Menú
Los tumores digestivos: factores de riesgo y medidas contra uno de los cánceres más frecuentes
  1. Bienestar
Cáncer

Los tumores digestivos: factores de riesgo y medidas contra uno de los cánceres más frecuentes

Cuatro de las siete neoplasias más comunes se relacionan con el aparato digestivo. La detección y el tratamiento temprano son claves para reducir la mortalidad

Foto: Foto: Unsplash/@nci.
Foto: Unsplash/@nci.

Hace tan solo unas semanas conocíamos que el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandía (Valencia) aplicó una novedosa técnica endoscópica que permitió la extirpación de un tumor digestivo sin necesidad de cirugía. Es la quinta vez que el centro valenciano lleva a cabo esta hazaña, cuatro de ellas en recto y una en estómago.

Se trata de uno de los grandes hitos de la medicina española, ya que los tumores digestivos provocan alrededor de 30.000 fallecidos al año en España, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

El cáncer de colon y recto volverá a ser uno de los más diagnosticados en 2022

En datos, cuatro de los siete cánceres más comunes están relacionados con el tubo digestivo. En 2021, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España los cánceres responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el de pulmón (18% del total de muerte por cáncer), el colorrectal (9,4%), el hepático (8,3%), el de estómago (7,7%) y el de mama (6,9%). Del mismo modo, según las previsiones de la organización para 2022, el cáncer de colon y recto volverá a ser uno de los más diagnosticados, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres.

Los antecedentes genéticos y el peso, factores de riesgo

Está claro que los factores de riesgo influyen con frecuencia en la aparición del cualquier tipo de cáncer, aunque en la mayoría de los casos no los provocan de forma directa. Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) señala algunos de los factores que más elevan el riesgo de desarrollar un tumor digestivo:

  • Edad. Se desarrollan con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.
  • Sexo. Los hombres tienen el doble de probabilidades de sufrirlo que las mujeres.
  • Algunas bacterias. Una en concreto, conocida como H. pylori, origina una inflamación y úlceras estomacales. Existen análisis para detectarlo y la infección se puede tratar con antibióticos.
Foto: Foto: iStock.
  • Antecedentes familiares. Las personas que tienen padre, hijo o hermano con un tumor de estómago también corren mayor riesgo.
  • Alimentación. Tener una dieta con alto contenido de sal puede aumentar el riesgo.
  • Cirugía previa. Los pacientes que se han sometido a una cirugía de estómago o que tienen anemia perniciosa.
  • Exposición a sustancias como polvo o gas.
  • Consumir alcohol y tabaco.
  • Obesidad. Aumenta el riesgo de que el hombre lo presente. Sin embargo, no está claro que ocurra lo mismo con las mujeres.

Medidas contra el cáncer en el aparato digestivo

Desde FEAD determinan que modificar o evitar estos factores riesgos y la detección y el tratamiento temprano son claves para reducir la mortalidad. Por eso, detallan que es necesario tomar medidas preventivas:

  • Dieta saludable. Se recomienda el consumo diario de verduras y frutas, pero también limitar los alimentos que contienen grasa de origen animal (a excepción del pescado), los que son ricos en azúcar y grasa, la carne roja o procesada y los productos lácteos y otros derivados de las grasas, concretamente los ácidos grasos saturados.
  • Ejercicio físico. Muchos estudios avalan que la actividad física regular disminuye el riesgo, por ejemplo, de padecer cáncer de colon.
  • Adiós al tabaco. Dejar de fumar, ya que el peligro del cáncer inducido por tabaco desaparece. Además, se debe moderar el consumo de alcohol, puesto que este se asocia al cáncer de hígado mediante el desarrollo de cirro­sis hepática, pero también se ha apreciado una relación con el cáncer colorrectal.
  • Cribado. El cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio, con prueba de sangre en heces anual o colonoscopia cada 10 años, reduciendo así la incidencia y la mortalidad.

Hace tan solo unas semanas conocíamos que el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandía (Valencia) aplicó una novedosa técnica endoscópica que permitió la extirpación de un tumor digestivo sin necesidad de cirugía. Es la quinta vez que el centro valenciano lleva a cabo esta hazaña, cuatro de ellas en recto y una en estómago.

Cáncer Salud
El redactor recomienda