Menú
El manejo del cáncer de piel entra en una nueva era
  1. Bienestar
Nada más profundo que tu piel

El manejo del cáncer de piel entra en una nueva era

Las novedades más importantes sobre el tratamiento de esta enfermedad, que sufrirá un 40% de los españoles, se acaban de exponer en el congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología

Foto: Cirugía de Mohs. (Foto cedida)
Cirugía de Mohs. (Foto cedida)

Acabo de regresar del EADO, congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología, que se ha realizado en Sevilla, donde se han expuesto las novedades más importantes en relación con el cáncer de piel y quería compartirlas con vosotros, ya que es un cáncer que vamos a sufrir el 40% de los españoles.

Se ha hablado del efecto del covid sobre el cáncer de piel: se presentaron numerosos estudios que demostraban una mayor mortalidad debido a que el diagnóstico no ha sido muy precoz y los pacientes no han realizado sus revisiones preventivas a lo largo de la pandemia.

Como sabéis, existen muchos tipos de cáncer de piel, aunque los más frecuentes son los epiteliomas y los melanomas. Hay dos tipos de epiteliomas: el basocelular, que es el cáncer más frecuente del ser humano, y el espinocelular, que es el cáncer de piel que estadísticamente produce más muertes. El melanoma, el que se produce sobre un lunar previo, afortunadamente no es muy frecuente, pero afecta a personas jóvenes y tiene mucha tendencia a dar metástasis, es decir, a extenderse a otros órganos.

Foto: Dr. Ruiz y Dr. Pizarro. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cómo saber si tu lunar es un cáncer de piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Estamos en una nueva era en la lucha contra estos epiteliomas y melanomas tal y como se ha demostrado en esta reunión que ha coordinado el Dr. David Moreno, dermatólogo de Sevilla. Cuando yo empecé a trabajar de dermatólogo no teníamos más armas contra estos cánceres de piel que la cirugía y la radioterapia. Hoy el manejo ha cambiado de forma sorprendente. En el congreso se presentaron la eficacia y los efectos secundarios de estos nuevos fármacos que son eficaces tanto contra los epiteliomas agresivos como contra los melanomas avanzados metastásicos (inmunoterapia, terapias dirigidas a mutaciones específicas, etc). En los cánceres más avanzados disponemos de fármacos que lo que hacen es, en lugar de atacar al tumor, potencian nuestra respuesta inmune para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas (nivolumab, pembrolizumab, cemiplimab y avelumab son los fármacos llamados anti PD1, una realidad ya de nuestras consultas).

Avances en genética, queratosis...

Se habló mucho de cómo los avances en genética nos pueden ayudar a personalizar los tratamientos que damos a los pacientes con cáncer de piel. Cada vez estamos más cerca de la llamada medicina de precisión basada en personalizar los tratamientos oncológicos en función de la genética del tumor o las características del paciente.

También hay novedades en el manejo de las queratosis actínicas, que como sabéis son esas lesiones costrosas que aparecen en la cara o en el cuero cabelludo y que son precancerosas. Hoy los dermatólogos las tratamos congelándolas con nitrógeno líquido, con cremas con distintos fármacos, con terapia fotodinámica, con láser, etc. Pero presentaron un fármaco que va a revolucionar su manejo: la tirbanibulina. Se usa en forma de crema, se aplica 5 noches y tiene una eficacia sorprendente. Todavía no ha llegado a España, pero en breve dispondremos de este producto.

Otro avance significativo es la nueva tecnología que se presentó para visualizar la piel y poder hacer diagnósticos precoces. Presentaron los nuevos sistemas de dermatoscopia digital que usan inteligencia artificial para localizar cambios mínimos en los lunares. También me resultó interesante la nueva tecnología que combina OCT, técnica que usan los oftalmólogos para explorar el ojo, con microscopia confocal, un sistema para diagnosticar utilizando un láser específico. Y también se habló de la biopsia líquida: cómo a través de una gota de sangre se puede detectar material genético del cáncer de piel que padecemos y así poder realizar un diagnóstico precoz.

Yo hablé de los 8 motivos por los que la cirugía de Mohs, la cirugía con control microscópico, es la mejor opción en epiteliomas de alto riesgo. Básicamente las dos razones por las que esta cirugía se ha convertido en una técnica estrella: porque permite quitar todo el tumor, y además logra preservar el tejido sano. Por ello consigue los mejores resultados no solo oncológicos sino también estéticos. Puedes ver en qué consiste esta técnica en un ejemplo con una manzana.

También hablé de cómo la cirugía de Mohs se está combinando con realidad aumentada, inteligencia artificial o técnicas de imagen como la microscopia confocal o la OCT, para aumentar su eficacia contra epiteliomas de alto riesgo. También destaqué los estudios que demuestran que la cirugía de Mohs a medio plazo es más barata que otros tratamientos ya que la tasa de recurrencias del tumor es mucho más baja evitando cirugías posteriores.

Cada vez hay más personas que por estar trasplantadas tienen que tomar una medicación para evitar el rechazo de este órgano. Esta medicación baja las defensas y hace que estos pacientes tengan más riesgo de padecer precáncer y cáncer de piel. En el congreso se repasaron los nuevos métodos para prevenir y tratar esta patología en personas trasplantadas, tanto a nivel tópico (en cremas) como a nivel oral con fármacos como la acitretina o la nicotinamida.

Existen otros cánceres de piel que no son epiteliomas o melanomas, como los linfomas, el dermatofibrosarcoma protuberans, angiosarcoma, etc. También se realizó una actualización en el manejo de estas neoplasias que con frecuencia vemos en nuestras consultas.

Es reconfortante comprobar el enorme nivel que tiene la dermatología oncológica española a nivel internacional. Hubo presentaciones y aportaciones brillantísimas de dermatólogos nacionales, pero quiero destacar a los doctores Susana Puig y Josep Malvehy, de Barcelona, los cuales aportaron interesantes conclusiones de sus estudios con relación al diagnóstico precoz del melanoma, la influencia de la genética en cómo se expresan estos tumores y el uso de nuevas tecnologías para explorar la piel de forma poco invasiva.

Foto: Foto: iStock. Opinión

Por último, también se habló de cómo influye el estilo de vida que llevamos en el aumento de frecuencia de cáncer de piel que vemos los dermatólogos, y cuál sería la forma de concienciar a la población para que evite el mayor factor de riesgo de gran parte de estos cánceres de piel, que es la exposición solar. Se destacó el papel de la protección física, es decir, a través de ropa, gafas, sombreros, etc, especialmente en niños, como el método más eficaz para lograr que nuestra piel se exponga menos a las radiaciones solares nocivas para nuestra piel.

En resumen, hemos entrado en una nueva era en relación al diagnóstico de tratamiento del cáncer de piel, el cáncer más frecuente del ser humano. Los dermatólogos debemos liderar este nuevo mundo donde la genética, la biología molecular y la inteligencia artificial nos ayudan a poder ofrecer una medicina de precisión y personalizada a nuestros pacientes.

Acabo de regresar del EADO, congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología, que se ha realizado en Sevilla, donde se han expuesto las novedades más importantes en relación con el cáncer de piel y quería compartirlas con vosotros, ya que es un cáncer que vamos a sufrir el 40% de los españoles.

Cáncer Pandemia
El redactor recomienda