Menú
Aumenta el número de embarazos no deseados, y lo hará más con la invasión rusa
  1. Bienestar
Salud

Aumenta el número de embarazos no deseados, y lo hará más con la invasión rusa

Más del 60% de las gestaciones no buscadas finalizan en aborto y se estima que el 45% de ellas son inseguras, según un informe del UNFPA

Foto: Foto: Unsplash/@freestocks.
Foto: Unsplash/@freestocks.

El embarazo no deseado es aquel que se produce sin ser buscado, es decir, sin planificación previa y ante la ausencia o fallo de alguno de los métodos anticonceptivos y la inefectividad de los de emergencia posteriores a la relación sexual que pueda prevenirlo.

Las causas principales de este tipo de gestación residen normalmente en la falta de una buena educación sexual y la baja cobertura de la entrega de los métodos anticonceptivos en los grupos más vulnerables o de riesgo. Hay muchas maneras de prevenir un embarazo no deseado.

Casi la mitad de los embarazos (121 millones anules en el mundo) son no deseados

En primer lugar, se deben conocer y usar correctamente los métodos anticonceptivos disponibles como son las píldoras, el preservativo o dispositivos intrauterinos de cobre. También se debe preservar la intimidad sexual y tener acceso a servicios de planificación familiar.

Para que los tres aspectos mencionados anteriormente se cumplan, el Gobierno estatal de cada país debería ofrecer una amplia oferta de servicios de salud reproductiva junto a una amplia cobertura sanitaria, para que este tipo de gestación no sea perjudicial a largo plazo para las mujeres que lo sufren.

Más del 60% finalizan en aborto

Casi la mitad de todos los embarazos, que suman un total de 121 millones cada año en todo el mundo, son no deseados. Esta es la asombrosa conclusión del último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

El documento también refleja que más del 60% de los embarazos no deseados finalizan en aborto y se estima que el 45% de ellos son, además, inseguros, lo que supone entre el 5% y el 13% de todas las muertes maternas registradas, según el Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del UNFPA.

Una cuarta parte de las mujeres se sienten incapaces de decir 'no' a las demandas de sexo

Además, se espera que la invasión de Rusia a Ucrania provoque un aumento de estos embarazos no deseados, ya que se ha interrumpido el acceso a cualquier método anticonceptivo y está aumentando la violencia sexual, según el análisis de la UNFPA, donde se citan además estudios que muestran que más del 20% de las mujeres y niñas refugiadas se enfrentarán a este tipo de crueldad. Las crisis y los conflictos privan a las mujeres de su autonomía en todos los niveles, lo que aumenta drásticamente el riesgo de embarazos no deseados, según asegura la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Prevemos que 265.000 mujeres están embarazadas en Ucrania y, en los próximos tres meses, 80.000 personas darán a luz. Por lo tanto, si no hay un centro de salud para dar a luz y tener un parto con personal cualificado, o si no tienen acceso a la atención médica adecuada, esto aumentará, como sabemos, la mortalidad y la morbilidad materna”. Así lo asegura Mónica Ferro, directora de la Oficina del UNFPA en Ginebra.

placeholder Foto: Unsplash/@jimmy_conover.
Foto: Unsplash/@jimmy_conover.

El informe destaca que la desigualdad de género y el estancamiento del desarrollo generan altas tasas de embarazos no deseados. Se estima que 257 millones de mujeres en el ámbito mundial que desean evitar el embarazo no utilizarán los métodos adecuados, y hay datos que apuntan que, a nivel mundial, casi una cuarta parte de todas ellas se sienten incapaces de decir que no a las demandas de sexo.

Todo esto refleja la presión que las sociedades ejercen sobre las mujeres y las niñas para que se conviertan en madres, algunas veces en edades prematuras, por debajo de los 25 años.

El embarazo no deseado es aquel que se produce sin ser buscado, es decir, sin planificación previa y ante la ausencia o fallo de alguno de los métodos anticonceptivos y la inefectividad de los de emergencia posteriores a la relación sexual que pueda prevenirlo.

Salud
El redactor recomienda