Menú
¿Perder peso? Más fácil tras la llegada de un nuevo medicamento
  1. Bienestar
Ensayo clínico

¿Perder peso? Más fácil tras la llegada de un nuevo medicamento

La investigación de un fármaco experimental que reduce la sustancia corporal en las personas obesas ha logrado una pérdida de masa sin precedentes

Foto: Foto: Unplash/@yunmai.
Foto: Unplash/@yunmai.

La tirzepatida, desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company (Lilly), es una inyección semanal que promueve la pérdida de peso al imitar los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas. Estas hormonas reducen el azúcar en la sangre después de comer, además de regular los procesos metabólicos relacionados con la digestión.

La dosis más alta (15 mg) provocó que los participantes bajaran su peso en un 22,5%

El fármaco es una combinación sintética de dos incretinas particulares, llamadas GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa ). La GLP-1 es la base del medicamento contra la diabetes semaglutida, que fue aprobado en los Estados Unidos (EEUU) como la fórmula para reducir masa corporal en 2021.

Los investigadores reclutaron a 2.539 participantes con sobrepeso u obesidad (con una comorbilidad relacionada con el peso pero sin diabetes tipo 2). Y los participantes recibieron la inyección de tirzepatida durante 72 semanas, junto con las indicaciones para seguir una dieta baja en calorías y aumentar sus niveles de actividad física.

¿Qué se observó en el estudio?

La tirzepatida se administró en una de tres dosis diferentes (ya sea 5, 10 o 15 miligramos en la inyección semanal), pero los tres grupos experimentaron niveles significativos de pérdida de peso durante el transcurso del estudio.

Con la dosis más alta (15 mg), los participantes vieron reducciones de peso en un 22,5% de su masa corporal (24 kg), mientras que la dosis de 10 mg logró una pérdida del 21,4% (22 kg), y la dosis de 5 mg, del 16% (16 kg). En comparación, el grupo de placebo perdió solo el 2,4% de su peso corporal (2 kg), según el estudio.

Scott Kahan, del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington: "Los datos muestran una pérdida de peso al nivel de la cirugía"

El médico de investigación clínica Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly, asegura que "la tirzepatida es el primer medicamento en investigación que ofrece una pérdida de peso de más del 20 por ciento en promedio en un estudio de fase 3".

Inconvenientes de la inyección de tirzepatida

Como ya sabemos, todo tipo de inyecciones o medicamentos pueden acarrear efectos secundarios y esta inyección no iba a ser menos. Según el estudio, y en función de la dosis que se administró, hasta un tercio del grupo de tirzepatida experimentó náuseas, mientras que la diarrea también fue relativamente común (entre el 18,7% y el 23% de los participantes).

Algunas personas también experimentaron vómitos y estreñimiento, aunque vale la pena señalar que solo un pequeño porcentaje de participantes abandonó el estudio debido a estos efectos.

Otro de los asuntos que preocupa es el relacionado con el ámbito económico. La semaglutida, que se vende como un fármaco para reducir el peso bajo la marca Wegovy, de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk, se vende a más de 1.300 dólares estadounidenses al mes, y muy pocos pacientes pueden permitirse un medicamento tan caro. Además, normalmente estos medicamentos no están sujetos a ningún seguro de salud, asegura el propio estudio.

Aparte de la economía, los impresionantes resultados de estos medicamentos sugieren que pronto podríamos transformar el tratamiento de la obesidad, una epidemia compleja y dañina que se ha resistido a nuestro control durante décadas.

placeholder Foto: Unplash/@towfiqu999999.
Foto: Unplash/@towfiqu999999.

Scott Kahan, director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington DC, declaró que "son datos extremadamente emocionantes, aunque preliminares, que muestran una pérdida de peso al nivel de la cirugía bariátrica gracias a un medicamento, que probablemente brinde muchos otros beneficios metabólicos".

Lo que está claro es que la investigación clínica de un fármaco experimental que reduce el peso en las personas obesas ha logrado una pérdida de masa corporal sin precedentes para los participantes en el ensayo.

La tirzepatida, desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company (Lilly), es una inyección semanal que promueve la pérdida de peso al imitar los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas. Estas hormonas reducen el azúcar en la sangre después de comer, además de regular los procesos metabólicos relacionados con la digestión.

Perder peso Obesidad Adelgazamiento
El redactor recomienda