Menú
Relacionan los suplementos de calcio con una muerte más temprana en ancianos
  1. Bienestar
SOLOS O CON VITAMINA D

Relacionan los suplementos de calcio con una muerte más temprana en ancianos

Una nueva investigación publicada en la revista 'Heart' sugiere esa consecuencia en personas que presentan estenosis de la válvula aórtica, una afección progresiva y potencialmente mortal

Foto: Los suplementos de calcio y vitaminas están muy extendidos entre los mayores. (iStock)
Los suplementos de calcio y vitaminas están muy extendidos entre los mayores. (iStock)

Los suplementos de calcio se administran habitualmente a personas mayores para reducir los riesgos de fracturas y problemas de huesos derivados de la osteoporosis. Sin embargo, un estudio científico ha revelado que esos suplementos estarían relacionados con un mayor riesgo de muerte entre las personas con estenosis de la válvula aórtica, una afección que se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha y que es progresiva y potencialmente mortal.

La investigación, que ha sido publicada en la revista científica 'Heart', concluye que estos suplementos parecen empeorar la afección, independientemente de si se combinan o no con vitamina D. Y es un problema de gran importancia, ya que la estenosis aórtica es la forma más común de enfermedad de las válvulas cardiacas en adultos en el mundo desarrollado.

Foto: Foto: iStock.

Esta enfermedad reduce o bloquea totalmente la circulación de la sangre desde el corazón a la aorta y al resto del cuerpo. Y el único tratamiento efectivo es la sustitución de la válvula defectuosa en un procedimiento denominado AVR. Y dado que la relación entre los suplementos de calcio o vitamina D con el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o incluso la muerte ha sido muy cuestionada, los investigadores quisieron conocer el impacto potencial de estos suplementos sobre cualquier causa de muerte, de enfermedad cardiovascular, de necesitar una intervención de AVR o en la progresión de la estenosis aórtica.

Resultados concluyentes

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la salud cardiaca de 2.657 pacientes con una edad media de 74 años y repartidos entre un 58% de hombres y un 42% de mujeres. Todos tenían en común que sufrían estenosis aórtica de leve a moderada entre 2008 y 2018, y el periodo de seguimiento medio que se tuvo con ellos fue de más de cinco años y medio.

placeholder Los suplementos de calcio podrían ser perjudiciales para este tipo de personas.  (Unsplash/Michele Blackwell)
Los suplementos de calcio podrían ser perjudiciales para este tipo de personas. (Unsplash/Michele Blackwell)

Dividieron a los participantes en tres grupos: los que no tomaban ningún tipo de suplemento (eran el 49%), los que tomaban suplemento de vitamina D únicamente (el 12%) y los que recibían suplementos de calcio con o sin vitamina D (el 39 %). Y los resultados confirmaron las sospechas: aquellos que tomaban suplementos sufrían significativamente más diabetes y enfermedad de las arterias coronarias que los que no los tomaban.

Y durante el periodo de seguimiento fallecieron 540 personas, una de cada 5 de las que participaron en el estudio. De ellas, 150 fallecieron por enfermedad cardiovascular, 155 por otras causas y 235 por causas desconocidas. Y a 774 (casi una de cada 3) se les reemplazó la válvula aórtica. Es más, un tercio de los participantes desarrolló estenosis aórtica grave después de 5 años.

Los suplementos solo de vitamina D no serían peligrosos, pero sí los que llevan calcio

Lo más importante de este estudio es que los suplementos de vitamina D por sí solos no parecen tener relación con las causas de mortalidad. Sin embargo, los suplementos de calcio más vitamina D sí se asocian con un riesgo significativamente mayor (un 31 %) de muerte por cualquier causa, así como el doble de riesgo de sufrir muerte por causas cardiovasculares. También se relaciona con un aumento del 48% en el riesgo de tener que ser operados con AVR en comparación con las personas que no tomaban suplementos.

Un estudio observacional

Por su parte, los suplementos solamente de calcio se asocian con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa (24%) y también casi triplican el riesgo de AVR. Además, el riesgo de muerte por cualquier causa y por enfermedad cardiovascular también fue considerablemente más alto entre las personas que tomaban complementos de calcio y a quienes no se les sustituyó la válvula aórtica.

Foto: Foto: iStock.

Los autores de la investigación han especificado que se trata de un estudio observacional, lo que quiere decir que no pueden establecerse causas directas de la mortalidad. Sin embargo, aseguran que están "fortalecidos por el gran tamaño de la muestra y el periodo de seguimiento prolongado. Nuestro estudio sugiere que la suplementación con calcio no confiere ningún beneficio cardiovascular y, en cambio, puede reflejar un riesgo general elevado de AVR y mortalidad, especialmente en aquellos que no se someten a AVR".

Por su parte, la profesora Jutta Bergler-Klein, de la Universidad de Medicina de Viena, pone el punto en los millones de personas mayores que reciben suplementos vitamínicos y minerales con la creencia de que benefician la salud. Por eso, cree que es necesario replantearse la situación, sobre todo en lo que respecta a los suplementos: "En pacientes con estenosis aórtica calcificada y enfermedad cardiovascular de alto riesgo, el presente estudio se suma a la evidencia de que la suplementación con calcio a largo plazo debe evitarse, si no es obligatoria".

Los suplementos de calcio se administran habitualmente a personas mayores para reducir los riesgos de fracturas y problemas de huesos derivados de la osteoporosis. Sin embargo, un estudio científico ha revelado que esos suplementos estarían relacionados con un mayor riesgo de muerte entre las personas con estenosis de la válvula aórtica, una afección que se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha y que es progresiva y potencialmente mortal.

Salud
El redactor recomienda