Menú
¿Por qué la vitamina E estimula el sistema inmunitario?
  1. Bienestar
Presente en muchos alimentos

¿Por qué la vitamina E estimula el sistema inmunitario?

El organismo necesita este nutriente liposoluble para combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Lo encontramos en los frutos secos y en la hortalizas de hoja verde

Foto: Foto: Unsplash/@sigmund.
Foto: Unsplash/@sigmund.

La vitamina E, según informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH), es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos.

  • En el cuerpo, actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.
  • El organismo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que este pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden.

La vitamina E es en realidad el nombre de ocho compuestos relacionados

  • Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.
  • Además, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina E?

Este compuesto se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina E, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  1. Los aceites vegetales, por ejemplo, los de germen de trigo, girasol y cártamo, se encuentran entre las fuentes más ricas de vitamina E. Los aceites de maíz y soja también aportan vitamina E.
  2. Los frutos secos (como maníes, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las semillas de girasol) también se hallan entre las mejores fuentes de vitamina E.
  3. Las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli, contienen vitamina E.
  4. Los fabricantes agregan vitamina E a ciertos cereales para el desayuno, jugos de fruta, margarinas y productos para untar, entre otros. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina E.

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de vitamina E hay?

Los suplementos de vitamina E se presentan en diferentes cantidades y formas. Al elegir uno, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  1. La cantidad de vitamina E: la mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos diarios aportan alrededor de 13,5 mg de este compuesto, en tanto que los suplementos de vitamina E, por lo general, contienen 67 mg o más. Las concentraciones que contienen la mayoría de los suplementos de vitamina E sola suelen ser mucho más elevadas que las cantidades recomendadas. Algunas personas ingieren dosis elevadas porque suponen o esperan que así se mantendrán sanas o reducirán el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
  2. La forma de vitamina E: aunque parece una sola sustancia, es en realidad el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol. Cada forma tiene una potencia, o nivel de actividad, diferente en el organismo.

La vitamina E de fuentes naturales figura comúnmente en las etiquetas de los alimentos y suplementos como 'd-alfa-tocoferol'. La vitamina E sintética (hecha en laboratorio) figura comúnmente como 'dl-alfa-tocoferol'. La forma natural es más potente; 1 mg de vitamina E = 1 mg de d-alfa-tocoferol (vitamina E natural) = 2 mg de dl-alfa-tocoferol (vitamina E sintética).

placeholder Foto: Unsplash/@fallonmichaeltx.
Foto: Unsplash/@fallonmichaeltx.

Algunas etiquetas de alimentos y suplementos dietéticos todavía incluyen la vitamina E en unidades internacionales (UI) en lugar de mg. 1 UI de la forma natural de vitamina E equivale a 0,67 mg. 1 UI de la forma sintética de vitamina E equivale a 0,45 mg.

Ciertos suplementos de vitamina E aportan otras formas de esta vitamina, como gamma-tocoferol, tocotrienoles y tocoferoles mixtos. Los científicos no han determinado aún si alguna de estas formas es superior al alfatocoferol presente en los suplementos. En cualquier caso, el consumo de suplementos que contengan vitamina E debe hacerse siempre tras consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

La vitamina E, según informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH), es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos.

Alimentos
El redactor recomienda