Menú
Fundación CSIC lanza una convocatoria para contratar a 15 jóvenes investigadores
  1. Bienestar
con un "salario competitivo"

Fundación CSIC lanza una convocatoria para contratar a 15 jóvenes investigadores

La intención es la de atraer el mejor talento joven investigador, que trabajaría durante tres años desarrollando sus proyectos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Foto: El CSIC contratará a 15 científicos durante tres años.
El CSIC contratará a 15 científicos durante tres años.

La Fundación General CSIC (FGCSIC) lanza la convocatoria de la tercera edición de su programa ComFuturo, cuyo fin esencial es atraer el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de investigación innovadores en respuesta a problemas y retos de interés industrial y social. El programa se sustenta en la alianza de la FGCSIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con destacadas entidades privadas comprometidas con la ciencia y su papel determinante en el futuro.

Tras un recorrido previo de dos ediciones dirigidas a jóvenes científicos del ámbito nacional, la tercera edición de ComFuturo forma parte del programa COFUND de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea, ampliando así su enfoque internacional, interdisciplinar e intersectorial.

Foto: Tienen potencial terapéutico en pacientes inmunodeficientes. (CSIC)

Esta convocatoria ofrece 15 ayudas ComFuturo que incluyen un contrato laboral de tres años para los investigadores beneficiarios, con un salario competitivo y complementos económicos para cubrir gastos de mudanza, vivienda u obligaciones familiares; y una dotación anual para gastos asociados al desarrollo de sus investigaciones. Estos proyectos ComFuturo se desarrollarán en el seno del CSIC, que contratará a los investigadores y pondrá a su disposición toda su infraestructura, recursos y capacidades científico-técnicas.

Para investigadores de cualquier nacionalidad

De las 15 ayudas, 9 se otorgarán a proyectos de investigación en líneas específicas, definidas en la propia convocatoria, y que se enmarcan en temáticas diversas tales como medicina personalizada, energía verde, industria química o siderúrgica, gestión del ciclo del agua o tecnologías cuánticas para la sociedad digital. Por otro lado, se otorgarán otras 6 ayudas en la línea de investigación general, que estará abierta a cualquier disciplina científico-técnica siempre que el proyecto propuesto tenga alineación con alguno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el cumplimiento de la Agenda 2030.

placeholder Foto: Acto de presentación de la tercera edición de ComFuturo (CSIC)
Foto: Acto de presentación de la tercera edición de ComFuturo (CSIC)

Podrán presentarse a esta convocatoria investigadores de cualquier nacionalidad que hayan obtenido el grado de doctor dentro de los últimos 10 años y que no hayan residido o llevado a cabo su actividad principal (trabajo o estudios) en España durante más de 12 meses en los últimos tres años. Por su parte, los proyectos de investigación deberán tener un plazo de ejecución máximo de tres años y poder ejecutarse en uno de los más de 120 institutos del CSIC repartidos por toda la geografía española. Cada candidato deberá demostrar en su solicitud que el instituto CSIC que propone para el desarrollo de su actividad investigadora es el más adecuado y que muestra predisposición a acogerle en el caso de que resultara finalmente beneficiario.

Los investigadores ComFuturo serán elegidos siguiendo un procedimiento de selección transparente, basado en méritos, riguroso y equitativo, el cual incluirá una primera fase de revisión por pares a cargo de expertos científicos y tecnólogos, así como una segunda fase de entrevistas personales. Se tendrán en cuenta, de manera especial, la originalidad y el carácter innovador del proyecto de investigación, su aplicabilidad y potencial de transferencia al tejido productivo, y el perfil emprendedor de los candidatos, así como su capacidad para fijar y alcanzar objetivos de alcance.

Las ayudas incluyen 3 años de contrato con un salario competitivo y complementos económicos

Los beneficiarios del programa actuarán como investigadores principales (IP) de sus proyectos de investigación y deberán realizar al menos una estancia obligatoria en el sector no académico de dos a seis meses de duración, con objeto de permitirles adquirir nuevas habilidades para su investigación, ampliar su carrera y desarrollo personal, y tener la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno diferente. El programa, además, les ofrecerá un completo paquete de formación en un amplio rango de temáticas de utilidad para el refuerzo de su actividad investigadora, así como en capacidades transversales.

Cantera de investigadores

ComFuturo pretende generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que, al mismo tiempo, aporten capacidades e iniciativas de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. En línea con los objetivos de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, ComFuturo aspira a mejorar las perspectivas de empleabilidad de los investigadores beneficiarios y fomentar el desarrollo exitoso de sus carreras profesionales, ya sea en el sector público o dando el salto al sector privado.

Foto: Una enfermera extrae sangre en Valencia (Efe)

La tercera edición de ComFuturo cuenta con el imprescindible apoyo del CSIC, así como de entidades destacadas como Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Lilly, Agbar o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las solicitudes deben enviarse a través del formulario online destinado a este fin.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 23 de junio de 2022 a las 10 de la mañana, hora peninsular. Hay más información y bases de la convocatoria tanto en www.comfuturo.es como en esta web de la Unión Europea.

La Fundación General CSIC (FGCSIC) lanza la convocatoria de la tercera edición de su programa ComFuturo, cuyo fin esencial es atraer el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de investigación innovadores en respuesta a problemas y retos de interés industrial y social. El programa se sustenta en la alianza de la FGCSIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con destacadas entidades privadas comprometidas con la ciencia y su papel determinante en el futuro.

Salud
El redactor recomienda