Menú
¿Por qué vemos más casos de lupus cutáneo?
  1. Bienestar
Nada más profundo que tu piel

¿Por qué vemos más casos de lupus cutáneo?

Esta enfermedad autoinmune suele afectar la piel, pero en muchas ocasiones provoca alteraciones en otros órganos. En primavera, los dermatólogos atendemos erupciones por lupus causadas por la mayor exposición al sol

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En la serie 'House', el Dr. Gregory House con frecuencia hablaba de lupus eritematoso como un posible diagnóstico de la enfermedad del paciente. La realidad es que el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, que la producen nuestras propias defensas que reaccionan, no sabemos por qué, contra las células de la piel, de los vasos sanguíneos, de los riñones o de las articulaciones, entre otros órganos. El signo más característico del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y que se presenta en la mayoría de los casos de lupus, pero no en todos.

Foto: Un médico analiza una muestra de sangre. (iStock/Archivo)

Esta enfermedad afecta al 1% de la población y la padecen especialmente mujeres jóvenes. Parece que existe un componente genético.

¿Por qué se llama lupus? La palabra 'lupus' viene del latín y significa 'lobo', y se llama así porque las manchas y erupciones que padecen los pacientes de lupus son semejantes a las que tienen algunos lobos en la cara.

No todos los lupus son iguales

Pero, ojo, no hay que confundir el lupus eritematoso sistémico, una enfermedad que puede dar erupciones cutáneas y se acompaña de artritis, cansancio y problemas renales, con el lupus cutáneo, su enfermedad prima hermana que solo suele afectar a la piel. Por ello, la enfermedad puede ser muy leve (lupus cutáneo) o grave (lupus eritematoso sistémico o LES). Algunos lupus cutáneos pueden evolucionar a lupus sistémicos, pero la buena noticia es que más del 80% de las personas con lupus cutáneo no evolucionan a lupus sistémico, según un estudio publicado en 'JAMA'.

placeholder El lupus eritematoso sistémico puede causar problemas en las articulaciones.  (iStock)
El lupus eritematoso sistémico puede causar problemas en las articulaciones. (iStock)

Aproximadamente dos tercios de personas con lupus eritematoso sistémico desarrollarán algún tipo de enfermedad cutánea, siendo lo más frecuente erupciones en las zonas expuestas al sol, como la cara, las orejas, el cuello, los brazos y las piernas.

No solo la piel

Los pacientes con lupus pueden padecer afectación de cualquier parte del cuerpo, además de en la piel, como las articulaciones, los pulmones, los riñones, el hígado o el sistema nervioso central. A pesar de esto, si una mujer padece lupus puede quedarse embarazada con normalidad, aunque estos embarazos suelen ser considerados de alto riesgo, ya que existe una mayor frecuencia de aborto espontáneo y de hipertensión arterial en la madre.

En la piel, además del típico enrojecimiento en 'alas de mariposa' que puede aparecer en la cara, también puede existir:

  • Pérdida de pelo.
  • Úlceras en la boca, nariz o genitales.
  • Calcinosis, que son nódulos duros de calcio debajo de la piel.
  • Fenómeno de Raynaud (sensibilidad al frío en los dedos de las manos y de los pies, tornándose de color blanco o azul por falta de riego).
  • Eritema palmar (palmas de las manos enrojecidas) y alrededor de las uñas.
  • Petequias (pequeñas manchas hemorrágicas en la piel, generalmente en la parte inferior de las piernas).

¿Quién es el especialista en lupus?

Los dermatólogos diagnosticamos a los pacientes con lupus y afectación cutánea. Aunque clínicamente visualizando la piel podemos sospechar que un paciente tiene lupus, el diagnóstico de confirmación suele requerir una biopsia de piel.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Tomar el sol: ¿debo hacer caso al dermatólogo o al reumatólogo?
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Lo más importante para un dermatólogo cuando diagnostica un lupus cutáneo es descartar si se trata de una forma que ataca exclusivamente a la piel o nos encontramos ante un lupus eritematoso sistémico, siendo en ese caso necesario trabajar conjuntamente con reumatólogos, nefrólogos o internistas para controlar la afectación interna.

Cuidado con el sol

La mayoría de las personas con lupus son sensibles al sol, produciéndose brotes de lesiones en la piel cuando esta se expone a la radiación ultravioleta. En ocasiones, el paciente es erróneamente diagnosticado de alergia al sol.

placeholder Las personas con lupus son sensibles al sol. (iStock)
Las personas con lupus son sensibles al sol. (iStock)

Por ello, los pacientes con lupus deben evitar el sol, usar protección física (sombreros, mangas largas, pantalones, gafas, etc) y aplicar cremas de protección solar con un SPF mayor de 50. También es importante recordar que la cobertura de nubes o la sombra no protegen completamente de los rayos UVA. Un paciente con lupus debe programar las actividades al aire libre temprano en la mañana o al final de la tarde, que es cuando la radiación solar es menos fuerte.

Cómo se trata el lupus

Además de la fotoprotección, los fármacos más utilizados para el tratamiento del lupus son antiinflamatorios no esteroideos (AINE), cortisona, antipalúdicos (hidroxicloroquina), inmunosupresores y, ahora, las nuevas terapias biológicas.

Es importante valorar los fármacos que toma el paciente previamente al brote, ya que algunas medicinas pueden producir lupus en pacientes con predisposición a padecerlo, como algunos antihipertensivos y antibióticos.

No hay estudios que demuestren que terapias alternativas, como ciertos suplementos o la homeopatía, sean efectivas

Hay personas que utilizan medicina alternativa contra el lupus como suplementos u homeopatía. Sin embargo, todavía no hay estudios que demuestren que estas terapias pueden ser efectivas. Lo que sí ha demostrado su eficacia en los pacientes con lupus es el estilo de vida saludable basado en dieta sana, peso correcto, evitar alcohol y fumar, deporte y mucha fotoprotección. Según la Fundación de Lupus Americana, más del 90% de los pacientes con lupus tienen una expectativa de vida normal si realizan el tratamiento adecuado.

En primavera es cuando vemos con mayor frecuencia casos de lupus en nuestras consultas de Clínica Dermatológica Internacional y en las del Hospital Ruber Internacional debido a una mayor exposición solar de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Agradezco al Dr. Pedro Rodríguez su ayuda en la elaboración de este artículo.

En la serie 'House', el Dr. Gregory House con frecuencia hablaba de lupus eritematoso como un posible diagnóstico de la enfermedad del paciente. La realidad es que el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, que la producen nuestras propias defensas que reaccionan, no sabemos por qué, contra las células de la piel, de los vasos sanguíneos, de los riñones o de las articulaciones, entre otros órganos. El signo más característico del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y que se presenta en la mayoría de los casos de lupus, pero no en todos.

Salud
El redactor recomienda