Menú
Esta es la razón por la que tomar piña te produce hormigueo en la lengua
  1. Bienestar
Cargada de beneficios

Esta es la razón por la que tomar piña te produce hormigueo en la lengua

Si su ingesta te deja con ardor en las mejillas o un deseo desesperado de rascarte el interior de la boca, no estás solo: es culpa de la bromelina

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La piña (Ananas comosus) es una fruta tropical increíblemente saludable. Repleta de nutrientes, antioxidantes y otros compuestos útiles, como enzimas que pueden proteger contra la inflamación y diversas enfermedades. Originaria de América del Sur, fue nombrada por los primeros colonizadores europeos por su parecido con las de los pinos.

Ellas y sus compuestos están relacionados con varios beneficios para la salud, incluidas la mejora en la digestión, la inmunidad y la recuperación de la cirugía. Pero no todo es de ‘color de rosas’. Si su ingesta te deja con hormigueo en la lengua, ardor en las mejillas o un deseo desesperado de rascarte el interior de la boca, no estás solo.

La culpa de una enzima

El culpable es probablemente un complejo enzimático llamado bromelina, según una información recogida en la revista 'Annals of Allergy, Asthma and Immunology'. La bromelina es una proteasa, un tipo de enzima que descompone las proteínas en sus componentes básicos, conocidos como aminoácidos, que es exclusiva de las piñas, razón por la cual también son excelentes ablandadores de carne.

"Por el momento, no hay mucha evidencia sobre su palatabilidad o la forma en que ella sabe y se siente en la boca", asevera en 'LiveScience' Alessandro Colletti, farmacólogo que estudia la bromelina en la Universidad de Turín, en Italia.

"Sus cualidades antiinflamatorias palian las llagas provocadas por la quimioterapia"

Igualmente, es posible que después de comer varios trozos de esta fruta, comiences a sentir que se descompone algunas de las proteínas mucinas que forman la capa mucosa protectora de la boca. ¿Es posible que comer demasiada piña te haga daño? “Es dudoso”, afirma el experto, que insiste en que "no es peligrosa para los humanos, aunque es una defensa eficaz contra las plagas que dañarían la planta donde crece".

Cuando comemos piña, su concentración es de unos 500 microgramos por mililitro, por lo que "no es realmente alta", insiste. "Incluso es segura en cantidades más altas. Por ejemplo, el gel oral de bromelina tiene una concentración de 200 a 400 veces mayor que la piña fresca, se puede aplicar directamente en la boca porque sus propiedades antiinflamatorias pueden contrarrestar las llagas en la boca causadas por la quimioterapia", sentencia.

Además, la boca comienza rápidamente a reemplazar cualquiera de las células perjudicadas por la misma para evitar cualquier daño permanente o cambio por las proteasas de la piña. Otras frutas tropicales, como la papaya, tienen proteasas similares, pero no producen la mima sensación áspera en la boca.

placeholder Foto: Unsplash/@bonvivant.
Foto: Unsplash/@bonvivant.

Si deseas obtener los beneficios de la bromelina, como sus propiedades antioxidantes, el científico Colletti asevera que lo mejor es tomar un suplemento. De esta manera, obtienes concentraciones más altas, sin todo el azúcar que hace que la citada fruta sea tan dulce.

Beneficios de la bromelina

Es importante valorar todos los buenos efectos de la bromelina:

  • Osteoartritis. Una revisión de estudios publicada en 'Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine' encontró que sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas la convierten en un tratamiento eficaz para el dolor, la inflamación de los tejidos blandos y la rigidez de las articulaciones asociadas con la osteoartritis.
  • Enfermedades cardiovasculares e ictus. Tal y como documenta la revista 'Biotechnology Research International', la bromelina es eficaz en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como la arterial periférica, el accidente cerebrovascular, el ataque cardiaco y la presión arterial alta.
  • Sinusitis crónica (rinosinusitis crónica). Un estudio observacional encontró que los suplementos de la enzima son efectivas para aliviar la hinchazón, la congestión y otros síntomas asociados al trastorno. Los participantes del estudio los recibieron diariamente durante un periodo de 3 meses.
  • Colitis. Un ensayo en roedores, recogido en 'Frontiers in Immunology', constató que la bromelina de fruta purificada redujo la inflamación y curó las úlceras de la mucosa causadas por la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Quemaduras. Una revisión de estudios puso en evidencia que, cuando se usa como crema tópica, fue altamente efectiva para eliminar de manera segura el tejido dañado de las heridas y las quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Cáncer. Finalmente, una investigación recogida en 'Cancer Letters' indicó que la bromelina se muestra prometedora en la lucha contra las neoplasias, porque puede tener la capacidad de impactar positivamente en el crecimiento de las células cancerosas y puede ayudar a controlar las vías clave que sustentan la malignidad.

La piña (Ananas comosus) es una fruta tropical increíblemente saludable. Repleta de nutrientes, antioxidantes y otros compuestos útiles, como enzimas que pueden proteger contra la inflamación y diversas enfermedades. Originaria de América del Sur, fue nombrada por los primeros colonizadores europeos por su parecido con las de los pinos.

Dieta Salud
El redactor recomienda