que por cada 5 unidades adicionales de IMC, el riesgo de cáncer de útero (endometrio) de una mujer casi se duplica (un aumento del 88%).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es importante resaltar que este tipo de neoplasia femenina es la más común en los países de ingresos altos, recuerdan los investigadores. En nuestro país, es el segundo más frecuente en mujeres después del de mama, con una incidencia de 604.127 casos nuevos en el año 2020 en todo el mundo y alrededor de 2.000 en España. Sin embargo, no es uno de los que presenta mayores índices de mortalidad.

Las probabilidades de desarrollar la patología encontradas en el ensayo son más elevadas de lo que han sugerido la mayoría de los estudios anteriores y refleja el estado de peso de toda la vida en lugar de una instantánea en el tiempo como la mayoría de los otros ensayos. Cinco unidades de IMC es la diferencia entre la categoría de sobrepeso y la de obesidad

Colaboración internacional

El estudio internacional analizó muestras genéticas de alrededor de 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y EEUU, de las cuales alrededor de 13.000 tenían cáncer de útero. Este gran análisis estadístico es uno de los primeros estudios de este tipo que analiza el efecto de un mayor IMC a lo largo de la vida sobre el riesgo de la enfermedad. Los investigadores observaron marcadores de 14 rasgos que podrían vincular ambas enfermedades.

Foto: Foto: iStock.

Así descubrieron dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que elevaban el riesgo de la patología.

En declaraciones a El Confidencial, el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro-Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), reconoce: "Es un trabajo muy interesante que encuentra vínculos más claros y estrechos entre sobrepeso y obesidad y cáncer. En el caso de los tumores ginecológicos hay una clara relación entre exceso de grasa corporal, desbalance hormonal (estrógenos, testosterona e insulina) y su desarrollo. Es una asociación más entre neoplasias ginecológicas (ya se sabe del vínculo entre cáncer de mama y obesidad y se sospecha del de ovario)".

Los mecanismos

E insiste: "Los mecanismos que subyacen tienen que ver con el estado de inflamación permanente que genera la obesidad, la alteración hormonal producida por el exceso de grasa corporal (elevación de insulina basal y de testosterona, así como alteración de estrógenos). Se sabe que el estado inflamatorio producido por tener exceso de grasa produce excesivas secreciones de mediadores de inflamación que pueden generar cambios epigenéticos que activen oncogenes responsables de provocar un cáncer. También los desbalances hormonales puede ser germen de activación de cánceres ginecológicos.

"La grasa produce excesivas secreciones de mediadores de inflamación que pueden generar cambios epigenéticos que activen oncogenes responsables de provocar un cáncer"

En el caso del de útero, "el exceso de grasa corporal hace que la insulina no haga bien su trabajo y se genera insulinorresistencia. Como consecuencia de esto, el páncreas genera más y aumenta el nivel basal. Y esta hormona tiene un efecto de proliferación de células. En consecuencia, estimula el crecimiento y proliferación de las mismas con alta capacidad de crecer y multiplicarse, como son las cancerígenas. Por otro lado, el estado inflamatorio que genera el exceso de grasa altera la función de las células NK o 'natural killers', responsables de eliminar las células defectuosas o tumorales. En el caso de la testosterona, esta se produce en mayor medida, ya que hace que más estrógenos se transformen en la 'hormona masculina' en la mujer, que activa la proliferación celular".

Los autores del ensayo defienden que a través de las hormonas, en un futuro, los científicos podrían usar medicamentos para reducir o aumentar el nivel de las mismas en personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por ejemplo, los medicamentos como la metformina utilizados en el tratamiento de la diabetes, del que ya hemos hablado en este espacio en alguna ocasión, pueden reducir los niveles de hormonas, y la investigación sugiere que este medicamento también afecta el riesgo de cáncer, aunque se están realizando más estudios. El cáncer de útero es uno de los tipos más estrechamente relacionados con la obesidad. Pero hay más. Los propios Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (los CDC, de Atlanta) confirman: “Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de presentar cáncer. Tal vez le sorprenda saber que ambos están vinculados a un mayor riesgo de presentar 13 tipos de cáncer. Estos constituyen hasta un 40% de todos los tipos diagnosticados en EEUU cada año.

Y entre ellos, la institución destaca:

  • Adenocarcinoma de esófago.
  • Cáncer de mama (en mujeres que hayan pasado por la menopausia).
  • Colon y recto.
  • Útero.
  • Vesícula.
  • Estómago (parte superior).
  • Riñones.
  • Hígado.
  • Ovario.
  • Páncreas.
  • Cáncer de tiroides.
  • Meningioma (un tipo de cáncer del cerebro).
  • Mieloma múltiple.

Emma Hazelwood, autora principal del ensayo, asegura: "Este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para abordarlo. Los vínculos en este caso que tratamos están bien definidos".

Uno de los estudios más grandes

Recuerda también que "este es uno de los estudios más completos y grandes que ha investigado exactamente por qué eso está a nivel molecular. Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en personas que luchan contra la obesidad”.

Foto: Foto: iStock.

La Dra. Julie Sharp, jefa de información de salud de Cancer Research UK, enfatiza que su institución "ha liderado el camino en el descubrimiento de vínculos entre la obesidad y el cáncer durante años. Estudios como este refuerzan el hecho de que el exceso de kilos es la segunda causa más importante de neoplasias en el Reino Unido y puede ayudarnos a comenzar a identificar por qué. Esto jugará un papel fundamental en el descubrimiento de cómo prevenir y tratarlas en el futuro".

Cuando Kath, de Reino Unido, comenzó a tener pérdidas repentinas de sangre por primera vez en 2013, lo atribuyó a desarreglos con la menopausia. A pesar de los consejos de su hija de hacerse un chequeo, siguió trabajando. Pero justo antes de la Navidad de 2013 tuvo una fuerte hemorragia que la llevó, por fin, a pedir cita con el médico. En enero de 2014, fue remitida al Hospital Royal Bolton, donde le hicieron una biopsia. El diagnóstico: cáncer de útero.

Cáncer Obesidad
El redactor recomienda