Menú
Los 9 consejos que debes seguir para no intoxicarte con la comida
  1. Bienestar
ESTOS SON LOS ERRORES COMUNES

Los 9 consejos que debes seguir para no intoxicarte con la comida

Un estudio de BBC Mundo revela las costumbres menos aconsejables a la hora de congelar, descongelar o conservar los alimentos. Conocerlos puede evitarte más de un mal rato relacionado con tu salud, incluso algo potencialmente grave

Foto: Así hay que conservar los alimentos en la nevera. (iStock)
Así hay que conservar los alimentos en la nevera. (iStock)

La cocina es una de las grandes pasiones de muchas personas en el mundo entero. Con el paso de los años, la sociedad está cada vez más preparada para hacer platos variados o comidas de cualquier rincón del mundo. Sin embargo, como recoge un reportaje realizado por BBC Mundo, quizás no lo estemos todavía a la hora de saber conservar los alimentos en buenas condiciones.

Según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud durante el año 2019, aproximadamente 600 millones de personas al año se ven afectadas por infecciones transmitidas a través de productos en mal estado. Además, unas 420.000 pierden la vida. La causa más común son las bacterias que habitan en los alimentos en mal estado debido a una mala conservación o que estos se han guardado durante un tiempo excesivo.

Foto: Alimentos. (iStock)

Este estudio, realizado en Brasil, revela ciertos errores muy típicos en las casas que pueden acabar ocasionando problemas graves de salud. En primer lugar, uno de los más frecuentes, ocurre cuando una persona en cuestión decide lavar un pollo crudo en el fregadero. Generalmente, este animal sin cocinar puede contener impurezas y bacterias que pueden caer encima de otros alimentos o utensilios de cocina que estaban limpios.

Imprescindible lavarse las manos

El segundo error más habitual radica en lavar solamente con agua las verduras, legumbres o frutas que vamos a ingerir. Con este método, no se eliminan todas las impurezas y las bacterias que habitan en la piel de estos alimentos. Es necesario hacer un lavado más a fondo hirviendo estos productos. Evidentemente, de nada sirve manipular o limpiar la comida si no nos lavamos las manos antes. Ese es el tercer error que hay que evitar.

placeholder Carne mechada. (iStock)
Carne mechada. (iStock)

Este trabajo se ha basado en entrevistas realizadas por BBC News Brasil y, en ellas, se aprecia otra costumbre equivocada entre los amantes de la cocina. Por norma general, es muy habitual que las personas utilicen el mismo cuchillo para manipular alimentos crudos y cocidos. No es recomendable usar la misma tabla para cortar carne cruda y después manipular alimentos como la lechuga.

Foto: Foto: Unsplash/@chantalgarnier.

No guardes la comida hasta que no se enfríe”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase en nuestra casa? Pues bien, esta información insiste que esa costumbre es errónea. Los microbios se desarrollan cuanto más alta es la temperatura del alimento una vez que se ha dejado de cocinar. Por lo tanto, cuanto antes se refrigere, menos microorganismos dañinos tendrá el alimento.

Limpiar la nevera es fundamental para que no proliferen los microbios en los alimentos

¿Quieres saber en qué parte de la nevera se conserva mejor cada producto? Según esta investigación, los huevos y los productos lácteos tienen que ir en el estante de arriba, las sobras en el escalón inferior, en el de más abajo los alimentos en proceso de descongelación, mientras que en el cajón siempre deben ir las verduras, frutas o legumbres. Por último, en la puerta del frigorífico, deben ir las bebidas refrescantes, el agua o las especias.

placeholder Estantes de una nevera. (iStock)
Estantes de una nevera. (iStock)

Otro de los errores más habituales es meter la carne en el frigorífico o en el congelador sin envolverla adecuadamente. Eso implica que pueda contraer microbios con mucha mayor facilidad al margen de secarse y coger mal olor. El consejo de la OMS es que se cambie siempre el recipiente de envase para congelarlo en casa. De esta manera, se evita que se guarde con sangre u otros microbios procedentes de la propia carnicería.

Foto: Foto: iStock.

La penúltima equivocación más común ocurre a la hora de descongelar los alimentos. Según esta investigación, el 39% de los encuestados lo hace a temperatura ambiente, mientras que otro 16% lo hace con agua para acelerar el proceso. Ambos métodos facilitan el desarrollo de microorganismos en la comida. Por ello, lo recomendable es que el proceso de descongelación se realice siempre dentro de la nevera.

420.000 personas al año mueren en el mundo por una mala conservación de los alimentos

El último error, y no por ello menos frecuente, pasa por la higiene de la propia nevera. Son muchas las personas que no la limpian de manera adecuada. Hay que hacerlo periódicamente para eliminar restos de alimentos pegados en los estantes o la suciedad acumulada, por ejemplo, en el cajón de las verduras. No hacerlo convenientemente provocará la aparición de microbios que pueden resultar peligrosos para nuestra salud.

Este estudio recomienda que este proceso se realice una vez al mes, utilizando una esponja y un detergente neutro para limpiar toda la superficie del frigorífico. Todos estos consejos, por simples que parezcan, pueden salvar varios miles de vidas humanas a lo largo del año. La buena conservación y utilización de los alimentos es clave para no tener problemas de salud.

La cocina es una de las grandes pasiones de muchas personas en el mundo entero. Con el paso de los años, la sociedad está cada vez más preparada para hacer platos variados o comidas de cualquier rincón del mundo. Sin embargo, como recoge un reportaje realizado por BBC Mundo, quizás no lo estemos todavía a la hora de saber conservar los alimentos en buenas condiciones.

Salud
El redactor recomienda