Menú
El IMC afecta a cómo envejecen las glándulas sexuales masculinas
  1. Bienestar
Espermatozoides y ancianidad

El IMC afecta a cómo envejecen las glándulas sexuales masculinas

El envejecimiento de los testículos sigue siendo poco conocido a nivel molecular y genómico, pero un nuevo estudio relaciona una evolución mucho más negativa con un mayor índice de masa corporal

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El envejecimiento de los testículos podría estar condicionado por un índice de masa corporal (IMC) elevado según una investigación de la revista 'Developmental Cell'.

“Los testículos o glándulas sexuales masculinas poseen dos funciones diferentes pero al mismo tiempo relacionadas, que son: la producción y almacenamiento de células germinales masculinas (espermatozoides) y la biosíntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos)”, explica Access Medicina.

Por otra parte, "los espermatozoides, producidos por los túbulos seminíferos, son transportados por un sistema de canales desde el testículo al exterior para el proceso de fertilización. Los andrógenos, producidos en las células intersticiales de Leydig, son los encargados de la virilización del individuo. La compartimentalización estructural en túbulos seminíferos crea una división topográfica de la doble función del testículo: espermatogénesis y esteroidogénesis", sigue matizando Access Medicina.

Una investigación publicada en la revista 'Developmental Cell' sobre el análisis de células individuales de testículos humanos autopsiados sugiere que las anomalías asociadas con el envejecimiento de los espermatozoides podrían verse exacerbadas por un índice de masa corporal (IMC) elevado.

Las muestras de los testículos jóvenes no mostraron pruebas de envejecimiento

A pesar de que los hombres mayores demuestran una salud reproductiva reducida, el envejecimiento de los testículos sigue siendo poco conocido a nivel molecular y genómico. Por otra parte, la ciencia todavía no tiene claro si el estilo de vida de los hombres o los distintos factores ambientales pueden afectar a esta disminución.

El coautor principal del estudio Bradley Cairns, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, afirma que “el envejecimiento puede conferir una combinación de cambios moleculares modestos que sensibilizan a los testículos para una desregulación adicional, con una desregulación pronunciada causada cuando el envejecimiento se combina con factores adicionales como la obesidad”.

Demostraciones del estudio

Para plantear esta cuestión, Cairns y Jingtao Guo, otro coautor principal de la investigación, utilizaron la secuenciación de ARN de una sola célula para perfilar más de 44.000 células obtenidas de muestras de testículos de autopsias de cuatro hombres jóvenes entre 17 a 22 años y ocho hombres mayores entre 62 a 76 años, y examinaron los cambios relacionados con la edad en el desarrollo de la línea germinal y en las células somáticas testiculares.

El índice de masa corporal, un factor crítico entre las personas mayores

Las muestras de los testículos jóvenes se agruparon y no mostraron pruebas moleculares de envejecimiento o una capacidad interrumpida para producir espermatozoides. Para su sorpresa, las muestras más antiguas mostraron solo cambios pequeños relacionados con la edad en las células madre que dan lugar a espermatozoides maduros, pero se clasificaron claramente en dos grupos distintos.

El primer grupo mostró una capacidad intacta para producir espermatozoides, con pruebas moleculares débiles que los distinguían de las muestras jóvenes. Por el contrario, el segundo grupo mostró una capacidad muy limitada para desarrollar espermatozoides.

¿Qué provoca el envejecimiento de los testículos?

Un factor crítico entre las personas mayores fue el IMC. Todos los donantes del primer grupo (mayores) manifestaron unos niveles de masa corporal inferiores a 27, mientras que los donantes del segundo grupo (jóvenes) mostraron unos niveles superiores a 30. En líneas generales, los resultados revelan posibles mecanismos moleculares subyacentes a los complejos cambios testiculares asociados con el envejecimiento y su posible exacerbación por enfermedades crónicas concurrentes como la obesidad.

En conjunto, los resultados plantean la posibilidad de que la heterogeneidad en los fenotipos de fertilidad y la gravedad de las firmas moleculares asociadas con el envejecimiento se correlacionen positivamente con factores coincidentes con este, como un IMC alto.

placeholder Foto: Unplash/@MiikkaLuotio.
Foto: Unplash/@MiikkaLuotio.

Los investigadores en las conclusiones aseguran que, a largo plazo, se necesitarán cohortes de pacientes más grandes para validar de una manera más exhaustiva los resultados. Otra vía para futuras investigaciones es explorar si las células testiculares de hombres mayores y corpulentos muestran firmas de envejecimiento únicas o si simplemente muestran este acelerado.

Otro de los aspectos que no está claro es si la dieta, el ejercicio, la diabetes o la producción alterada de hormonas juegan un papel en el envejecimiento de los testículos. Además, determinar a qué edad surge la desregulación de las células testiculares de apoyo, y si puede ser reversible y cómo, puede conducir a una mejor orientación médica para los hombres mayores.

El envejecimiento de los testículos podría estar condicionado por un índice de masa corporal (IMC) elevado según una investigación de la revista 'Developmental Cell'.

Salud
El redactor recomienda