Menú
Cómo y por qué tenemos que desayunar
  1. Bienestar
La energía necesaria

Cómo y por qué tenemos que desayunar

El informe de la FEN que aborda los hábitos de desayuno ofrece recomendaciones sobre la composición ideal de uno saludable, de calidad y con un impacto positivo sobre la dieta

Foto: Foto: Unsplash/@brookelark.
Foto: Unsplash/@brookelark.

La 'Encuesta sobre hábitos de desayuno en España 2021' llevada a cabo por la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha desvelado cierta tendencia de cambio en nuestros hábitos, seguramente derivados del confinamiento y el teletrabajo, como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19.

placeholder Foto: Unsplash/@tobiastu.
Foto: Unsplash/@tobiastu.

El sondeo refleja que el 91,2% de los encuestados declara desayunar todos los días, y el 48% piensa que el desayuno es la comida más importante, mientras que otro 48% piensa que es igual que las demás. También aumenta el número de personas que declaran desayunar en casa, pasando del 85,8% al 90,6%.

Si en 2020 había un 43,9% de personas que dedicaban más de 10 minutos a desayunar, en 2021 esa cifra sube al 49,9%, lo que es una subida significativa. Además, el 10% de los encuestados declaró que lo hacían con más frecuencia y el 16% afirmó desayunar mejor que antes. Una de las razones del incremento de las cifras es el aumento de tiempo disponible, sobre todo en el caso de las personas con teletrabajo.

"El desayuno es una comida principal y debe formar parte de la dieta saludable"

Respecto al contenido, entre los principales alimentos que se incluyen en el año 2021, el 29% desayuna con cereales y derivados como bollería; el 28% con cereales, fruta y otros alimentos (jamón serrano, tomate, aceite, pavo, etc); y el 17% solo con cereales y fruta. En lo que se refiere a la rotación de alimentos, el 42% desayuna siempre lo mismo y el 31% de forma variada cada día, mientras que un 27% desayuna distinto en fin de semana que entre semana. En el caso de la forma, el 50% de los encuestados lo hace mirando una pantalla, ya sea de móvil, ordenador, tablet o TV, frente al 14% que dice escuchar música o la radio y al 4% que lo hace leyendo un libro o periódico.

Desayuno saludable

Hacer un desayuno saludable ayuda a cumplir las recomendaciones nutricionales diarias, y hay que desayunar todos los días, de manera variada, completa y equilibrada para que nos proporcione aproximadamente el 20% de las necesidades nutricionales del día. No existe uno ideal, ya que hay un sinfín de combinaciones posibles en función de las necesidades y circunstancias personales, y las recomendaciones también varían en función de la edad, el sexo, la situación social y geográfica, etc.

placeholder Foto: Unsplash/@carissagan.
Foto: Unsplash/@carissagan.

La FEN sugiere que debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales: cereales, leche o producto lácteo y fruta. Se recomienda consumir cereales integrales porque aportan más fibra y evitar los que indiquen el azúcar como uno de los primeros elementos de la lista de ingredientes o que tengan este añadido, jarabe de maíz, miel, azúcar moreno y la dextrosa en grandes proporciones. Respecto a los productos lácteos, hay que intentar consumir los más saludables y con menos contenido en grasas. La presencia de las frutas en el desayuno de los españoles no llega al 50% y hay que recalcar su importancia. Aportan vitaminas, minerales y fibra, además de ayudar en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, por lo que deben ser uno de los alimentos presentes cada día.

Muchos expertos, como los nutricionistas de la Clínica Mayo, recomiendan complementar el desayuno con un cuarto grupo de proteínas magras como son fiambres, legumbres o huevos. La combinación de todos estos cuatro grupos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, además de contribuir a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales de la dieta diaria.

La importancia del desayuno para los niños y adolescentes

Varios estudios han probado que los niños y adolescentes que desayunan habitualmente consumen mayores cantidades de energía, fibra dietética, frutas y verduras, semillas integrales, lácteos y algunos micronutrientes como calcio, hierro, folato, potasio, magnesio, zinc y yodo, en comparación con aquellos que no desayunan. Presentan también una ingesta diaria mayor.

Además, estos estudios también demuestran que los niños que desayunan antes de ir al colegio tienen mayor productividad en la escuela, pueden hacer ejercicio más tiempo en una clase de actividad física y presentar mejor fluidez verbal.

La prevalencia de sobrepeso infantil es del 23,3% y de obesidad del 17,3%

La FEN insiste en la importancia de adquirir buenos hábitos de desayuno en la infancia para que se trasladen a la adolescencia. Los niños aprenden los hábitos de alimentación de sus padres, cuidadores y amigos. Compartir el desayuno en familia con niños de diez años se asocia a una mayor frecuencia de consumo del desayuno a los 16 años.

Es importante reflejar que, en el caso de la obesidad, algunos estudios previos muestran que los niños y adolescentes que desayunan de forma habitual tienen un índice de masa corporal (IMC) menor y una mejor gestión de su peso a largo plazo que aquellos que se saltan el desayuno. El último informe publicado por el Ministerio de Consumo sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO) informa que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil española de entre seis y nueve años es del 23,3% y la de obesidad del 17,3%, según los estándares de situación ponderal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La 'Encuesta sobre hábitos de desayuno en España 2021' llevada a cabo por la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha desvelado cierta tendencia de cambio en nuestros hábitos, seguramente derivados del confinamiento y el teletrabajo, como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19.

Desayuno Alimentos Salud Dieta
El redactor recomienda