Menú
Fenómeno Carlitos Alcaraz: el currazo para hacer un fuera de serie
  1. Bienestar
Entrenamiento integral

Fenómeno Carlitos Alcaraz: el currazo para hacer un fuera de serie

Cualidades excelentes, mucho entrenamiento físico y mental y un gran equipo de entrenadores, preparadores y médicos han llevado al murciano a ser el número uno del tenis mundial; eso sí, sin olvidar su famosa receta de las tres C

Foto: Carlos Alcaraz recibe el aplauso del público después de conquistar Wimbledon (Reuter: Andrew Couldridge)
Carlos Alcaraz recibe el aplauso del público después de conquistar Wimbledon (Reuter: Andrew Couldridge)

Ese chico sonriente y campechano, que todavía disfruta como un adolescente en las celebraciones se transforma en un prodigio en la pista, una fuerza imponente que se mide de tú a tú con los primeros de la clasificación de la ATP. El año pasado, hizo historia al convertirse en el ganador más joven del Mutua Open Madrid y hoy ha escrito un nuevo capítulo en la historia del tenis al proclamarse campeón de Wimbledon, tras derrotar -en cinco sets - al jugador que más Grand Slam ha ganado: Novak Djokovic.

Sin embargo, el que a ojos de los aficionados es un ‘mirlo blanco’ ya lleva muchas horas de vuelo... y de trabajo, suyo y de quienes le rodean. Cumple a rajatabla la receta de las tres C que le dio su abuelo, y es verdad que funciona, pero hace falta mucho más para llegar hasta donde lo ha hecho Carlitos.

Perfiles como el de Alcaraz son excepcionales y corresponden a personas que son talentos para el deporte

Para empezar, hay que nacer con cualidades para llegar a ser el número uno del tenis mundial con 20 años recién cumplidos. “Es un perfil que sale muy de vez en cuando", dice el doctor Javier Cerrato, de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis, y es propio de “personas que están muy preparadas físicamente, son talentos para el deporte y seguro que son muy buenos en otras disciplinas”.

Sin embargo, el gran mérito no corresponde a la genética, sino al trabajo. Por ejemplo, sacar la pelota a una velocidad por encima de 200 km/hora, “no es porque tenga un determinado patrón de fuerza, sino que es un gesto técnico muy trabajado y en el que, además, Alcaraz es muy bueno”.

Una mente maravillosa

Aunque el murciano es el tenista del momento, en el análisis de sus cualidades Cerrato incluye a la mayoría de los deportistas de élite, y entre esas pone el énfasis en la de sobreponerse a las lesiones: “Tienen una capacidad tremenda de sacrificio, de adaptarse al sufrimiento y de jugar con dolor. Cuando algo les va mal en un partido, siguen adelante porque tienen una capacidad de lucha tremenda”, subraya el médico, “teniendo que luchar contra los rivales y las lesiones”.

placeholder El rey Felipe VI con Alcaraz y Djokovic después de la final de Wimbledon (EFE)
El rey Felipe VI con Alcaraz y Djokovic después de la final de Wimbledon (EFE)

En este punto entra en escena otro elemento de la fórmula para ‘crear un campeón’: la preparación psicológica. El médico de la Federación confirma que “cada vez se le da más importancia al tema mental”, y especialmente en los jugadores a los que se les augura un enorme éxito, porque un bache psicológico “puede dar al traste con todo”.

"Cuando los deportistas de élite tienen una dificultad, la afrontan con más confianza y determinación que el resto de los humanos"

Pablo del Río, psicólogo del deporte, se remonta a los inicios del tenista, “al medio ambiente familiar y social, donde se desarrolla el deportista”, y eso se ve bien en el caso de Alcaraz, que viene de una familia que “le inculca los valores de esfuerzo y trabajo”. La primera lección de preparación mental para alguien que se va a dedicar al deporte de alto rendimiento es “divertirse y disfrutar con lo que hace”. Un deportista que quiera destacar es necesario que disfrute y se sienta realizado, “a partir de ahí, lo que cualquiera de nosotros vemos como una amenaza, para él es un reto, una oportunidad. Cuando tiene una dificultad, la afronta con más confianza y determinación que el resto de los humanos”, aunque para llegar a ese punto “es crucial desarrollarse en un medio ajeno a las presiones”.

El psicólogo coincide con el médico en que esa fortaleza mental no viene con los genes, sino que “se trabaja día a día, orientando la motivación hacia el rendimiento, en lo que tiene que hacer para ganar, en que se concentre en lo que depende exclusivamente de él, porque en un deporte de oposición, como es el tenis, su rival tiene idénticas aspiraciones, por lo que no puede asumir responsabilidades que no depende de él y le genera estrés”.

Con la vista en la retirada

Junto a la motivación hacia el rendimiento, a los deportistas se les enseña a que sepan reaccionar de forma positiva ante los errores y las derrotas. “En competición tienen que aprender a ganar y a perder; son gente inteligente, capaces de aprender y sacar conclusiones tanto de la derrota como de la victoria”.

Foto: Los récords de Alcaraz y Djokovic antes de la final de Wimbledon (REUTERS/Andrew Couldridge)

Una diferencia notable de los deportistas de élite con respecto al resto de los profesionales es que “cuando comienza su etapa de iniciación, paralelamente hay que empezar a prepararle para la retirada, porque el deportista tiene una fecha de caducidad”, recuerda Del Río. “Lo que pasa es que cuando el deportista está ahí, todo el mundo quiere salir en la foto, pero no se dan cuenta de lo que viene después”, apunta.

También es cierto que cada vez la carrera de los deportistas es más larga que hace años, y eso es porque cada vez tienen detrás más y mejores profesionales que les cuidan. Javier Cerrato pone el acento en la prevención de las lesiones, para evitar secuelas, incluso una ‘jubilación anticipada’. ¿Cómo? “Realizando pruebas todos los años y, además, cada 6 meses solemos hacer reconocimientos completos para valorar todas las articulaciones, toda la fisiología del ejercicio, el corazón, etc, y manteniendo la vigilancia a cualquier síntoma que aparezca en los puntos críticos (muñecas, hombros, espalda, rodillas)”, enumera el médico de la Federación.

Foto: Nadal se retiró de Indian Wells por molestias en la rodilla derecha. (EFE)

La prioridad es actuar antes de que aparezca el problema. Por eso, en la Federación de Tenis, los médicos mantienen el contacto diario con los fisioterapeutas, los preparadores físicos y entrenadores que viajan con los deportistas, y así tienen controlado cualquier signo de alarma. Además, hacen ejercicios preventivos. “Hay que estar muy pendientes porque, a veces, los jugadores son tan resistentes y tienen tanta fuerza de voluntad y de sacrificio que van más allá de los límites”.

Mucho tenis por delante

Rosa Bielsa, profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, conoce bien toda la teoría sobre la preparación de un deportista, pero también la práctica, porque se ha dedicado al tenis y ha sido subcampeona del mundo en el campeonato de veteranos sénior +50. Considera que los tenistas son “jugadores muy completos, que destacan porque tienen muy buenas cualidades”, y “los mejores las tienen todas”.

placeholder Carlos Alcaraz y Novak Djokovic después de recoger los trofeos del torneo (EFE)
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic después de recoger los trofeos del torneo (EFE)

A la hora de enumerar esas cualidades, establece una minuciosa clasificación por categorías:

  • Personales: talento innato, trabajador, disciplinado, con espíritu de lucha, buen estilo de vida, deseo de ser mejor, deseo de tener éxito, de ser el mejor, satisfacción por entrenar, jugar y competir.
  • Mentales: fortaleza, automotivación, autoconfianza, concentración, buen temperamento.
  • Físicas: los jugadores son fuertes, veloces, ágiles, resistentes y flexibles.
  • Técnicas: técnica perfecta de los golpes, cada uno con su estilo para poder desarrollar el juego en toda la pista en función de la situación, con golpes definitivos, golpes consistentes y seguros, así como buena coordinación de movimientos durante el gesto.
  • Tácticas: conocimiento táctico, capacidad de analizar bien cada situación de juego y aplicar sistemas tácticos, pensamiento lógico, improvisación y adaptación.

En línea con el doctor Cerrato, asegura que lo principal es prevenir las lesiones: “El entrenamiento físico es la clave y el calentamiento antes de las sesiones y partidos es crucial, junto con “una buena recuperación después del entrenamiento o partido (alimentación, rehabilitador o fisioterapeuta)”.

La preparación mental necesaria para afrontar un partido se basa, sobre todo, “en rutinas y rituales que ayudan al jugador a estar concentrado. Los psicólogos les ayudan a realizarlas y ver cuáles mejoran su rendimiento”, si bien en la preparación psicológica no solo se trabaja la concentración, sino “más aspectos que pueden aparecer en función de las características de los jugadores”.

Este domingo, Carlos Alcaraz ha vuelto a demostrar que va sobrado de cualidades y ha dejado claro que puede ser el relevo del big three.

Ese chico sonriente y campechano, que todavía disfruta como un adolescente en las celebraciones se transforma en un prodigio en la pista, una fuerza imponente que se mide de tú a tú con los primeros de la clasificación de la ATP. El año pasado, hizo historia al convertirse en el ganador más joven del Mutua Open Madrid y hoy ha escrito un nuevo capítulo en la historia del tenis al proclamarse campeón de Wimbledon, tras derrotar -en cinco sets - al jugador que más Grand Slam ha ganado: Novak Djokovic.

La salud del deporte
El redactor recomienda